CRÍTICA “ERLAUNTZA (ENJAMBRE)”: FUNCIONA MUY BIEN GRACIAS A UN GUION QUE ADAPTA LA OBRA DE TEATRO DE KEPA AURRESTI

El año pasado se estrenó en cines la película independiente vasca “Erlauntza (Enjambre)”, adaptación al cine de la obra de teatro de Kepa Aurresti que él mismo, junto con la directora Mireia Gabilondo, se ha encargado en convertirlo en guion cinematográfico. Y tengo que comentaros que me ha gustado bastante gracias a su texto el cual no deja ni un momento de atrapar al espectador; aunque haya varios secretos a los que se puede adelantar cualquier cinéfilo que haya mucho séptimo arte.

Como casi todas las adaptaciones teatrales, toda la trama ocurre en un único espacio: un chalet que han reservado un grupo de amigas, que se conocen desde hace 35 años, para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Poco a poco, entre alcohol y drogas, se irán produciendo diferentes encuentros y tensiones entre ellas desvelando secretos que algunas no desearían saber. Todo con una mezcla de sentimentalismo y humor que hacen amenos sus 89 minutos de duración.

Esta película me ha recordado mucho a “Sentimental”, de Cesc Gay, y creo que con actrices más conocidas esta historia podría haber funcionado muy bien cines y llevarse algunos premios. ¿Os imagináis esta película con Maribel Verdú, Belén Cuesta, Malena Alterio, Miren Ibarguren, Cristina Castaño e Itziar Castro en su reparto? Sería una película completamente diferente pero el trabajo de este grupo de actrices vascas, desconocidas para el gran público, cumplen sobradamente y nos regalan unas actuaciones que nos hacen olvidar que estamos ante un texto teatral y una producción de bajísimo presupuesto.

Nota El Blog de Cine Español: 6.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *