CRÍTICA “OJOS NEGROS”: EL PASO DE LA NIÑEZ A LA ADOLESCENCIA

Acabo de ver la película “Ojos negros”, proyecto fin de carrera de 4 alumnos de la Universidad Pompeu Fabra (Marta Lallana, Ivet Castelo, Iván Alarcón y Sandra García), que ganó la Biznaga de Plata a la mejor película en la sección ZonaZine del pasado Festival de Málaga, y me ha dejado muy buen sabor de boca. Como otras películas independientes catalanas recientes, estamos ante una historia de miradas, de pocos diálogos, y toda la trama recae en la joven Julia Lallana, hermana de una de los directoras del proyecto, que nos regala un gran trabajo con su naturalidad y fotogenia. Todo esto ya lo apreciamos con la brutal escena inicial de la protagonista escuchando a sus padres separados discutir quien se queda con la niña durante los meses de verano.

La trama gira en una niña, que en un verano que pasa obligada en casa de su abuela y tía, a las que apenas conoce, en un pequeño pueblo llamado “Ojos negros”, acabará el estío en la etapa de la adolescencia, un cambio que ya se indica al principio de este viaje cuando la protagonista descubre que tiene el periodo. Quizás haber dedicado algunos minutos más de metraje, en una largo que sólo dura 65 minutos, a contarnos algo más de la historia de su tía nos hubiera dejado un guion más redondo.

Destacar que, a pesar de ser una producción de muy bajo presupuesto, está muy bien recreada la vida en un pequeño pueblo y tampoco nos podemos olvidar de su cuidada fotografía. Recomendable.

Nota El Blog de Cine Español: 6,5.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *