ENTREVISTA AL DIRECTOR MONTXO ARMENDÁRIZ

El pasado fin de semana se estrenó “No tengas miedo”, nueva película de Montxo Armendáriz que regresa 6 años después de su último film. Es una producción de Oria Films (la productora es Puy Oria, esposa de Montxo).

Juan Ramón Armendáriz Barrios (Olleta, Navarra, 27 de enero de 1949) es uno de nuestros mejores y más personales directores, con una trayectoria muy coherente. Ha tardado 6 años en dirigir, su anterior film fue “Obaba”. Su filmografía está compuesta por algunas de las mejores películas españolas de las últimas décadas. “Tasio”, “27 Horas”, “Las cartas de Alou”, “Historias del Krone”, “Secretos del corazón” (su película más redonda), “Obaba” y “Escenario móvil”. Estudió Electrónica y durante años fue profesor de Electrónica en el instituto Politécnico de Pamplona pero su pasión por contar historias y por el cine se impuso a la docencia.

Gran conversador, la charla se desarrolló en las butacas de una de las salas de los cines Renoir Floridablanca de Barcelona.

J.L.P ¿Cómo surge este proyecto?

Montxo Armendáriz: En Madrid hay un grupo de amigos con los que quedamos para cenar bastante a menudo, en una de esas cenas se comienza a habla de este tema y a mí me empieza a interesar, entonces comienzo a documentarme. “No tengas miedo” es un proyecto personal.

J.L.P Tengo la sensación de que “No tengas miedo” rompe con buena parte de tu trayectoria.

M.A: Estoy de acuerdo contigo, a nivel formal esta película supone una ruptura con mi trayectoria, es completamente distinto a lo que he hecho hasta ahora. Me crié con el cine moderno y mi concepto de cine es que cada historia debe encontrar su propia forma, por eso en esta ocasión ha sido muy difícil encontrar el estilo más adecuado.

J.L.P Me decía Michelle que una de las claves de su personaje es enfrentarse a sus propios miedos.

M.A Para la preparación de esta película, todas las víctimas que he conocido aparentemente llevan una vida muy normal, pero internamente están desechas y luchan denodadamente por mantener un equilibrio aparente, de ahí mi manera de enfocar ese personaje que sufre los abusos por parte de su padre.

J.L.P Siempre has tenido una forma personal de entender el cine

M.A Una película es el resultado del trabajo de todo el equipo

J.L.P ¿Crees que ahora se puede rodar una película de éxito con poco dinero?

M.A Actualmente gracias al video digital se pueden rodar películas con muy bajo presupuesto. En la cartelera ahora podemos encontrar las películas más caras de la historia y las más baratas, en lo que no se puede competir es en el tema de la promoción y el marketing

J.L.P Siempre has sido un defensor de la versión original con subtítulos.

M.A Pienso que el doblaje altera sustancialmente la obra.

J.L.P Las canciones de la película están muy bien, me ha sorprendido el “Guapa pasea” del extremeño Gecko Turner que aparece en una de las escenas clave.

M.A ¡Gracias! Fue elección mía precisamente, soy muy amigo de Gecko. Me encanta la música, casi te diría que todo tipo de música.

J.L.P Pues no te imagino bailando punk

M.A (Risas) El punk precisamente no me llega mucho, pero por ejemplo el heavy sí, durante muchos años estuve siguiendo al grupo Barricada.

J.L.P ¡Gracias, Montxo!

M.A ¡Gracias a ti!

                        José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *