VÍCTOR ERICE, DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO, ENRIQUE URBIZU…DIRECTORES DE CINE ESPAÑOL QUE NO RUEDAN DESDE HACE DEMASIADO TIEMPO

Víctor Erice (1940). 25 años desde su última película.

Es tras Pedro Almodóvar el mayor mito viviente de la dirección de cine español. Han pasado 25 años desde que estrenara su aclamado documental El sol del membrillo, Premio del Jurado y Premio FIPRESCI en Cannes 1992. El filme completaba su tríptico en solitario (codirigió en sus inicios Los Desafíos) espaciados por décadas. Una filmografía tan escueta como aclamada: El espíritu de la colmena (1973) y El Sur (1983) se encuentran en prestigiosas listas de lo mejor de la historia.

En los últimos 25 años su labor se ha reducido a colaboraciones, cortos y publicidad, en medio de un goteo de proyectos frustrados –El embrujo de Sanghai fue el más sonado-. Hace un par de años se anunció que podría volver al ruedo junto a un entusiasmadísimo Benicio del Toro. Nada más se ha sabido.

Enrique Urbizu (1962). 7 años desde su última película.

Cuesta creer que un director de su prestigio esté en dique seco siete años después de ganar 6 Premios Goya (incluido película, director y guión) con una cinta aplaudida por crítica y público. Tras No habrá paz para los malvados, Urbizu vio cómo se caía su siguiente proyecto, de título 2014 hijos de puta. Hace un par de años anunció que trabajaba en el que iba a ser su nuevo thriller, Satán ha oído hablar de ti, proyecto del que no hemos vuelto a tener noticias. En 2018 estrenará la serie de TV Gigantes, protagonizada por José Coronado.

Guillen Morales (1975). 8 años desde su última película.

Guillem Morales

Ya sorprendió siendo un veinteañero con la estimulante El habitante incierto. Pero su auténtico pelotazo llegó con Los ojos de Julia, uno de los thrillers más exitosos de nuestro cine, recaudando en nuestro país €7 millones y estrenándose en una treintena de países con taquillas millonarias en lugares como México o Corea del Sur. Después desapareció del mapa nacional, instalándose en Reino Unido, donde ha dirigido varios episodios de Inside Nº9, una de las series más exitosas del país, y la mini-serie Decline and Fall.

Mientras esperamos con ganas su regreso al largometraje en España, pronto presentará en las islas británicas su nueva serie: The Miniaturist.

Benito Zambrano (1965). 7 años desde su última película.

Han pasado casi 20 años desde su irrupción con Solas, galardonada con cinco Goyas, de los que dos (dirección novel y guión) se encuentran en sus vitrinas. El drama social protagonizado por Ana Fernández también recibió el Premio del Público en Berlín. Con éxito de crítica y público le siguieron las películas Habana Blues y La voz dormida. Ya han pasado 7 años desde esta última, tiempo en el que ha visto cómo sus proyectos Caballos locos y Un novio para mi mujer se quedaban en stand by.

Montxo Armendáriz (1949). 7 años desde su última película.

La muy reivindicable No tengas miedo dio paso a un demasiado largo parón que aún perdura, ya que no tenemos noticias de proyectos a la vista. En su trayectoria ha sabido ponderar éxitos de taquilla como Historias del Kronen con cintas aclamadas como Secretos del corazón, mejor película europea en el Festival de Berlín y nominada al Óscar.

Daniel Sánchez Arévalo (1970). 5 años desde su última película.

No se puede decir que haya estado parado desde su última peli, un periodo en el que se ha volcado con éxito en la escritura y ha rodado varios cortos. Aun así, sorprende que tarde tanto en llegar el anuncio del nuevo proyecto de uno de los directores jóvenes más consolidados y a su vez de mayor proyección.

¿A qué director de cine echas en falta?