PUBLICADAS LAS AYUDAS SELECTIVAS AL CINE ESPAÑOL DEL AÑO 2019

El pasado 11 de mayo se publicó en el BOE el Extracto de la Resolución de 8 de mayo de 2019 de la convocatoria realizada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de las ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto 2019, con una dotación de 7.076.000 euros. Las principales novedades de este año son más apoyo para el sector de la animación, favorecer la participación de personas con discapacidad y más apoyo para que las mujeres reciban estas ayudas.

Dichas ayudas estarán limitadas a proyectos que se encuentren dentro de una de las siguientes categorías:

– Que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social.
– Que sean de carácter documental.
– Que incorporen nuevos realizadores.
– Que sean de carácter experimental.

El importe máximo de la ayuda que se conceda será de 500.000 euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 40 por 100 del coste que en su día sea reconocido al largometraje.

Otras cláusulas para acceder a estas ayudas son las siguientes:

– En el momento de presentar la solicitud de la ayuda que el proyecto tiene garantizada una financiación de, al menos, el 15 por cien del presupuesto previsto para la producción del largometraje

– Que, al menos, el 50 por cien de los gastos presupuestados del largometraje se realicen en España o revierta en autores o en equipos técnicos, artísticos o de servicios que posean residencia fiscal en España.

– Que, al menos, un 10 por cien de los gastos presupuestados del largometraje se destinen a copias, publicidad y promoción para su estreno comercial en salas de exhibición cinematográfica.

– Que el estreno del largometraje tenga lugar, como mínimo, en quince salas de exhibición. Este número se reducirá a cinco en el caso de los largometrajes con versión original en lenguas cooficiales y en el caso de largometrajes de carácter documental. No se requiere que el estreno en las salas sea simultáneo.

– Que la empresa productora solicitante de la ayuda, aisladamente o en conjunto con sus empresas vinculadas haya producido, con una titularidad mínima sobre la obra del 10%, en los últimos 6 años, u 8 años en el caso de proyectos de animación, al menos, dos cortometrajes o un largometraje que hayan sido calificados por grupos de edad y obtenido el correspondiente certificado de nacionalidad española, o haya participado en una serie o película de televisión como productora encargada de la producción.

Las solicitudes se podrán presentar desde hoy lunes, 13 de mayo, hasta el 6 de junio (14:00 horas).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *