CRÍTICA DE “CAMPAMENTO FLIPY”: DON CARCAJÓN NO ENCUENTRA SU SITIO

Desde que supe de este proyecto nunca me generó ningún tipo de interés. Tenía la sensación de que era un producto marciano, gamberro y oportunista. El comentario de mi compañero Juan Francisco Pérez Polo fue el impulso definitivo para ver “Campamento Flipy”, con una idea clara: era una de las pocas películas españolas estrenadas en 2010 que me quedaban por ver y había que contrastar todas mis sensaciones previas.

Lo primero que debo decir es que he visionado entero el film, solo dura 80 minutos pero se me han hecho eternos. Es un producto extraño, con un humor muy infantil, zafio, gamberro, cursi, ñoño y tonto. Lo escatológico ocupa mucho metraje. La película es incoherente.

Dicho esto, vamos a analizar la génesis de esta película. Hay que remontarse a 2006, momento en el que en el programa de Cuatro “El hormiguero” presentado por Pablo Motos, comienza a aparecer un personaje que consigue hacerse popular. Es Flipy, un científico loco. Más tarde aparece su hermana Flipa. Detrás de los dos personajes  está un productor ejecutivo de programas de televisión llamado Enrique Pérez Vergara, nacido en 1974.

Antonio Trashorrras escribe el argumento y el propio Enrique Pérez Vergara junto a Luis Gamboa y Alfredo Díaz escriben juntos el guión. El proyecto empieza a tomar forma y junto a la productora Esa mano amiga entran en el proyecto Cuatro, el Ministerio de Cultura, el I.C.A.A., La comunidad de Asturias, la ciudad de Gijón y varias marcas que van apareciendo en pantalla colocadas con calzador, a saber: Sunny, Central lechera Asturiana, Kia Motors, Frutos secos Matutano, Energy Sistem y Guitar Hero 5. ¡Increible! Inexplicable que nadie de todas estas instituciones hubiera leído el guión o conociera el argumento que es de vergüenza ajena como más adelante comentaré. En todo caso un gran mérito conseguir esa financiación y la puesta en marcha del proyecto que cae en manos de Rafa Parbus como Director y  que también firmará el montaje. Parbus había trabajado en “La hora de José Mota”, “Especial de Nochevieja 2008 de TVE” o “Muchachada Nui”, entre otros espacios televisivos.

Disney distribuirá la película que se estrenará en España el 11 de junio, con 180 copias. En la semana del estreno Pérez Vergara demostrará tener muchos amigos y casi el don de la ubicuidad, apareciendo el mismo día, a la misma hora en 3 cadenas de televisión diferentes, en Prime Time para hablar de esta memorable película. En taquilla termina siendo un fiasco total y genera comentarios cercanos al improperio.

En pantalla veremos guerras de mocos entre chicas, resolución clónica de “Regreso al futuro”, un taller clandestino de explotación de niños que elaboran chistes, canciones entre punks y freakys con estribillos que hablan de caca, culo y pis, saltos de eje, etc.

La función sorprendentemente comienza con unos dibujos animados  y quiere emparentarse con el cómic, usa viñetas como recurso de avance de la “historia”.

Actores que han demostrado sobradamente sus cualidades participan en el proyecto. Desde el niño Omar Muñoz que era el más divertido en “El diario de Carlota”, hasta Pablo Carbonell (don Carcajón), Carlos Areces, Raúl Cimas, Marta Belmonte, Eloi Yebra, Pedro Reyes, Ernesto Sevilla y Rosario Pardo.

Explicar el argumento es entrar en la dimensión desconocida. Flipy un niño crece físicamente de golpe al ingerir un producto creado por su padre que es científico y acaba en un campamento llamado precisamente de La Guasa y que dirige don Carcajón que tiempo atrás tuvo éxito en televisión formando pareja con otro cómico que misteriosamente hace tiempo que no se sabe nada de él.

“Campamento Flipy”, utiliza como recursos y referentes “Star Trek”, “Star Wars”, “El coche fantástico”, “Muertos de risa”, “Regreso al futuro”, “Los incorregibles Albóndigas” o los programas de sketchs de televisión.

“Campamento Flipy” no tiene nada que interese, su nivel de gamberrada es menor del que me esperaba, su transgresión inexistente. Resulta inexplicable que un film así se termine exhibiendo en salas comerciales.

                                José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *