¿CUÁL ES EL PRESUPUESTO DE LA PELÍCULA “DOLOR Y GLORIA”, DE PEDRO ALMODÓVAR?

Las películas del director manchego Pedro Almodóvar, aunque parezca lo contrario, no son nada económicas y sus presupuestos suelen ser elevados, siempre dentro de la pequeña industria del cine español. Así, “Dolor y gloria“, rodada en diferentes localizaciones de Valencia y Madrid cuenta con un presupuesto de 9,6 millones de euros. Cifra que la sitúa como la producción española más cara del año 2019. Del ICAA ha recibido la ayuda máxima, un millón de euros, pero todavía le queda mucho dinero que recuperar por lo que, deducimos, que este alto presupuesto es porque el cine de Almodóvar se vende, y muy bien, a buen precio, en cada uno de los países donde se estrena, sobre todo en Francia, Italia y otros países europeos. También hay que destacar que esta producción de El Deseo cuenta en su reparto con dos estrellas internacionales como Penélope Cruz y Antonio Banderas que, aunque hayan reducido considerablemente su caché para trabajar con Almodóvar, una parte considerable del presupuesto habrá ido a pagar a estas dos estrellas hispanas.

¿De qué va este drama que parece que llegará a los cines el próximo mes de febrero?

Según el propio Almodóvar, la película “narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Los primeros amores, los segundos amores, la madre, la mortalidad, un actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta, la actualidad y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. ‘Dolor y Gloria’ habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la dificultad de separar la creación de la propia vida.”

3 thoughts on “¿CUÁL ES EL PRESUPUESTO DE LA PELÍCULA “DOLOR Y GLORIA”, DE PEDRO ALMODÓVAR?”

  1. Poco dinero me parece que se ha gastado Almodóvar en sus películas, para su papel clave y fundamental que realiza en la promoción del cine español a nivel internacional. Es el único director español al que siguen con devoción espectadores de casi todo el mundo. Poco se le ha agradecido en España su labor de difusión. Y eso lo dice un espectador, como yo, porque normalmente no me gustan sus películas, aunque haya notabilísimas excepciones como ‘Todo sobre mi madre’ o ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’…..
    Ya están tardando en darle nombres de calles, avenidas, colegios, parques, institutos……

  2. Me hace gracia lo de “aunque parezca lo contrario”. Las pelis de Almodóvar están cuidadas al detalle y me parece que es más bien al revés, que parece que valen más de lo que realmente han costado. Creo que con presupuestos alrededor de los 10 millones consigue películas que parecen como las que en Hollywood hacen por 30-40 millones.
    Si la idea era solo destacar que las pelis de Almodóvar cuestan más que la media de pelis que se hacen en España, de acuerdo. Pero no solo cuestan más, sino que también VALEN mucho más (desde un punto de vista de interés cultural, calidad y resonancia internacional).

  3. Almodovar sí quisiera gastar 40 millones de euros en una película, no importa sí es mala o es buena, el dinero lo obtiene, por que lo vale. La inversión se recupera pronto.

    Es verdad que el cine de “autor” europeo ya no hace tanto dinero como antes. Las que lo hacen son comedias sobres las navidades, o comedias sobre las diferencias culturales (raciales, sexuales, religiosas, de capacidades diferentes, de idioma, de indepentismo) sean excelentes, buenas, mediocres o directamente malas.

    Almodovar es una excepción que confirma la regla. España es simplemente un mercado más, siquiera el principal.

    Creo que es el único director europeo que se encuentra en esa posición. Hace un año se estrenó la librería de Isabel Coixet, y ha conseguido a la fecha más de 10 millones de euros. Aunque España es un mercado más, sigue siendo el principal mercado. Pues el 30% de la taquilla procede de allí.
    En cambio Julieta hizo más de 23 millones de dolares en todo el mundo, sólo alrededor del 10% provino de España.

    Ahora Almodovar es un director de películas baratas para el mainstream europeo. Eso no significa que sus películas sean baratas. Necesita dinero, y además el se toma mucho tiempo en los ensayos. Una escena de charla coloquial, que a simple vista parece muy fácil de hacer, puede llevar semanas de preparación.-
    Y además es un maestro visual.
    A mi como guionista, me parece bastante limitado, seguramente el lo sabe, pues siempre ha hecho el mismo tipo de cine, un cine kitsch con aires del cine de los 50s y 60s. El final de sus películas parecen sacados del epílogo de una película de Hitchcock o Mankiewicz.-

    Aclaro que sea un guionista limitado, no le quita el ingenio al manchego, sólo que no es como Spielberg que en un mismo año te hace la lista de Schindler y Jurasick Park, hace poco hizo Tin Tin Lincoln, el año pasado un película sobre Watergate y próximamente hará West Side Story.

    Lo mismo se puede decir de Christopher Nolan, Scorcese o los hermanos Coen.-
    Almodovar no es ese tipo de director y ni de guionista, y lo bien que hace

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *