AGENDA DE ESTRENOS DE CINE ESPAÑOL EN JUNIO. REPASAMOS LAS PELÍCULAS QUE LLEGARÁN A LAS CARTELERAS Y ANALIZAMOS SUS ASPIRACIONES COMERCIALES

Tras un desértico mes de mayo en cuanto a lanzamientos de cine español se refiere, junio, con Mundial de por medio, se presenta en esa misma línea y apenas podemos anunciar estrenos relevantes. Aun así, en el catálogo encontramos alguna pieza interesante.

Repasamos la agenda de estrenos de cine español para el mes de junio, analizando sus aspiraciones comerciales.

1 de junio:

El hombre que mató a Don Quijote (Terry Gilliam). Una película que antes de su estreno ya ha alcanzado condición de legendaria por todas las vicisitudes que ha atravesado hasta hacerse realidad. En Cannes ha sido recibida con tibieza, destacándose su excentricidad y desmadre made in Gilliam. Distribuye Warner y, aunque solo sea por su simbolismo e importancia para nuestro país, debería tener un recorrido digno por carteleras españolas.

El Intercambio (Ignacio Nacho). Pese a su carácter indie, esta comedia delirante va a gozar de un lanzamiento relativamente potente -por encima de las 100 copias- y sorprende ver sus spots desde hace días en todas las cadenas de tv. Además, puede aprovechar el tirón de sus stars: Hugo Silva, Rossy de Palma y Pepón Nieto, estos dos últimos en auge por participar en las comedias más taquilleras del año pasado.

Camarón: Flamenco y revolución (Alexis Morante). Retrospectiva sobre la vida y arte del mítico cantaor, coincidiendo con en el 25 aniversario de su muerte. Su lanzamiento será ambicioso -más de 50 copias- teniendo en cuenta que se trata de un documental.

8 de junio:

Petitet (Carles Bosch). Documental a tener en cuenta de cara a la temporada de premios por tratarse del nuevo trabajo de Carles Bosch, nominado al Premio Oscar por Balseros y ganador del Goya por Bicicleta, cuchara, manzana. Este docu sigue la vida de Petitet, un exmúsico rumbero gitano.

15 de junio:

No dormirás (Gustavo Hernández). Coproducción que cuenta como principal reclamo con la figura de Belén Rueda, la actriz más taquillera de nuestro cine y que vive un momento de gloria. Además, la actriz vuelve a un género que se le da de lujo. La película, con sus defectos, tiene un diseño impecable y cuenta con una primera mitad intrigante y atractiva. A priori sorprendería verla cerrar su paso por taquilla con 7 dígitos pero, ¿quién sabe? Lanza Filmax.

La estación violenta (Anxos Fazáns). Ópera prima que adapta la novela de Manuel Jabois. Un drama en torno a la enfermedad de la protagonista y un reencuentro de amigos. Vivirá un lanzamiento reducido a algunos cines de Galicia, Madrid y Barcelona.

22 de junio:

El mundo es suyo (Alfonso Sánchez). La jugada nos recuerda a la Carmina de Paco León. Como en aquélla ocasión, tras entusiasmar en Málaga con una primera película artesanal, el dúo cómico recibió el apoyo de Atresmedia -en el caso de León fue de Telecinco- y Warner para esta segunda entrega. Por desgracia, la cinta decepcionó en su premier malagueña y las sensaciones de cara al estreno no parecen muy optimistas. Sin embargo, la reacción del gran público siempre es una incógnita y Atresmedia tratará por todos los medios de resarcirse del fiasco de Termodinámica.

Las grietas de Jara (Nicolás Gil Lavedra). España participa en esta producción argentina protagonizada por el ínclito Oscar Martínez. Es un thriller muy atractivo y respaldado por la crítica, pero suponemos que su lanzamiento será pequeño.

29 de junio:

Formentera Lady (Pau Durà). Fue una de las películas más aplaudidas en Málaga y que no deberíamos descartar para la temporada de premios (dir. novel y actor protagonista). Más allá del recital de Sacristán, la película -con escasas aspiraciones comerciales- nos ofrece una interesante reflexión y es sin duda una de nuestras máximas recomendaciones (ver nuestra crítica).

Casi 40 (David Trueba). Sorprende que lo nuevo de David Trueba tras triunfar con Vivir es fácil con los ojos cerrados llegue ante tal silencio, algo que augura pocas emociones tanto en taquilla como en la temporada de premios. Tampoco conmocionó en su paso por Málaga, pero Trueba es Trueba, un tipo muy querido y con adeptos.

Oh! Mammy Blue (Antonio Hens). Primera incursión a la comedia de Hens. Con un reparto estelar encabezado por Caren Maura, su primer trailer deja entrever un tipo de humor con potencial comercial para un público adulto, especialmente femenino. Desconocemos el tipo de lanzamiento que va a vivir, aunque a priori parece que será discreto.

¿Qué película española no te vas a perder en junio?

8 thoughts on “AGENDA DE ESTRENOS DE CINE ESPAÑOL EN JUNIO. REPASAMOS LAS PELÍCULAS QUE LLEGARÁN A LAS CARTELERAS Y ANALIZAMOS SUS ASPIRACIONES COMERCIALES”

  1. Le tengo muchísimas ganas al Quijote de Gilliam; mucho tiempo esperándola y por fin se estrena este viernes. ¿Cuáles son vuestros pronósticos para la taquilla de esta peli? ¿Y se sabe cuánto ha hecho en Franiabdesde su estreno después de presentarla en Cannes?

  2. El mundo es suyo debería ser el taquillazo del verano o uno de ellos puesto que se estrena en fechas propias para ello. No sé qué estrenos americanos habrá en contra aunque voy a pensar que será flojo por el fútbol… Otra cosas son las críticas en Málaga … aunque la Villaviciosa era mala y la película funcionó bastante bien creo recordar…
    Me interesan Formentera Lady y Casi 40 que pintan muy bien.

    A ver qué hace el Don Quijote que o se la pega o lo peta!

  3. abril, es cierto que “el mundo” por fecha apuntaba a ser la “Señor, dame paciencia” de este año. Yo soy bastante escéptico, pero es una incógnita.

  4. No tengo datos de Quijote en Francia. Sé que como mínimo está fuera del top 5. La que parece que aguanta bien es “todos lo saben”, solo detrás de los 3 blockbuster.

  5. Jo. Y Caribe Mix cuando? Nos estan haciendo sufrir. Viendo el nivel de junio la podian haber estrenado este mes.

  6. Las únicas con posibilidades son El Mundo es Suyo y No Dormirás,pero sin irse en el mejor de los casos más allá de los 1,5 millones.Las demás,o son películas muy pequeñas que ya son felices con estrenar en salas comerciales o tienen una “comercialidad revirada” (El Hombre Que Mató a Don Quijot y El Intercambio).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *