ENTREVISTA EXCLUSIVA A BORJA PENA, PRODUCTOR DE “SECUESTRADOS”

Conversamos de nuevo con el productor Borja Pena de Vaca Films, en este caso centrándonos en la película “Secuestrados” que sin duda será una de las películas españolas de la temporada.

J.L.P: ¿Cómo surge el proyecto?

Borja Pena: Desarrollamos junto a Miguel Ángel una peli más pensada para la televisión, partiendo de sucesos (los secuestros exprés) que preocupan en la sociedad de nuestros días. En un momento determinado de la fase de financiación, el dire nos propuso radicalizar la propuesta y hacer algo más arriesgado con las miras puestas en las salas de cine. A nosotros nos pareció buena idea y nos lanzamos. Confiamos mucho en el talento de Miguel Ángel y creo que hemos acertado. La película ha salido muy bien y era una apuesta realmente arriesgada desde el punto de vista creativo.

J.L.P: La película es una coproducción con Francia, explica el proceso hasta conseguir que eso fuera posible.

B.P: Con La Fabrique ya colaboramos en “Celda211”, a ellos les encanta el género y tienen mucha sensibilidad por el nuevo talento joven que hace estas pelis en España. Al ser una peli con un presupuesto muy ajustado no nos fue difícil convencerlos. Les encantó el guión y entraron. “Secuestrados” se estrenará en Francia un poco después que en España.

J.L.P: ¿Cuándo entra Miguel Ángel Vivas en el proyecto? B.P: Con M.A llevamos muchos años trabajando; estuvimos desarrollando otro proyecto con él , pero no conseguimos que cuajara. Nos planteamos la idea de hacer algo para tv, por ser (supuestamente) más fácil y rápido de financiar, y de ahí surgió la idea. La idea original es de Miguel Ángel Vivas.

J.L.P:El reparto está muy bien, destaca Manuela Vellés ¿cómo conseguís este casting?

B.P: Nos costó bastante. A Manuela la teníamos clara desde un principio. Ya habíamos colaborado con ella en “Retornos” y nos parece una de las mejores actrices jóvenes de nuestro país. Fernando Cayo y Ana Wagener son también actores muy solventes y con mucho talento, nos encajaban perfectamente para construir esa familia acomodada que estábamos buscando.Con los albaneses la cosa fue complicada, vimos a bastantes actores e incluso hicimos algún casting en el extranjero. Finalmente encontramos a Dritan y a Martijn que lo hacen muy bien.

 J.L.P: Creo que la peli solo ha costado 700.000 € y parecen muy bien invertidos. Indícame a que países se ha vendido.

B.P: “Secuestrados” tuvo un presupuesto de algo más de 700.000 € , y gracias al talento del director y el buen hacer de todo el equipo conseguimos que ese dinero parezca mucho más. Desde el principio la diseñamos para hacerla por poco dinero, midiendo mucho todo lo que se enseñaba y centrándonos en muy pocas localizaciones. Eso ayudó mucho a cumplir los objetivos. Un proyecto como este es muy difícil de financiar, pues al ser tan arriesgado es complicado que las televisiones entren a priori. Se ha vendido en prácticamente todo el mundo. Por ahora van unos 40 países. Todos los grandes territorios la han comprado: EEUU, Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón o toda Latinoamérica. Las ventas nos las llevan en Filmax, que están muy bien posicionados en el mercado y además han hecho un gran trabajo. Además en muchos de esos países nos hemos garantizado un estreno en salas, lo que le dará más valor todavía a la película.

J.L.P: Cuenta alguna anécdota del proceso de producción o del rodaje.

B.P: Rodábamos una media de un plano secuencia por día y como teníamos que hacerlo o nos íbamos para casa sin nada rodado, la mayor parte de las jornadas se alargaron un montón. Fueron jornadas de 15 o 16 horas, y todo ello de noche y en pleno invierno en una casa muy cerca de la sierra madrileña….así que imagínate la dureza. Gracias a todo el equipo por su gran implicación, de no ser así no hubiéramos conseguido hacerla.

J.L.P “Secuestrados” ha participado en varios festivales, comenta su trayectoria internacional hasta ahora.

B.P: Se presentó en septiembre en el Festival de Austin (Texas), el más importante de género dentro de EEUU. Allí ganó el premio a mejor peli y mejor director, lo que hizo que unas semanas después, en los pases en el Mercado de Toronto, las ventas y el interés se disparara.

Posteriormente se presentó en Sitges, con una gran acogida del público y la crítica española. También ha ido a los Festivales de Leeds (UK), Mar de Plata (Argentina), al Spanish Cinema Now de New York y a la Semana de Terror de San Sebastián, además de clausurar la muestra de Cineuropa en Santiago de Compostela.

En las próximas semanas participará en el Fastasporto y en otros muchos festivales de todo el mundo.

J.L.P: ¿Qué fue lo más difícil durante el proceso de creación del film?

B.P: Desde mi punto de vista conseguir que los actores se metieran de lleno en su papel. Al ser una película que no tiene cortes, rodada toda en plano secuencia, los actores están sometidos a mucha presión, pues no tienen posibilidades de cortar en medio de una toma y retomar. Hubo que ensayar mucho y el trabajo actoral es de primera….los pobres acaban cada jornada exhaustos. Manuela terminó el rodaje llena de golpes y moratones por lo extremos de las secuencias.

J.L.P  Se comenta que pese a no haberse estrenado todavía, la película participa en los Goya de este año, ¿es correcto este dato?

B.P: Sí, la presentamos porque consideramos que era lo mejor. La fecha de estreno casi coincide con la gala y de haber optado a algún premio hubiera sido lo mejor para la película, pues le hubiera dado proyección justo en el momento en el que está en salas.  De todas formas es muy difícil hacerse un hueco, pues a pesar de hacer pases especiales para los Académicos, es muy complicado conseguir que una gran mayoría la vea….de hecho no hemos conseguido ninguna nominación. A toro pasado creo que quizá hubiera sido mejor esperar al 2012, pero fue una apuesta…

J.L.P: Visualmente la peli tiene mucho empaque ¿qué aspectos destacarías tú?

B.P: A mí me encanta cómo está planificada y lo que le aporta el hecho de rodarse en plano secuencia….da la sensación de que estás metido de lleno en la acción. Los fx visuales también son muy buenos, así como la música y el diseño de sonido. Se consigue crear una atmósfera increíble que te tiene atrapado hasta el desenlace.

J.L.P Háblanos ahora de los proyectos en los que estás embarcado

B.P: Rodamos “Lobos de Arga” en febrero, una comedia de hombres lobo que hacemos con Telespan y dirige Juan Martínez Moreno. También en el 2011 queremos rodar “Invasor”, la próxima de Daniel Calpasoro. Un thriller de acción con la guerra de Irak de fondo y mucho peso político. Con Miguel Ángel Vivas, el director de “Secuestrados” estamos desarrollando su próxima película, basada en la novela “Y pese a todo…”, es un cruce de “Soy Leyenda” con  “28 días después” y ecos de “The Road”.Aparte tenemos otros proyectos que están en fase de escritura.

J.L.P ¡Gracias, Borja!

B.P: ¡Muchas gracias a ti, José! Estamos en contacto

                        José López Pérez

 Podéis ver el tráiler en: www.secuestradoslapelicula.com