RESPUESTAS DE JOSÉ LUIS ALEMÁN A LAS PREGUNTAS FORMULADAS POR LOS USUARIOS DE “EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL”

José Luis Alemán guionista, director y productor de “La sombra prohibida” y de “La Herencia Valdemar” responde a todas vuestras preguntas tal y como habíamos prometido en un post anterior. Os dejo con sus respuestas:

  1. alkitras says:

January 16, 2011 at 8:02 pm

Hola José, gracias por tu valentía y espero nuevos e interesantes proyectos. Mi pregunta es sobre tus proyectos de expansión de la saga al extranjero. Han habido casos como Dieta Mediterranea (de Oristell), que en España apenas funcionó y en cambio fue excelentemente acogida en muchos pequeños paises tanto en salas como en televisión. Tu cinta creo que es muy vendible a cualquier pais especialmente la veo con cabida en cualquier televisión. ¿Qué nos puedes decir de negociaciones fuera de nuestras fronteras?

Hola Alkitras, gracias por tu comentario, respecto a las ventas internacionales, estamos en conversaciones muy avanzadas para vender la película a toda América latina ( de hecho curiosamente es el nº uno del Top manta en Chile ), así mismo en el próximo festival de Berlín ya tenemos interesados varios países europeos que esperaban la 2º parte para comprar la saga entera. Creo que en Abril haremos un informe de cómo nos ha ido.

Un saludo

  1. alkitras says:

January 16, 2011 at 8:12 pm

y otra pregunta muy personal acerca de una actriz que intuyo un gran potencial en ella, ¿qué opinas de Norma Ruiz?

Es Fabulosa, muy profesional, simpatiquísima y es muy fácil trabajar con ella.

  1. Nando says:

January 16, 2011 at 8:42 pm

estimado Jose Luis, Valdemar fue una de las producciones más caras de la historia del cine español que no cumplió todas las espectativas de taquilla, sería capaz de hacer un ejercicio de autocrítica y contarnos qué pudo fallar?

Hola Nando:

Gracias por participar:

Respecto a su pregunta, le aseguro que es algo que me ronda la cabeza cada día. Creo que sin duda un motivo en nuestra contra fue haber fallado a la hora de definir el “Target” de la película; era una película para público adulto, conocedor de los clásicos, del cine negro, de la Hammer…, no era una película para adolescentes, que fueron los que más la atacaron puesto que no cumplía nada de lo que pueden esperar de una película de terror actual.

Además, cometimos una serie de errores, en concreto dos. El primero, muy evidente, fue dividir la película en dos partes; decididamente debería haber rodado solo una, o incluso haber hecho un único montaje y aprovechar el material sobrante para trasladar una serie más extensa a las TV.

Otro fue un simple error de marketing: no dar a conocer al público mayoritario (no al seguidor de la evolución de la programación de cine fantástico por revistas e Internet, ya que este sí estuvo informado durante casi un año) el hecho que se trataba de una primera parte. Es curioso que simplemente con añadir una frase en el cartel “1ª parte”, “Prólogo”, algo sencillo, habríamos tenido menos dardos hacia nosotros. Pero pensamos en hacer la fórmula de “Perdidos”, hacer algo muy viral, dar información añadida por Internet, pero con cuentagotas, que el espectador siguiera la película después en la red…que pudiera ser copartícipe…, hacer una web sobre la empresa “Inmoberance”. En definitiva, programar un juego donde se fueran poco a poco uniendo las piezas del rompecabezas. Al final, la crisis económica hizo que la mayoría de empresas y programas dispuestas a ayudarnos cerraran y nos quedamos a medias. Nos pasamos de listos.

Un saludo muy fuerte

  1. Juan says:

January 16, 2011 at 11:33 pm

Buenas noches. Como Alkitras, agradezco la oportunidadde preguntr directamente al director ¿hay posibilidades de ver algún día la posibilidad de ver “La herencia Valdemar” en televisión?.

Hola de nuevo Alkitras:

De momento las Tv públicas y privadas de España nos han vetado la compra de derechos de la saga, ni siquiera ofreciéndolas gratuitamente se han posicionado para poder ayudarnos a dar a conocer nuestro proyecto, espero que después de que terminemos el circuito en cines retomaremos las conversaciones.

¿Qué otros proyectos tienes en mente?

Independientemente de guiones para cine…Estoy planeando empezar un corto fantástico de unos 4 minutos en blanco y negro y en 3D para marzo, simplemente me apetece experimentar esta técnica… así mismo estamos en conversaciones con empresas para organizar el concurso de cortos internacional de Scifiworld en el mes de Mayo donde intentaremos que las obras finalistas puedan ser editadas en grandes superficies. Sería una oportunidad de oro para los cortometrajistas que tienen trabajos magníficos y no pueden darlos a conocer.

  1. AlmaW says:

January 17, 2011 at 1:28 am

Hola Jose Luis, dos preguntas:
te ha parecido igual de escandaloso q a mí el hecho de que obviaran Valdemar en las nominacione de los Goyas en categorías técnicas?

Hola Almaw:

Muchísimas gracias por tus palabras, el tema de los Goyas efectivamente toca mucho las narices, pero es una política que viene haciendo la academia desde hace tiempo y es la de hacer “Packs“ , es decir, aumentar en algunos títulos Goyas técnicos para que tengan más relevancia…, siempre ha pasado , recuerdo el Goya a los mejores Fx de “El Orfanato” cuando apenas tenía…es algo que creen necesario para potenciar esas películas aquí y en el extranjero.
y la segunda pregunta es si podrías mojarte y decirnos qué película debería ganar el Goya de este año y el Oscar a mejor película.

Este año debería ganar “Buried”, pero ganará la que tenga mayor necesidad de apoyo al exterior, esto es “Tambien la Lluvia” , el oscar espero que vaya a “La Red social,” no se puede estar más tiempo sin premiar a un director como David Fincher.

Un fuerte abrazo.

  1. August says:

January 17, 2011 at 12:56 pm

mi pregunta es con qué actor o actriz español le gustaría trabajar?

Hola August.

El actor español que más me gusta es Carmelo Gómez, pero reconozco que a mi me habría comido, espero aprender y mejorar lo suficiente como para poder trabajar con el alguna vez.

Un fuerte abrazo

  1. caotico_jq says:

January 17, 2011 at 8:25 pm

Hola, José Luís.

Recuerdo que, cuando vi “La herencia Valdemar”, salí encantado de la sala… pero cuando empecé a ver lo que la gente comentaba en los foros, me sorprendí viendo que las críticas en general eran de lo más virulentas, yo diría que incluso despiadadas. Se repetía mucho que alguna gente se sentía engañada al no saber que esta era la primera parte de un binomio, y algunos incluso fueron a reclamar el dinero de su entrada, lo cual me parece el colmo de la desinformación. ¿Crees que el hecho de no haber indicado explícitamente en el cartel que era una primera parte puede haber sido la razón de que la cinta no tuviera el éxito que yo creo que merecía? Gracias.

  1. caotico_jq says:

January 17, 2011 at 8:29 pm

Una cosilla más: tuve ocasión de ver “La sombra prohibida” en Sitges, pero me sentí un poco decepcionado por el tamaño del Gran Cthulhu (en todas las representaciones suyas que me he encontrado, es realmente descomunal), así como por el hecho de que no apareciera la ciudad sumergida de R’Lyeh. ¿Se debió esto a razones de presupuesto, meramente?

Hola Caótico:

La primera pregunta creo que se contesta en la pregunta de Nando, respecto a tu segunda observación tienes toda la razón, Chulthu es gigantesco, yo sí quise atreverme a este reto , pero el director de producción se negó en redondo con el presupuesto que teníamos, además si te atienes a la realidad absoluta los personajes humanos morirían al verle irremediablemente…, tuvimos que tener este tipo de concesiones para un presupuesto muy, muy bajo para una película de este tipo. pasamos de un monstruo de 50 metros a uno de 8, ( al final creía que simplemente me dejarían un pitufo, pero con una mala hostia….)

Un gran abrazo, espero que te gustara la segunda parte.

  1. Fernando says:

January 17, 2011 at 10:55 pm

Me gusta esta idea me recuerdan los recuerdan a los encuentros digitales a los que nunca llego a participar.

Mi primera pregunta es por qué se te ocurre la idea de rodar una película sin subvenciones y la segunda cómo se consiguen 13 millones de euros para conseguir llevarla a cabo.

Hola Fernando:

Respecto a tu primera pregunta, fue un motivo obligado al rechazo sistemático que teníamos de las Televisiones , por lo que decidimos ir por nuestra cuenta.

El dinero lo conseguimos fundando varias empresas, buscando inversores, pidiendo créditos y embargándonos hasta las rodillas.

Un saludo

10. Jose Antonio Perez says:

January 18, 2011 at 12:03 am

Hola José Luis, mi pregunta es si existe la posibilidad de que se organice algún maratón con las dos películas juntas en algunos cines, ya que sería muy interesante.

Hola Jose Antonio:

Gracias por tu comentario, Si existe esa posibilidad, la está moviendo Ángel Sala, el director del festival de Sitges, os iremos informando.

Un abrazo.

11. el coruñés que suele verlas says:

January 18, 2011 at 2:53 am

Varias preguntas interrelacionadas:

¿Era verdaderamente necesario hacer dos películas para contar la historia o se podría haber hecho una un poco más extensa (pongamos de unas 3 horas) cortando algo de metraje?
¿Cómo se afronta la presentación de una segunda parte cuando la primera no ha terminado de funcionar en taquilla como debería?
¿Por qué debería ir a ver la segunda parte alguien que no haya visto la primera?
¿Por qué crees que esta segunda parte podría funcionar mejor que la primera?
¿Veremos un “montaje del director” con material de las dos películas contando toda la historia?
Gracias!

Hola Coruñés:

Respecto a tu primera pregunta se contesta en las respuestas de Nando, tienes razón de hecho, creo que optamos por la formula más arriesgada y errática de cuantas había, el varapalo de la 1ª parte nos resultó muy dañino ya que no estábamos preparados para eso.

La segunda pregunta es la más sensible de cuantas nos han  hecho, se afronta con verdadero miedo, miedo a los foros, miedo a todo desde el estreno, pero había que hacerlo, estábamos comprometidos.

La respuesta a la tercera pregunta es simplemente que se entiende de modo independiente y que hacemos un resumen de la 1ª a modo de prólogo, tiene unos efectos visuales espectaculares y se cierra el ciclo argumental.

La cuarta pregunta es también dolorosa, sé que es casi imposible superar el millón de euros con esta película ya que estamos en apenas 150 cines, es muy, muy poco, cien menos que con la primera, haremos todo lo posible…

Respecto a la quinta efectivamente hacia verano sacaremos una edición especial en Blue Ray de las dos películas con metraje distinto y muchísimo extras.

Muchas gracias y un abrazo.

                    José Luis Alemán