“LA NOVIA”, “JULIETA” Y “EL OLIVO” PRESELECCIONADAS PARA REPRESENTAR A ESPAÑA EN LOS PREMIOS OSCAR

el olivo
La Academia de Cine ha anunciado el título de las tres producciones españolas finalistas para luchar en la carrera por el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

Las tres más votadas por los académicos han sido “Julieta”, de Almodóvar; “El olivo”, de Icíar Bollaín; y “La Novia”, de Paula Ortiz.

Las películas elegibles para este proceso han sido las estrenadas en cines entre octubre de 2015 y septiembre de 2016.

Sorprende la ausencia de ‘El hombre de las mil caras’ y cierta falta de audacia con títulos que rozan la mediocridad (El Olivo). De nuevo se pone de manifiesto un sistema deficiente y que tradicionalmente excluye a los estrenos de Donosti (es decir, lo mejorcito del año), con omisiones flagrantes en pasadas ediciones como ‘La isla mínima’ o ‘Truman’, ambas vencedoras del Premio Goya.

Hace un año, “Loreak” representó a España -la primera película en lengua euskera en hacerlo- sin lograr la ansiada nominación, que se nos escapa desde 2005 con Mar Adentro.

El próximo 9 de septiembre habremos el título de la película que será nuestra representante definitiva en los Oscars.

Cuatro han sido hasta la fecha las películas españolas que han ganado el Oscar en esta categoría: “Mar Adentro” de Alejandro Amenábar (2005); “Todo sobre mi madre”, de Pedro Almodóvar (2000); “Belle Époque”, de Fernando Trueba (1994); y “Volver a empezar”, de José Luis Garci (1983).

¿Qué os parecen las tres preseleccionadas por la Academia?