PALMARÉS PREMIOS PLATINO 2016: EL CINE ESPAÑOL CASI DE VACÍO, SÓLO NOS LLEVAMOS EL PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN PARA “ATRAPA LA BANDERA”

Somos una gran potencia cinematográfica dentro de Iberoamérica, y parecía que “Truman”, de Cesc Gay, se llevaría alguna recompensa, pero el cine español prácticamente se fue de vacío anoche en la III edición de los Premios Platino celebrada en Uruguay porque sólo “Atrapa la bandera”, de Enrique Gato, se trajo el premio de mejor filme de animación para nuestro país. El resto: “Truman”, “La novia”, “El desconocido” y el documental “Chicas nuevas 24 horas” no consiguieron ningún premio.

La gran vencedora de la noche fue la película colombiana “El abrazo de la serpiente” que logró 7 premios, entre ellos los de mejor película y dirección. El premio a la mejor actriz fue para Dolores Fonzi por la película “Paulina”, mientras que el de mejor actor fue para Guillermo Francela por su trabajo en “El clan”, de Pablo Trapero. La guatemalteca “Ixcanul”, primer largometraje de Jayro Bustamante se hizo con el premio a la mejor ópera prima. Además, también se llevó el premio del público a la mejor película.

La IV edición de los Premios Platino se celebrará el año próximo en Madrid. Os dejamos con el palmarés oficial de los Premios Platino 2016:

Película: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra. Colombia, Venezuela, Argentina

Dirección: Ciro Guerra por El abrazo de la serpiente

Guion: Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos por El club

Actor: Guillermo Francella por El clan

Actriz: Dolores Fonzi por Paulina

Ópera prima: Ixcanul, de Jayro Bustamante

Fotografía: David Gallego (El abrazo de la serpiente)

Música: Nascuy Linares (El abrazo de la serpiente)

Montaje: Etienne Boussac y Cristina Gallego ( El abrazo de la serpiente)

Dirección de arte: Angélica Perea (El abrazo de la serpiente)

Sonido: Carlos García y Marco Salaverría (El abrazo de la serpiente)

Documental: El botón de nácar, de Patricio Guzmán. Chile, España y Francia

Película de animación: Atrapa la bandera, de Enrique Gato. España

Cine en valores: Una segunda madre, de Anna Muylaert. Brasil.