¿CÓMO AFECTARÁ EL “CASO PANAMÁ” AL PRUDENTE ESTRENO DE “JULIETA” EN SÓLO 183 CINES?

Me sorprende muy mucho el prudente estreno de ‘Julieta’, la esperadísima nueva película de Pedro Almodóvar en sólo con 183 copias para 185 pantallas. Se trata del estreno más bajo en número de salas de la carrera de Almodóvar desde que se manejan estos datos, y muy alejado de su anterior lanzamiento, con ‘Los amantes pasajeros’ en 300 cines.

Y en la mente de muchos está el cómo puede afectar el asunto de los papeles de Panamá. Es evidente que afectará, y mucho. A la habitual corriente negativa que rodea a la figura del director se sumarán unos cuantos, en parte debido al desaforado tratamiento mediático, todo ello en el momento más inoportuno jamas imaginado por sus productores. Tampoco me ha parecido acertado el cómo se ha gestionado el tema por parte de Almodóvar, optando por no afrontar la situación de cara y renunciando a la promoción habitual, lo que no ha hecho más que fomentar titulares.

Por suerte, estamos ante una nueva obra maestra del director, y España sólo es una primera parada dentro de su recorrido internacional.

En un mar de dudas, nuestro pronóstico es de 700.000 euros de apertura, la cifra más baja del director en los últimos tiempos. También es cierto que el tono de la película invita a un tipo de estreno medido, una fórmula que Warner ya ha utilizado con títulos de prestigio como ‘La isla mínima’ o ‘Relatos salvajes’, que fueron expandiéndose y aumentando salas a medida que cosechaban elogios del público y reconocimientos críticos, algo que se espera del nuevo trabajo del manchego.

No obstante, desconocemos hasta qué punto es estrategia o tijeretazo de la distribuidora ante el escándalo. Me sigue sorprendiendo que lo nuevo de Almodóvar se estrene con muchas menos salas que otras seis películas españolas del 2016. Espero que la estrategia funcione.

¿Cuánto crees que recaudará ‘Julieta’?