“OCHO APELLIDOS CATALANES” VAPULEADA POR LA CRÍTICA EN LAS REDES SOCIALES TRAS SU PASE DE PRENSA

Ayer en Twitter parecía que pagaban dinero por hundir con malas críticas a la película “Ocho apellidos catalanes”, secuela de la película española más taquillera de todos los tiempos. Como no nos invitaron al pase de prensa, no podemos opinar sobre ella por el momento, pero me temo que estamos ante un nuevo caso de nuestra propia idiosincrasia española: siempre es mejor lo de fuera y si tenemos un éxito hay que hablar mal de él porque nuestro país no puede tener éxitos en cualquier campo en el que hablemos, si es un emprendedor el que triunfa, la gente dirá que ha llegado hasta donde ha llegado robando a sus trabajadores; si es un opositor, diremos que tenía enchufe en el tribunal; y si es el campo del cine, diremos que es una mala película aunque haya sido la producción más taquillera de nuestro cine.

La mayoría de los comentarios coinciden en que lo mejor de la película son las apariciones de Rosa María Sardá y el buen trabajo, una vez más, de Karra Elejalde y Carmen Machi.

Mañana publicaremos un nuevo concurso con la “Porra” de cuánto recaudará en su estreno la película “Ocho apellidos catalanes”.

P. D. En lo que sí puedo opinar es que el tráiler de “Ocho apellidos catalanes” me ha dejado bastante frío, ¿y a vosotros?

17 thoughts on ““OCHO APELLIDOS CATALANES” VAPULEADA POR LA CRÍTICA EN LAS REDES SOCIALES TRAS SU PASE DE PRENSA”

  1. Aunque la veré, puesto que la primera me gustó (a pesar de tener un guión estructuralmente irregular y un acabado cuestionable en algunos momentos), la segunda no me da buenas vibraciones. Buena parte de los chistes no me parecen graciosos y el tráiler cuenta demasiado. Me temo que han corrido demasiado en hacerla y no la han trabajado lo suficiente. Cuando la vea juzgaré, pero parece ser que los actores serán los que eleven el material (como ya pasaba en gran parte con la primera).

  2. Es cierto que en España el éxito está mal visto y se paga caro. Pero también es cierto que una película creada en tiempo record da malas vibraciones. Deberían haber dejado reposar el éxito (un par de añitos), porque si por las prisas han hecho un truñete echarán por tierra lo que podría haber sido una franquicia histórica.

  3. Está claro que como la primera no va a ser , pero un buen rato seguro que voy a pasar viendola, esperar más es tontería.
    Por cierto voy a verla en el primer pase del viernes. Ya os contaré.

  4. Borja Corbeaga: Las audiencias de anoche confirman que “8 apellidos vascos” es el PP del cine. Sufre el desprecio de todos pero luego gana las elecciones.

    A mí me parece normal que se ponga a parir a la nueva, porque tiene pinta de ser bastante floja. Lo raro es que la primera no fuera ya masacrada. Que luego la gente vaya a verla y se ría y la disfrute, pues claro que sí. Una cosa no quita la otra.

    Pero vaya, ahora no se va a poder criticar “Sálvame” porque tiene éxito y ya estaríamos con la idiosincrasia española, ¿no?

  5. En mi caso “8 apellidos vascos” merece todo mis respetos. Ha conseguido lo que ninguna película ha podido hacer, ha hecho que mi padre, hombre de 65 años (que no va al cine), y mi sobrino, de 6 años, hayan ido al cine y se hayan reido juntos.
    Ambos ya me han dicho que compre las entradas por internet para “8 apellidos catalanes” y quieren que vayamos toda la familia. Creo que es en eso en lo que radica su éxito, que gente de edades tan diferentes puede compartir juntos un momento de risas.

  6. Genjuro, no es el mismo caso, o sí, pero si uno está cansado de escuchar que el cine español tiene que convertirse en una industria y cuando se hacen películas para el público nos rasgamos las vestiduras, apaga y vámonos.

  7. Yo por supuesto, iré a verla este mismo viernes, pero el tráiler también me dejó frío. No me hacía gracia ninguno de sus gags, lo que más ganas tengo de ver es cómo funcionan las nuevas incorporaciones, en especial Rosa María Sardá.

  8. Ví el trailer y me dejó más frío que el culo de pinguino…Ni una sola cosa graciosa, pero un cierto tono buenrollero.
    No sé como funcionará, pero pinta mal.
    Es posible que en el estreno hago un montón de dinero, pero de ahí para abajo…Espero equivocarme, otra vez.

  9. Bueno…lo de las redes sociales me hace una gracia….con lo de las blogeras me rio aun más (por mi trabajo os podría contar un despropósito tras otro). Pero ya lo dije en otro comentario, en la recta final del año los que quedaban por recibir “palos” eran Alex de la Iglesia y el mismísimo Martínez Lázaro. Y claro, iré a ver la peli y luego ya la comentaré. Un saludo.

  10. Redacción, no me parece incompatible decir que el cine español debe convertirse en una industria y a la vez poner a parir películas comerciales, si así le parece al opinador de turno que lo merecen. Una cosa es tener una opinión sobre la industria y otra sobre el arte. A lo mejor haría falta una “crítica industrial”, o algo parecido.

  11. La primera película fue horrible. No ya por el argumento, que es un argumento pasable, pero la manera de hacerla… la verdad es que había veces que parecía un proyecto ‘amateur’. Y del humor ya ni hablamos.

    Eso sí, en España hay mucha gente a la que le duele que el vecino triunfe, y estoy convencido que la mayoría de las personas que rajan ahora la segunda parte probablemente no tuviesen opiniones tan ‘fuertes’ para con la primera.

    En fin, qué le vamos a hacer.

  12. Yo siento un respeto reverencial por 8AV y he visto cómo tiempo después de su explosión despertó una inquina y descrédito brutal entre la crítica, especialmente entre la sociedad la bloguera, y parecía que decir aquéllo de “yo no me reí en ningún momento” te daba puntos. Dicho esto, la crítica es la crítica y no creo que deba cortarse a la hora de criticar la película si es un bodrio por el hecho de ser agua bentida en cuanto a industria.

  13. 8av es una peli simpática con buenos puntos, pero no deja de ser como cualquier episodio de una sitcom española. Queda floja en comparación con otros autores de comedia españoles: como enredo no tiene la elegancia de un Gómez Pereira o un Trueba y como sátira pues le falta la mordacidad y la provocación de Segura o Álex. Es una tierra de nadie en mi opinión pero olé por ellos y lo que consiguieron. Dicho esto no creo que los críticos o blogueros hablen mal de esta nueva porque sí: entiendo que se critica la peli por floja y punto, o a lo mejor yo soy muy ingenuo y hay otros motivos ocultos…

  14. Cuenta con una ventaja: su público potencial no espera una obra maestra. Con reirse un poco les vale. Y eso no se paga con dinero.

  15. Cuenta con una ventaja: su público potencial no espera una obra maestra. Con reirse un poco les vale. Y eso no se paga con dinero.

  16. Si la primera era mala, hablando en términos de cine, esta debe ser la bomba. Está claro que en este país, para triunfar,, hay que ser mediocre y tener mal gusto. Hispanistán es diferente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *