“HISTORIA DE NUESTRO CINE” HACE UN RETRATO DE LA JUVENTUD EN LAS 5 PELÍCULAS ESPAÑOLAS PROPUESTAS ESTA SEMANA

Esta semana, “Historia de nuestro cine” (La 2 TV) dedica su ciclo al retrato de la juventud que se ha hecho en nuestro cine en las distintas épocas. Esto nos permitirá descubrir un contraste radical entre la primera película propuesta, ‘Huella de luz’; y la última, ‘Historias del Kronen’.

Os quiero a todos sentados frente al televisor de lunes a viernes en prime time, disfrutando de los 5 títulos que pasamos a comentar:

Lunes: ‘Huella de luz’, de Rafael Gil

Una de las primeras comedias románticas del prolífico director, en la que destaca la frescura y belleza de la jovencísima Isabel de Pomés. El propietario de la fábrica donde trabaja un apuesto joven, decide regalarle unos días de estancia en un exclusivo balneario por su buen trabajo. Allí se enamorará de una niña rica y no dudará en hacerse pasar por millonario. Rodada con elegancia, recuerda a lo mejor de la comedia de enredos de la época en Hollywood.

Martes: ‘Los chicos’, de Marco Ferreri

Magnífico retrato de una época gracias a la historia de 4 chicos que departen sus sueños y cuitas durante sus reuniones. Resulta interesantísimo descubrir el pensamiento de la juventud de entonces gracias a la cotidianidad y realismo de la propuesta.

Miércoles: ‘El amor del capitán Brando’, de Jaime de Armiñán

Uno de los “taquillazos” de nuestro cine con un elenco de infarto: Fernando Fernán Gómez, Ana Belén, Jaime Gamboa, Julieta Serrano, Antonio Ferrandis y Amparo Soler Leal. Un singular triángulo amoroso entre un niño de 12 años enamorado perdidamente de su profesora (Ana Belén); y un viejo exiliado republicano que regresa a España tras 35 años de ausencia.

Jueves: ‘1919 (Crónica del alba)’ de Antonio José Betancor

Miguel Molina encarna al joven de 15 años protagonista de esta historia ubicada en un momento de convulsión. Viviremos su despertar sexual, así como su posición dentro del difícil escenario social y político. La película, basada en la obra de Ramón J. Sender, goza de una notable factura y buena ambientación.

Viernes: ‘Historias del Kronen’, de Montxo Armendáriz

Uno de nuestros éxitos más exportados, que le valió a Juan Diego Botto el Goya a mejor actor revelación. A muchos de los que nos tocó esta película entrando en la adolescencia y descubriendo el cine, fue un título que nos marcó profundamente. Algunos desprecian este provocador y furioso retrato juvenil tras el objetivo sincero de Armendáriz. A algunos no les pareció realista, pero todos hemos sentido la necesidad de vivir emociones y poner a prueba nuestros límites. Una gran película que hay que disfrutar sin juzgar.