CRÍTICA DEL DOCUMENTAL “THE PROPAGANDA GAME”: INTERESANTE, PORQUE NO SOMOS POSEEDORES DE LA VERDAD ABSOLUTA

Corea del Norte… resulta difícil plantear este tema sin decantarse por una postura. La eterna lucha entre el régimen de Corea del Norte y el capitalismo de Estados Unidos ha sido un tema vigente durante años y años…y seguirá dando de que hablar. Los medios de comunicación ya hacen la sencilla tarea de comernos la cabeza sobre la opinión generalizada que se tiene frente a este país, al igual que allí ocurre lo mismo con su régimen dictatorial. Por eso mismo, resulta difícil hacer una valoración objetiva sobre los valores de un país como Corea del Norte, pues al final resulta una batalla mediática sobre la humillación de los valores de un sistema a otro. Y esto es lo que propone el estupendo documental The Propaganda Game, una película nacional que mantiene al espectador atento en todo momento al mostrar dentro de Corea del Norte (cosa prácticamente difícil) las costumbres de un país…que aman con locura…¿o es lo que nos pretenden hacer creer?

Sinopsis sacada del Festival de San Sebastian: Largometraje documental en el que se analizan las diversas técnicas y estrategias de la propaganda centrándose en el sorprendente y siempre llamativo caso de Corea del Norte. La película ha sido rodada aprovechando el acceso privilegiado a filmar en Corea del Norte de la mano de Alejandro Cao de Benós, el único extranjero que trabaja para el gobierno comunista. El film analiza las estrategias utilizadas por los diferentes “jugadores” para manipular la “verdad” y sus intereses. Noticias falsas, medias verdades y polémicas surrealistas sirven para que el espectador llegue a sus propias conclusiones y reflexione sobre lo difícil que es saber la verdad.

The Propaganda Game es un film que no pretende dar respuestas…y es extraño, porque el propio autor de la obra va en busca de ellas, pero, al final, su conclusión resulta repentina y muy certera al comprobar que la verdad…es totalmente relativa. Durante todo el proceso de respuestas a los últimos incidentes provocados en los medios acerca de Corea Del Norte, el espectador está pegado a la butaca como si fuera el mismo director del largometraje interesándose por los testimonios, tanto internos, como externos, de personas que dan su opinión acerca del país….todo enmarcado en la propia Corea del Norte, que la dibujan como un país donde todos…son uno, y en la que al propio director, en cierto momento determinado, se empieza a creer todo el mundo de felicidad y amor que intentan venderle en todo momento (no hay momento en el film, en la que no haya un supervisor con ellos cuando la cámara está grabando)…pero luego están las otras opiniones, lo que hace que su visión no sea tan pasional e impulsiva a la hora de creer en este régimen que, según ellos, funciona a la perfección.

Un régimen donde aman a su líder desde que tienen uso de razón porque han sido educados de esa manera…una propaganda que se nos mete desde nuestra iniciación y de la que es muy difícil sacar de la cabeza. Y esto, lo que nos quiere decir el documental, es que, tanto nosotros como ellos, vivimos en esa burbuja, en ese mito de la caverna en la que este director, ha intentado traspasar adentrándose en el propio país para conocerlo en primeras carnes…una buena forma de conocer la verdad para quedarnos en la reflexión que expone de mejor forma el film, ¿cual es la verdad? Preguntas que no tienen respuesta (por ejemplo, de donde viene el dinero), contradicciones en su país (las iglesias católicas, budistas…que residen allí parecen un montaje), casos recientes y polémicos (como el de la película The Interview), entrevistas de uno y otro bando se dan de la mano para comprobar cómo los medios dominan nuestras mentes a la hora de hacer una valoración superficial de un país…

The Propaganda Game nos plantea que pensemos, que no somos poseedores de la verdad absoluta, y que la batalla mediática a la que se ve sometida Estados Unidos y Corea del Norte perjudica al resto de países al hacer una valoración clara de lo que está ocurriendo allí …este documental por lo menos lo hace de la manera más honesta, más sencilla, y esto es adentrándose en sus propias carnes en un país, que sea verdad o no, ha estado, está y estará en el punto de mira de muchos objetivos.

Nota El Blog de Cine Español: 6

Manu Monteagudo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *