“LOREAK”, “MAGICAL GIRL” O “FELICES 140”, ¿QUÉ PELÍCULA DEBE REPRESENTAR A ESPAÑA EN LOS PREMIOS OSCAR?

Hace unos meses tuve la oportunidad de charlar con Juan Antonio Bayona. Le pregunté por el porqué de la ausencia de España en los circuitos internacionales y me dio la clave exacta: España tiene las películas pero fallan los puentes.

Este año, entre las tres películas precandidatas para representar a España en los premios Oscar, se encuentran dos títulos con un claro atractivo, calidad y potencial para estar entre las elegidas por la Academia de Hollywood, y que no desentona en la media de nominadas al Oscar a mejor película en lengua no inglesa en los últimos años. Esas son Loreak y Magical Girl. Como sugiere Bayona, la clave sería lograr dar una visibilidad que llegara a los académicos norteamericanos. Para ello, sería necesario apostar por una estrategia de marketing.

Pasamos a valorar las opciones de las tres precandidatas.

1- “LOREAK”, DE JON GARAÑO Y JOSÉ MARI GOENAGA

Mi opción favorita. La lengua euskera sería una puerta de acceso mucho más importante de lo que podemos imaginar. De entrada, el hecho de que España eligiera un representante en dicha lengua despertaría curiosidad de un académico que se encontraría con una película magnética, bella y delicada, que muestra un cine nuevo y a su vez la esencia del melodrama íntimo europeo que suele calar en los jurados norteamericanos. Por ello, tiene capacidad para consensuar al votante tradicional y al más moderno, lo que la convierte en perfecta embajadora.
Las críticas internacionales acompañan y fue premiada en Palm Spring.

 

2- “MAGICAL GIRL”, DE CARLOS VERMUT

Tanto Loreak como Magical Girl supondrían un giro en las últimas decisiones de la Academia española. Magical Girl es sumamente interesante para el jurado más alternativo, que en los últimos tiempos ha abrazado películas como Canino, Leviathan o la premiada Ida. El encendido apoyo de Almodóvar también podría ser una arma publicitaria, como lo ha sido muy inteligentemente en Francia, donde su taquilla ya supera a la obtenida en España.
En su contra podría estar el hecho de ser menos accesible que Loreak. Le falta un reconocimiento fuera, donde las críticas han sido muy buenas pero sin llegar a la unanimidad crítica tan rotunda entre los cinéfilos de España. Basándonos en el test de Toronto, un año antes dejamos escapar a una película española que despertó allí un entusiasmo mucho mayor, la reivindicable ‘Caníbal’.

 

3- “FELICES 140”, DE GRACIA QUEREJETA

Pese a que se trata del trabajo más interesante de Gracia Querejeta, su proyección internacional es nula, tratándose de una propuesta alejada de los arquetipos para estos premios, aunque comercialmente sea la más potente de las tres. Además, la cuestionada elección de ’15 años y un día’ hace sólo dos años y el hecho de que Gracia Querejeta sea la la actual vicepresidenta de la Academia juegan en su contra y puede dar pie a suspicacias (el mero hecho de haber sido una de las tres mencionadas ya ha levantado ampollas).

Saldremos de dudas el próximo martes, cuando se anuncie el nombre de la seleccionada. ¿Qué película debería representar a España en los Premios Oscar?