LAS PELÍCULAS FINALISTAS PARA LUCHAR POR EL OSCAR A MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA 2021

Se acaban de anunciar las películas finalistas para luchar por el Oscar en la Academia de Cine, con Javier Rey como lector de las votaciones finales de los Académicos, y las tres producciones españolas preseleccionadas para luchar por el Oscar son “El hoyo”, “La trinchera infinita” y “Lo que arde”. Nada que objetar sobre las tres finalistas salvo que, quizás, si hubieran salido películas como “Las niñas” o “La boda de Rosa”, aún en cartelera, les habría ayudado a darles un empujoncito extra de visibilidad en la cartelera.

“El hoyo”, de Galder Gaztelu-Urrutia, aparte de que es un peliculón, es lógico que haya sido seleccionada porque muchos académicos de Hollywood ya la habrán visto al haber sido Nº1 en Netflix USA. “La trinchera infinita”, del tridente vasco Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, es otro peliculón pero quizás cueste más convencer a los yankis de que gasten dos horas de su tiempo en verla; y, por último, “Lo que arde”, de Oliver Laxe, es otra excelente película, que bien merece estar entre las finalistas. En fin, creo que este año no hay nada que objetar. No sé qué pensaréis vosotros.

La segunda ronda terminará el 3 de noviembre que es cuando se anunciará la finalista definitiva, ¿cuál de las tres es vuestra favorita?

14 thoughts on “LAS PELÍCULAS FINALISTAS PARA LUCHAR POR EL OSCAR A MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA 2021”

  1. Bien por Hoyo y Arde.

    Arde es la más prestigiosa y aclamada internacionalmente. Hoyo es el pelotazo internacional de los últimos tiempos, acompañada de premios internacionales.

    Hoyo es la opción lógica y la que creo que saldrá, pero entre académicos la favorita sería Trinchera, la opción más conservadora y con menos posibilidades.

    Me sorprende la ausencia de Las Niñas, porque no sirve la excusa de no haber sido vista por académicos ya que lleva tiempo en cartel. En mi opinión, está a un nivel por debajo.

  2. Qué pena la ausencia de Las Niñas que podría haberse beneficiado aunque fuera un poco de la selección (y que es fantástica). El Hoyo es una película pasable, nada extraordinario, pero con cero interés en la carrera de los Oscar, la Trinchera Infinita es nominable…si fuera de algún país del este o nórdico trasladado el tema a la II Guerra Mundial, que les encanta y suelen caer año sí año también películas así. Y, Lo que Arde es ,a distancia sideral ,la más interesante y, aunque hay años con elecciones llamativas, no la veo pasando porque siento que no es lo que esperan.
    Todo indica que será La Trinchera que, lo dicho, se podría beneficiar de cierto clasicismo pero que sólo funciona con el tema nazi.

  3. Lo de Las niñas es directamente una vergüenza.
    Luego muy avanzades todes pero la gran familia del cine español sigue sin ver cine español a no ser que se lo promocionen a cascoporro, tenga un discurso publicitario de panfleto o haya una estrella en cartel.
    En fin, apoyaría con todo a La trinchera y me parecería curioso incluso casi estimulante que fuera la de Laxe pero asumo que va a ir El hoyo, porque lo ha petado en Netflix.
    Y así estamos

  4. Pues la verdad es que las 3 tienen opciones.

    “La Trinchera Infinita”, para mí, es la mejor película de las 3. El clasicismo y la historia de enorme calidad humana puede ayudar. Pero el problema está en lo de siempre: ¿cuántas películas ambientadas en la Guerra Civil/posguerra han acabado nominadas? Como bien han dicho, esta fórmula funciona si el conflicto bélico es la II Guerra Mundial.

    “O que arde” viene avalada por Cannes, Laxe es alguien internacionalmente y esta es su película más accesible. Aún así, se aleja de las propuestas que la Acaedemia suele nominar en la categoría y es demasiado contemplativa para el tempo americano. Por parte de la Academia española, no me extrañaría que la seleccionara también para seguir con la cuota de diversidad lingüística que cada ciertos años lleva a cabo. Si mandó “Pa negre” y “Loreak”, este año puede ser el turno del gallego con “O que arde”.

    “El hoyo” es la que ha visto más gente, un pelotazo de Netflix. La más entretenida, también la peor debido a un desenlace muy insatisfactorio. Tiene a favor el boom que ha sido y, en cierto modo, lo original de la propuesta. Tiene en contra que es cine de género, que no es demasiado prestigiosa y sus agujeros (valga la redundancia).

    En general, una buena terna, a la que tampoco habría sobrado “Las niñas” -aunque creo que habría corrido la misma suerte que “Estiu 1993”-, e incluso “La boda de Rosa”, que puede encajar en el perfil propio de la feel-good movie nórdica que de vez en cuando nominan.
    Personalmente, cualquiera de las 3 tiene posibilidades a su manera. “La trinchera infinita” es mi favorita, pero las otras, a su manera, pueden pisar más fuerte.

  5. Pues a mi me gustan las 3, y cualquiera la veo bien PARA INTENTARLO. Pero no tengo ni idea de cual sería la más ”nominable” (no hablo de ser la mejor) O que arde tiene la base de Cannes, pero no creo que sea el perfil, aunque objetivamente es la que más me gusta.

    Todo el tema de la Guerra civil/posguerra no ha sido un gancho para los Oscar, aunque esta sea buena y tenga otra perspectiva más universal (gente oculta como forma de resistencia) no creo que cuaje

    Y El hoyo, tiene el gancho de que los académicos la han visto, y en un año sin Cannes, podría colcarse, pero claro no es un seguro de vida como Dolor y gloria.

  6. creo que hay que arriesgar y enviar “El Hoyo”, ya que no todos los años tenemos un éxito internacional. Además, el hecho de que haya tenido tantas visualizaciones en netflix la posiciona ya con una clara ventaja a la hora de ser considerada por la Academia.

  7. Varias cosas.
    En primer lugar. Esto no es una votación para decidir cuál es la mejor película (esa votación ya la hacen los Académicos cuando votan el Goya a la Mejor Película), sino cuál es la película española con más posibilidades de ser nominada para el Oscar. En mi opinión cualquiera de las tres es más o menos válida. Mis preferencias son: El hoyo, La Trinchera infinita y O que arde. Para ser nominada al Oscar creo que es un puntazo los visionados y el entusiasmo que ha generado El hoyo, vía Netflix. A mí, sin embargo, me gusta más ‘La trinchera infinita’, pero en este caso, entiendo que ‘El hoyo’ tiene más opciones.
    El caso de ‘O que arde’, debo decir que no me entusiasmó nada, no entré en ningún momento en la peli. Me gustó mucho más ‘Mimosas’ y creo que el ‘tempo’ de la película no es el mejor para el espectador votante de los Oscar.

    El segundo tema es apreciar como el cine del año 2019 ha arrasado completamente al cine del año 2020. Primero por número de estrenos, pero es la primera vez que las tres películas de la terna no tienen absolutamente nada que ver con las Nominadas a los Goya del año.
    ‘Las niñas’ SÍ ha sido vista por los votantes académicos, y en mi opinión básicamente NO HA GUSTADO tanto como los comentarios entusiastas han dado a entender. En mi caso, me parece una buena película, pero prefiero muchas otras.
    ‘La boda de Rosa’ no es tan buena, como para estar entre las elegidas en un año tan potente gracias a las estrenadas a finales del año pasado, tiene varias decisiones erróneas, eso sí, bastantes aciertos.
    En resumen, el votante académico ha IGNORADO O NINGUNEADO a las películas estrenadas en 2020 y desde hoy veo claramente que ‘Las niñas’ no va a ganar el Goya a Mejor Película

  8. La trinchera es que ha tenido cero pegada fuera de nuestras fronteras tanto en lo comercial como en festivales. A priori veo una corriente muy a favor de Hoyo, pero no me disgustaría nada que eligieran la de Laxe.

  9. Nacho, me sumo a tu comentario. No acabo de entender tal entusiasmo en torno a la correcta Las Niñas

  10. Esta selección añada aún más misterio y dificultades para realizar una Quiniela para los Goya de este año.
    Quién va a ser nominado??
    Me parece más fácil acertar el Gordo de Navidad que saber las películas nominadas al Goya gordo.
    Para mí, un misterio absoluto.
    Otros años, esta terna daba bastantes pistas, un ejemplo es cuando ‘Campeones’ fue elegida (erróneamente) en lugar de ‘Todos lo saben’ que quizá no sea mejor peli, pero en los Oscar tenía bastante más opciones.

    Pensándolo fríamente veo tan complicada esta Quiniela, porque de las películas que he visto (que son la mayoría) o de los comentarios que he leído; en mi humilde opinión, ninguna merece la Nominación al Goya a Mejor Película

  11. Los Académicos no votan la que más posibilidades tiene de pasar los cortes sino la que más les gusta así que … Y ese diría que ha sido uno de los problemas de los últimos años a la hora de seleccionar la película. El año pasado Almodóvar generó una unanimidad inaudita pero no suele ser lo normal…

    ¿Qué película tiene más posibilidades de pasar los cortes y llegar al final? Ni idea!! Este año no sabría por qué decantarme porque todo es muy posible.

    – La Trinchera es clásica y eso gusta a los americanos pero no sé si verían durante dos horas a un tipo encerrado durante años en su casa en tiempos de confinamientos…
    -El Hoyo pues no sé si su discurso será muy de los académicos pero los visionados de Netflix ayudarían a la hora de votar si es que allí los académicos USA la han visto…
    – O que arde es la película de prestigio de Cannes y podría ser una rareza…

    ¿Sabemos ya qué películas de habla no inglesa van a ir?
    Apoyo lo de la quiniela!!

  12. Al margen de que es muy triste que unas preselecciones se hagan a tenor del éxito cosechado en unos premios o, fundamentalmente, en taquilla, está claro que a los Oscar, representando a España sólo puede ir una película si cumple al menos uno de estos requisitos:
    1. Gritar.
    2. Vomitar y subrayar el discurso inclusivo de moda.
    3. Vender.
    4. Tener un cartelón o algún nombre muy brillante y reconocidérrimo.

    Sólo si cumples con el comodín de estar rodada en un idioma oficial de España QUE NO SEA EL ESPAÑOL te damos el beneplácito paternalista de poder hacer algo íntimo y sutil y que lo seleccionemos. Si en vez de Las niñas se titulara Neskak, As nenas o Les nenes otro gallo habría cantado.
    Y para muestra Estiu 1993, que siendo de la misma productora, era bastante más irregular que la de Palomero.

    A la sutileza, a la verdad, a la transversalidad, a la sugerencia en lugar del panfleto, a lo implícito en lugar de lo explícito y machacado, a la meticulosidad en cada detalle del libreto como de su interpretación…Algunos a todo eso lo llaman “corrección” (¿Casualidad que una apreciación así venga de un hombre? Quiero pensar que sí, que es por el estilo de la película y punto). Yo lo llamo OBRA MAESTRA como un piano.

    Para los Goya la única que le puede hacer sombra es La boda de Rosa, porque Candela es amiga, la dirige una mujer -aunque no sea una que precisamente haya despertado siempre simpatías, es buenista y te habla con un discurso bien directito -nada sugerido- de la independencia de la mujer.

    Si no se lleva el Goya la de Bollaín, ya me reiré yo (por no llorar) cuando a falta de otro producto que -cumpliendo algún item de los citados arriba, por supuesto- surta efecto en taquilla o en el académico encontremos que cuando se reparta el bacalao en Valencia de repente es supermolón premiar a Las niñas porque te habla de mujeres, las reivindica y además buena parte de los votantes pueden conectar emocionalmente con lo que se cuenta “y además con esta Palomero, quiero trabajar yo, tía”, no faltaría.

    Tendrán la poca vergüenza de reivindicarla.
    Tiempo al tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *