“LA NIÑA DE FUEGO (MAGICAL GIRL)” SE ESTRENA MAÑANA EN FRANCIA CON 45 COPIAS

Mañana se estrena con 45 copias en Francia “La niña de fuego“, el título con el que se lanza en el país vecino “Magical Girl“, de Carlos Vermut. Además, a diferencia de en nuestro país, se estrena con una buena campaña de publicidad realizada por la distribuidora gala Version Originale.

Por otro lado, destacar que “Magical Girl” ganó a primeros de agosto el premio FIPRESCI en el Festival de Croacia, otro premio a añadir en la lista en su más de 20 selecciones en festivales nacionales e internacionales.

Nominada a 7 Premios Goya (sólo se llevó el de mejor actriz para Bárbara Lennie) y a 8 Premios Feroz (ganó el de mejor cartel, mejor guión, mejor actor y mejor actriz), “Magical Girl” nos contará la historia de Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados “Mágical Girl Yukiko”. El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre trastornos mentales, a su vez relacionada con Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red de chantajes, en la que instinto y razón entran en conflicto.

Esperemos que en Francia sí tenga el éxito en taquilla que no tuvo en España, donde acabó su carrera comercial en cines con poco más de 200.000€ de recaudación.

11 thoughts on ““LA NIÑA DE FUEGO (MAGICAL GIRL)” SE ESTRENA MAÑANA EN FRANCIA CON 45 COPIAS”

  1. Pues de entrada se va a estrenar en más salas que en su propio país de origen. Además de que en Francia parece haber tenido más promoción que en España (que fue irrisoria), incluso ha aparecido en la portada de Le Monde. Le deseo suerte.

  2. Pues para mí estuvo bien la promoción de Magical girl. Es una película muy independiente de medio millón de euros de presupuesto.

  3. ¿Portada en Le Monde? ¿Cuándo? Me cuesta creerlo.

    Fernando, yo creo que la promoción debería hacerse en función de las expectativas comerciales del film, sin importar tanto su presupuesto. Por ejemplo en EEUU a veces cogen películas de muy poco presupuesto a las que les ven posibilidades (en el cine de terror especialmente) y las dopan de publicidad, con unos retornos bestiales. Eso sí, como bien apuntas, es una película muy independiente que no tengo claro a cuánta gente podría haber llegado de verdad. Pero vamos, que Haneke no es que sea un director comercial y “La cinta blanca” (en blanco y negro) hizo más de 1,7 millones, no muy lejos de los 300.000 espectadores, registros que mulplican por seis lo logrado por “Magical Girl”.

    En todo caso, Francia es un país especialmente sensible al cine de autor, y es bastante probable que la película haga más taquilla que aquí (lo cual no dejaría de ser muy triste por la parte que nos toca).

  4. Creo que la apuesta del distribuidor español fue muy pobre (no llego a 40 copias), y la promoción también.
    Hombre Haneke llevaba 30 años y tenia un nombre cuando hizo ” la cinta blanca”, no se si es comparable…
    Pero bueno, coincido en que es previsible que el publico francés sea mas receptivo con este cine.

  5. Yo deseo que funcione muy bien para que la productora de “Magical Girl” gane al fin dinero con esta producción “arriesgada” y siga apostando por jóvenes talentos españoles.

  6. Es cierto que Haneke tiene un nombre, pero por un lado demuestra que sí hay un público para este tipo de cine (aunque el del Austriaco sea un poco más convencional), y por otro lado, algo tendría que pesar el hecho de ser una revelación nacional, con esas críticas y los premios en Donosti.

  7. La promoción en España fue demasiado modesta: básicamente redes sociales, y aún así nada del otro mundo, todo muy amateur. Lo que sí hubo fue promoción espontánea en los medios convencionales y blogs, con sus críticas y artículos, pero eso no atrae realmente un gran público sino más bien ayuda a construir la reputación del director (cosa que hizo muy bien). Total, en Francia, al que parece, le han dado un tratamiento más profesional: menos guerrilla en las redes sociales y más promoción “de verdad”. Obviamente nada de eso sería así si antes no se hubiese creado el aura “cult” que ahora tiene Carlos Vermut.

  8. Genjuro, en el twitter de la productora de la peli(Aquí y Allí Films) puedes ver la portada de Le Monde con la propaganda de Magical Girl.

  9. Joer, pues efectivamente, el sábado pasado. Pensaba que en todo caso habría sido portada de algún suplemento, pero no, es la primera del periódico. Estoy impresionado, un anuncio bien grande, y bien chulo (ese cartel es espectacular). La verdad es que poder citar a Almodóvar en esos términos es un gran aliciente en Francia.

    Más allá de la tristeza que comentaba antes por cómo se la trató aquí (estaba repasando las elogiosas palabras que escribió Almodóvar en su día, y decía también que “No veréis muchos anuncios en televisión. No hay un duro para promocionar esta joya”), sería fabuloso que a la película le fuera bien por innumerables motivos, entre ellos que Vermut gane puntos para futuras citas festivaleras.

  10. Para frikis: la web cbo-boxoffice.com que monitoriza la taquilla francesa es de pago, pero insinúa en cierta manera los datos, sustituyendo cada dígito por un asterisco, de manera que se puede realizar una aproximación, aunque sea muy vaga, a las cifras que ofrece.

    De esta manera, podemos saber que sólo en el área de París (que bueno, es un trozo muy grande de la tarta) “Magical Girl” ha conseguido cuatro dígitos en espectadores en su día de estreno. Por una parte es un dato muy etéreo, pero por otra, apunta a que el estreno en Francia va a ser más exitoso que en España (claro, también es verdad que son cinco días contra tres).

    Cuánto más, será difícil saberlo. Entodo caso, será interesante comprobar en qué momento llega a los cinco dígitos, que supone ya una cifra superior a la del finde de estreno español.

  11. 3.582 espectadores tuvo “Magical Girl” en su primer día de proyección. No está mal. Lo normal es que termine la semana cerca de las 15.000 entradas vendidas y los 100.000 euros de recaudación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *