¿QUÉ OPINAN SANTIAGO SEGURA, ALBERTO AMMANN O AGUSTÍN ALMODÓVAR SOBRE LAS COPRODUCCIONES Y OTRAS CUESTIONES METAFÍSICAS? ENTREVISTA PREMIOS PLATINO 2015

Los Premios Platino no sólo me depararon una fiesta de la que aún me estoy recuperando, sino cerca de una veintena de entrevistas con alguna que otra exclusiva que desde El Blog de Cine Español os iremos desgranando en sucesivos artículos.

Un tema recurrente en esta fiesta Iberoamericana fue la “unión de los pueblos” (AKA coproducción). Esto es los que piensan Agustín Almodóvar, Alberto Ammann y Santiago Segura sobre esa y otras cuestiones.

-Agustín (Almodóvar), ¿qué importancia tiene la coproducción en el actual contexto del cine español?

Son tiempos difíciles para un cine fuera de los formatos de TV privadas, que buscan un tipo de cine concreto, muy de prime time y una comercialidad muy inmediata. La coproducción se presenta como una salida para esas dificultades.

-¿Por ejemplo para aumentar mercados y rentabilizar?

Sí, pero más que rentabilizar, también se dividen los riesgos y permite afrontar proyectos que nacen como una aventura y con voluntad de riesgo, independencia y originalidad. Y eso siempre sabemos que es arriesgado, por lo que es importante minimizar y repartir esos riesgos, así como unir fuerzas para promoción.

-Respecto a ese tipo de cine, parece que a España le está costando en los últimos años introducirse en los grandes festivales, ¿qué está fallando?

Creo que tiene que ver con dificultades como las que te he comentado antes: se está enfocando demasiado en lo comercial. Aunque por otro lado, es muy positivo haber recuperado al público, pero también tenemos que estar en la escena internacional, y ese es un cine que requiere algo más de valor cinematográfico, de audacia y de riesgo. Ése es el cine que ahora mismo cuesta mucho hacer y afrontar.

-¿Nos puedes adelantar novedades sobre ‘Silencio’, o está terminantemente prohibido?

Ja,ja,ja. Bueno, es una película que queremos mantener y que llegue al espectador con la menor información posible. Vivimos tiempos en los que todo se consume a muchísima velocidad.

– Siempre hay ese hermetismo pero a su vez las noticias van saliendo continuamente.

Lo intentamos. Tiene que ser la película la que luego hable por sí misma. Ahora estamos a punto de terminar y nos quedan dos semanas de rodaje.

– ¿Qué sensaciones tiene Pedro?

Él está muy contento, y eso es lo más importante para todo el equipo y todos los que le rodeamos. Pedro es sumamente exigente con todos los demás pero especialmente consigo mismo, entonces sabemos cómo en cada película Pedro en su interior sufre y está buscando siempre algo excepcional. Yo creo que en esta película lo está encontrando y además se está divirtiendo. Está matando el gusanillo.

 

imagePor su parte, el reivindicable Alberto Ammann -que ahora se encuentra rodando la serie de Atresmedia ‘Apaches’- nos transmitía sus ganas de trabajar en el cine español, “repetiría con todos y cada uno de los directores con los que he trabajado aquí, y por supuesto me encantaría descubrir a nuevos con los que no he trabajado, como Amenábar o Bayona. Ellos son quienes han disparado internacionalmente y coincide con un momento personal en el que estoy abriendo un poco ese campo: acabo de hacer ‘Narcos’, la serie de Netflix cuya segunda temporada empezaré a rodar en breve, así como la película recientemente estrenada ‘La Deuda’ (coproducción hispano-estadounidense). El talento que tenemos en España es inmenso y lo interesante es que se esté empezando a valorar fuera”.

-Supongo que valoras la coproducción como algo enriquecedor.

Sí. La coproducción permite que las películas puedan ser más grandes, tengan más medios y en definitiva lleguen a más gente. E inevitablemente, desde un punto de vista legal y el hecho de que haya tanta gente implicada de distintos países en el equipo es muy positivo y enriquecedor.

 

Santiago Segura, parte fundamental de la ceremonia, nos confesó que le apetecería realizar una coproducción y está abierto a propuestas.

– Santiago, Torrente goza de bastante popularidad en Latinoamérica, ¿te gustaría hacer una coproducción?

Sí. Mucho. ¡Que me lo propongan! Yo no quiero ser el que lo empieza y que luego me lluevan las culpas.

– ¿Y crees que no vemos suficiente cine de “países hermanos”?

Sí. Por ejemplo, ‘Corazón de León’ (protagonizada por Francella) me maravilló. En España no triunfó como merecía y en países como Colombia están haciendo los remakes…¿por qué no vemos pelis de otros países? ¿Tú lo sabes (porque yo no)?

– Será que somos muy raros…

Rarísimos. ¡Hablamos el mismo idioma! Aunque sean distintos acentos, eso ocurre aquí también y yo no discrimino a uno con acento gallego o andaluz.

¿No crees que es necesario que hayan actores de varias nacionalidades para atraer a varios países?

Claro, y en ese sentido vuelvo a repetir que me encantaría ser compartido. Pero no me han llamado todavía…

One thought on “¿QUÉ OPINAN SANTIAGO SEGURA, ALBERTO AMMANN O AGUSTÍN ALMODÓVAR SOBRE LAS COPRODUCCIONES Y OTRAS CUESTIONES METAFÍSICAS? ENTREVISTA PREMIOS PLATINO 2015”

  1. Vi que también estaba Pilar López de Ayala ¿no se preguntasteis nada?

    Sabéis algo? Dijo que estaba estudiando en EEUU pero desde Intruders que no hace nada en España (y una peli indie en EEUU)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *