“REY GITANO”, DE JUANMA BAJO ULLOA, HA SIDO LA SEXTA PELÍCULA MÁS VISTA DURANTE EL FIN DE SEMANA

Según las primeras estimaciones de Rentrak Spain, “Rey Gitano“, de Juanma Bajo Ulloa, habría sido la sexta película más vista del fin de semana con una recaudación aproximada de 350.000€ logrando una media por copia de 1200€. No es un buen dato para un estreno que ha sido lanzado con 290 copias pero, a pesar de la digna campaña publicitaria realizada por eOne Films, hoy día si una producción española no tiene detrás ni a Atresmedia ni a Mediaset detrás es casi imposible que logre mejores resultados comerciales, más con la excesiva competencia que hay en estas fechas en la cartelera.

Este viernes llegan fuertes estrenos como los de “Pixels”, “Ant-man” y el de la película española “Solo química”, por lo que “Rey Gitano” tendrá muy difícil lograr buenos mantenimientos. Solo queda esperar que, al igual que ha pasado con “Ahora o nunca” y “Perdiendo el norte”, que los espectadores tengan ganas de comedia y apuesten por el humor de la comedia protagonizada por Karra Elejalde y Manuel Manquiña durante las próximas semanas para que logre superar con creces el millón de euros de recaudación en cines. Además, la venta de entradas durante los días de diario, y sobre todo el día del espectador, está siendo muy buena este verano.

Por último, destacar que el Nº1 de taquilla ha sido para “Del revés” con una recaudación estimada de 2,9 millones euros, muy por debajo de los números de estreno de “Los minions” que esta semana suman 1,6 millones y superan los 14 millones con creces.

 

33 thoughts on ““REY GITANO”, DE JUANMA BAJO ULLOA, HA SIDO LA SEXTA PELÍCULA MÁS VISTA DURANTE EL FIN DE SEMANA”

  1. Aunque cabía esperar más por el tamaño del estreno, yo creo que algunos no entienden el éxito del proyecto. Porque es un éxito. Estamos hablando de una peli que no solamente se hace sin Mediaset y A3, sino que se hace sin productora detrás. Es decir, es una peli levantada por los cojones de Bajo Ulloa al margen de la industria.

    Hace unos 10 días dije que era una peli de un millón y pico de euros de recaudación. Y eso es lo que va a conseguir. Y repito, es un éxito. Para eOne no, porque cubrirán y punto. Pero que un outsider y con un peli de presupuesto medio-bajo sea uno de los pocos que consigue superar el millón de euros creo que hay que valorarlo positivamente. En 7 meses solamente lo han hecho 3 pelis y buena parte de las que no lo han hecho tenían más presupuesto y apoyos.

  2. Concretamente, en el informe provisional -a falta de cines no informatizados-, REY GITANO entra con 319.552 euros en la sexta plaza de la lista de taquilla en España.
    Por desgracia, en recaudación por pantalla, es la número 12, sin llegar siquiera a 1000 euros de media, concretamente se queda en 960 durante TODO EL FIN DE SEMANA.

    En cualquier caso, como experimento totalmente independiente (no se hasta que punto lo es), tal y como dice Rincewind, no seria un fracaso total.

  3. Yo lo único que espero es que no haya que esperar tanto para lo próximo de Bajo Ulloa.El cine español necesita desembarazarse un poco del yugo de las televisiones,y este tipo de proyectos debería aflorar más a menudo para huir un poco de la rutina y que las televisiones,sobre todo las privadas,tengan algo de batalla.Con esa media empezarán a caer rápidamente sesiones y copias ante la fuerte competencia que llega la próxima semana,entre la cual no hay ningún tanque,pero entre Ant Man y Píxels sí se llevarán un buen pellizco,más lo que dé de sí el mantenimiento de Inside Out.

  4. Esta pelicula la semana que viene cae en picado porque es mala a rabiar, como me gusta el cine español no suelo ser muy critico con él, pero esta es mala mala. Es guión es de traca y no hay por donde cogerlo. Cuando Bajo Ulloa se desvinculo del rodaje de ”El capitan Trueno y el Santo Grial” deciamos de la que se habia librado pero es que esto es peor, porque ”Rey Gitano” tiene un plantel de actores de prestigio ganadores de Goyas, que no pueden salvar esta catastrofe.

  5. Bueno, Torrente 3 tiene un 3’7 y Torrente 4 un 4’2. Para este tipo de pelis son puntuaciones habituales. Mucho público es del plan ‘es mala pero te ríes’ o ‘es mala pero pasas un rato entretenido’. Habrá que ver cómo funciona esta semana para ver el boca a boca. En cualquier caso, el millón lo superará y eso es a lo que debía aspirar.

  6. Subaru, pues a mí me parece una película “pasable”, ideal para pasar el rato y echarte unas risas este caluroso verano. Además, que es mejor que la mayoría de comedias americanas que inundan nuestros cines cada viernes.

  7. Una pelicula “pasable” para pasar el rato son ‘Perdiendo el norte’ o ‘Ahora o nunca’, pero ‘Rey Gitano’ es aburridisima.

  8. Creo que se la ha pegado pero bien. Igual acaba en los 500.000 euros con un poco de suerte.
    Pero, ni de coña llega a los 7 millones de Airbag

  9. Al margen de la peli (que no he visto y no creo que lo haga) me da pena por eso porque es una peli que no es de A3 o T5.

    No me alegro para nada. Ojalá pueda superar el millón!

  10. El éxito del proyecto como comenta Rincewind demuestra que la unión de un mítico como Bajo Ulloa en combinación con esos actorazos podía tener soporte y aceptación de entrada. Por ello, debemos calificar de decepción q alguien del talento de Ulloa no haya sido capaz de hacer una buena película, o al menos una película divertida e interesante comercialmente. Será difícil levantar proyectos después de esto.

  11. Esta es una película diseñada para hacer una muy buena taquilla en España (no en el extranjero, salvo quizás una parte de Latinoamérica). Los actores, el tipo de humor, la referencia a Airbarg (que trata de captar al público que era adolescente/joven en los 90), todo parece puesto para hacer caja. Y no me parece mal. Pero si las cifras son finalmente las que apuntan, esto es un fracaso. Grande o pequeño, pero un fracaso si se compara con las expectativas que probablemente tenían sus responsables. Y lo siento, porque soy de los que piensan que Bajo Ulloa tiene talento y garra.

  12. La verdad es que no es del todo fácil determinar si ha sido acertado el estreno en Julio.Por un lado,en Julio la gente tiene mucho más dinero en los bolsillos del habitual(paga extra),pero claro, esa idea la tienen muchos y la competencia,lógicamente,es infernal.En Agosto quizás no haya tanto fondo de armario,pero la competencia es,por consiguiente, mucho más suave y es mucho más fácil abrirse hueco.

  13. Me parece de coña comparar el resultado con el de ‘Airbag’. Hay que compararlo con el de pelis como la recientemente estrenada ‘Asesinos inocentes’ o con lo que hizo Paco León con ‘Carmina y revienta’. Ese es el panorama del cine español.

    Repito, es una peli hecha al margen del sistema, no sé si la gente entiende lo que eso significa e implica. Está financiada únicamente por el empeño personal de Bajo Ulloa, sin el amparo de ninguna productora. Y el tío ha conseguido: a) Hacer la peli, b) Estrenar fuerte a pesar del bajo presupuesto, c) Ser el cuarto mejor estreno español de lo que va de año y d) Presumiblemente recuperar la inversión dado lo reducido del presupuesto.

  14. Que no… que después de los ímprobos esfuerzos por parte de los “entendidos” para hacer de esta película la “comedia del verano” me parece a mí que el hostión ha sido y va a ser importante… … …

  15. Rincewind, nadie le niega a Bajo Ulloa el mérito de haber levantado este proyecto (hoy, levantar un proyecto, incluso dentro del sistema, es una heroicidad), pero digamoslo claro: esto no es La madre muerta o Alas de mariposa. Esto nace con la idea de hacer mucho dinero (estoy de acuerdo con no comparar con Airbag, el contexto es otro completamente distinto). Puede recuperar la inversión, incluso puede ganar algo, pero desde luego no va a ser el bombazo que, presumiblemente, parece que debía ser. Que 290 copias son muchas y denotan claramente cuales eran las expectativas de sus responsables.

  16. Mira, Raúl, yo llevo años escuchando sobre el proyecto. Y te puedo decir que ni de broma la peli está pensada para ser un bombazo ni nada parecido. A ver, que el proyecto no tiene ni a TVE detrás, no digamos a T5 o A3. Por no tener no tiene ni productora que lo promueva. El proyecto nace SIN DISTRIBUIDORA. eOne entra ya mucho después y, por lo que se ve, confía en la peli pero el rodaje se hace de manera marginal y sin ninguna certeza de que ni siquiera consiga llegar a las salas fuera de lo residual.

    Quien piense que una peli que se gesta así tiene alguna posibilidad comercial potente, pues lo siento, pero no tiene ni la más remota idea de cómo funciona el mercado. ‘Rey Gitano’ es un proyecto hecho fuera del sistema y su mayor logro es haber engañado a la gente para que no se diera cuenta de ello y que se haya estrenado con cierta fuerza. Pero eso no cambia el hecho de que es una peli hecha por poco dinero, sin nadie detrás y que es el cuarto mejor estreno español del año. Será todo lo mala que sea, no lo dudo, pero de fracaso comercial no tiene nada.

    Le reto a cualquiera a que me diga películas hechas de estas características (sin teles, sin productoras, menos de 2 millones de presupuesto) y que superen el millón de recaudación. Suerte.

  17. Creo haber leído que Rey Gitano también tuvo importantes problemas de financiación,imagino que por lo polémico de su premisa.Estoy con Rincewind.Desconozco si dará algún beneficio,pero,desde luego,lo que sí ha hecho muy bien es vendérsela a una distribuidora de ciertas garantías como E one y que ésta le conceda un lanzamiento comercial de los importantes.Seguramente esté más decepcionada la distribuidora que los productores que hayan conseguido levantar el proyecto.

  18. Rincewind, me puedes decir como va a recuperar la inversion recaudando un millon y habiendo costado dos millones sin contar publicidad?

  19. Anton, de verdad, esa pregunta se hace en este blog como ochenta veces al mes. La peli ha recibido alguna ayuda local para rodar en algunas ciudades. Leí que los derechos para Canal+ ya los había vendido. Entiendo que TVE también se los comprará para abierto. Suma la ayuda del ICAA para la amortización. Suma los 300.000-350.000 euros que le correspondan de la recaudación en salas. Suma lo que consiga en DVD/Blu-ray-VOD. Etc, etc.

    Una peli de menos de 2 millones de euros es relativamente fácil de recuperar y no digamos ya si encima superas el millón de recaudación en salas, algo que, como he dicho, pocas pelis españolas hacen, incluso con presupuestos bastante mayores.

  20. No creo que llegue a perder dinero si ha sido tan barata como dice Rincewind, y con los cauces que tiene para amortizarse… pero que de esta Bajo Ulloa sale tocado, eso desde luego. ¿Quién va a confiar en él? Como director de calidad, después de su última película -nefasta-, nadie. Como director de comedia, despues de esta nadie. No sé que cartuchos le quedan por quemar a Bajo Ulloa, espero que alguno, ya que fue uno de los renovadores del cine español de los 90, y lo merecería, igual que Medem.

  21. Rincewind, sin querer desmerecer el mérito que tiene haber conseguido hacer la peli, incluso aunque haya salido “fallida”, cosa que le ha pasado a los mas grandes directores, productores y distribuidores varias veces en sus carreras, creo que te equivocas en algunos comentarios.

    1. Los productores jamás veran un euro de taquilla de esta peli, tal como se ha dicho 80 veces en este blog, antes de recuperar de taquilla debes descontar Iva, porcentaje de los Cines, porcentaje de la Distribuidora e inversión en P&A. La peli, visto el lanzamiento de 290 copias y la campaña de promo debe tener un Break Even superior a 2 millones de euros mínimo. Por debajo de eso nada de nada para el productor.

    2. Si TVE no ha comprado la peli sobre proyecto difícil que lo haga ahora. No es imposible pero digamos que es algo que solo ocurre con pequeños “exitos” o “joyitas” que se le han escapado. Bien sea porque ganan premios o tienen buena acogida de crítica y público. Claramente no es el caso de Rey Gitano…

    3. Si la peli tiene un presupuesto inferior a 2 millones tampoco podrá obtar a la ayuda del ICAA de Amortización. Que claramente especifica que es para peli de mas de 2 millones de coste.

    Por último queria apuntar que no creo que sea bueno para nadie “haber conseguido convencer a eOne de salir con 290 copias”. No es bueno para la peli que desaparecerá de los cines en 3 semanas, ni bueno para los productores que nunca recibiran un euro en taquilla y por supuesto fatal para la distribuidora que seguro va a perder dinero, cosa que es malo para todos, tambien para las pelis que vengan después.

    Es muy tonto pensar que con cuantas mas copias consigas que salga tu peli mejor lo has hecho y si sale mal pues más listo eres que se la has “colado” a la distribuidora. No funciona así. Los lanzamientos deben estar bien dimensionados o son un fracaso (para todos). Por limitados pero tambien por exceso como este caso.

    Que esta peli, siendo “mala” segun crítica y público, incluso para el público fan de este género y de Airbag, sin ninguna TV detrás y en estas fechas salga con 290 copias (mas que Perdiendo el Norte o Ahora o Nunca o en su dia 8 Apellidos Vascos) Yo creo que es un error de base clarísimo. Y la peli se ha dado un hostión, lo mires como lo mires. Aunque nos joda a todos.

    Por último… Intentar decir ahora que la peli no tenia pretensiones comerciales es muy “raro”. La peli claramente pretende vender que es el nuevo Airbag. En todo, poster, casting, trailer…

    Como ha dicho alguien anteriormente, no es La Madre Muerta ni Frágil…

  22. Rey Gitano creo yo que tiene más aureola de proyecto maldito que otra cosa.Y eso no suele acabar bien.En estos casos,lo máximo que se puede hacer es salvar los muebles y santas pascuas.

  23. Toni, tienes razón en lo de los ingresos de taquilla. Rectifico ese punto. Ahora bien, la peli la comprará TVE seguro si es que no la ha comprado ya (no tengo ese dato, solo leí lo de Canal+). Y si no, alguna otra cadena nacional en abierto. No es que la peli sea un éxito pero repito que es el cuarto mejor estreno español del año en siete meses (y ojo, que tiene un promedio por sala mejor que la mayoría de estrenos españoles, eh), además de que es el tipo de producto grueso que funciona bien en TV.

    En cuanto a la amortización, me suena que el ICAA hizo un cambio hace unos años para que la promoción entrase dentro de ese límite de los 2 millones. De todos modos, me extrañaría sobremanera que hubieran planteado el proyecto sin tener en cuenta eso y, casualmente se quedaran a casi nada de ese límite. En España eso no pasa, los proyectos se plantean a tenor de las ayudas y esa es demasiado jugosa.

    Respecto a tu reflexión sobre el lanzamiento de la distribuidora, estoy de acuerdo. No veo en qué se contradice con lo que he dicho. Lo que he dicho es que es una proeza que un outsider sin ningún apoyo consiga un estreno así de fuerte. Lo es. Otra cosa es que para la distribuidora y muchos cines haya ido mal y eso, obviamente, tenga efectos negativos, que los tiene, como bien señalas.

    El tema es que en España, fuera de A3/T5 y fuera de 7 u 8 productoras, NADIE hace películas destinadas al gran público. Por eso me parece valioso que alguien fuera del sistema se rebele y, aunque de mala manera, llegue a los cines de manera extensa. Creo que es positivo que haya gente de fuera del sistema que también tenga ambiciones de hacer cine de puro entretenimiento de masas. Pero es ridículo comparar esos esfuerzos con los de los grandes, y por tanto calificar lo de esta peli de hostión, me parece de coña. Es como comparar los resultados comerciales del Barça y el Espanyol (ambos con ambiciones comerciales). O comparar los resultados comerciales de una pequeña tienda de electrónica (pero ambiciones comerciales) con los de Mediamarkt. Aquí se está equiparando los resultados de las grandes productoras con alguien que va de independiente y, perdóname, pero eso es una chaladura. Que alguien a pesar de esas desventajas, consiga colocarse en los primeros puestos, no me parece baladí y, sobre todo, no me parece motivo del ataque al que se le somete. Un outsider como Bajo Ulloa recibe muchas más críticas que los responsables de ‘Cómo sobrevivir a una despedida’, la cual, a pesar de contar con un presupuesto de 3 millones y el enorme apoyo de Antena 3, obtuvo resultados peores que los de este proyecto. Y podríamos sumar otro montón de pelis en esa línea. Como he dicho antes, reto a alguien a que encuentre pelis hechas en estas condiciones con resultados mejores en taquilla. Pero nada, es mucho más fácil calificarlo de fracaso y punto. Normal lo del éxodo de directores. Si no hay industria, no es por casualidad.

  24. Rincewind,en España es materialmente imposible hacer cine dirigido a grandes multitudes sin A3Media o Mediaset.Bueno,podríamos afinar más y reducirlo a películas distribuidas por majors.

  25. Rincewind, no te lo tomes como algo personal, pero es que la propia industria equipara a todas las películas, lleven o no respaldo de una tele, cuesten más o menos de presupuesto, sean de un director novel o consagrado…. cuando al llegar a taquilla pagas lo mismo por ver una u otra.
    Por tanto, la industria no pone “atenuantes”. Ve una película y por su rendimiento la considera éxito o fracaso. Y esta, se mire como se mire, es un fracaso, aunque luego para sus productores no pierda dinero, si es que finalmente es así.

  26. Es tu opinión pero, no te lo tomes como algo personal, creo que te equivocas. A la hora de juzgar un resultado es básico tener en cuenta esos datos.

    Si para ti es mejor resultado que, por ejemplo, una peli de 10 millones haga 2 millones en taquilla que una peli de medio millón que haga 1 (siguiendo tu argumento), estamos muuuuuy lejos de entender el éxito o fracaso de la misma manera.

    Es como decirle a un piloto que consigue un 1 punto en Fórmula 1 con uno de los peores coches que es un fracaso total porque no ha quedado por delante de pilotos que tienen coches inmensamente mejores. Pues no. Y eso en el sector se sabe y valora.

    Y perdona que te diga pero la industria del cine no funciona como tú dices. Pregúntale a una major que le pone más contento si un blockbuster que recauda mucho pero que da pérdidas millonarias o una cinta de terror low cost con la que tienen beneficios de 80 millones de dólares aunque los ingresos en taquilla sean menores.

  27. O por retomar el ejemplo que puse del Barça y el Español, que es con lo que mejor se puede entender. ¿Que el Barça quede segundo en la Liga es un éxito o un fracaso? ¿Es más éxito ese segundo puesto que un sexto puesto del Espanyol?

    Yo creo que la mayoría de aficionados al fútbol coinciden en que la temporada del Espanyol es de más éxito porque supera con creces lo que se puede esperar del equipo por razones de presupuesto, y sin embargo en el otro caso solamente vale ganar.

  28. En cuanto a las expectativas generadas en torno a esta peli es un fracaso sí o sí. Ahí no hay vuelta de hoja.

  29. Lo de las expectativas es muy subjetivo. Yo dije una semana antes del estreno que esta peli era claramente un proyecto de millón y pico en taquilla (no por ser Nostradamus, sino que era lo lógico teniendo en cuenta la naturaleza y presupuesto del film). Evidentemente, Bajo Ulloa y la distribuidora han intentado promocionar la peli como una suerte de nuevo ‘Airbag’ y tal pero es que de eso va la publicidad y es lo que debían hacer. El estreno ha sido inferior a lo que debía haber hecho pero dentro de lo razonable puesto que, en principio, superará ese millón de euros que comentaba que se adecuaba al proyecto.

  30. No hombre, igual no me explicado bien.

    Lo que yo digo es que no tiene sentido que el Español se haga un estadio con 150.000 butacas, no las va a llenar y no podrá pagar ni el alquiler del estadio. Está mal dimensionado.

    Puedes hacer un partido ahí y que vayan 15.000 personas (un 10% del aforo). Tu dices que es un éxito porque han ido 15.000 personas y yo digo que no lo es tanto porque se han quedado 9 de cada diez asientos vacíos… Y las entradas no dan ni para pagar el alquiler del campo.

    Igual en un estadio de 20.000 personas la cosa hubiera estado mejor, no? Aunque hubieran ido 12.000 seria un 60% de aforo y el equipo seria sostenible y podria seguir existiendo, incluso tener
    Beneficios.

  31. Y yo lo que digo es que, aunque ese partido haya dejado muchas butacas vacías, el equipo ha sido el cuarto que más espectadores ha llevado en lo que va de temporada, a pesar de que su patrocinador no es una multinacional sino los 100 montaditos y que no tiene un dueño ruso o árabe que haya fichado galácticos. Y que es un éxito que un equipo con los 100 montaditos de patrocinador y con un presidente que es el propio entrenador y no un gran empresario influyente y rico, haya logrado estar entre los primeros estando en clara desventaja.

    ¿Ha estado mal dimensionado el lanzamiento? Pues hombre, sí, visto a toro pasado sí. Pero en tu ejemplo hay que tener en cuenta que los estadios de por sí suelen estar vacíos y que incluso aunque este porcentaje de ocupación sea malo, tampoco es algo que no ocurra a menudo, y no digamos ya si el equipo es español. Que ahora va a parecer que las pelis españolas tienen promedios cojonudos habitualmente. No. Podríamos hacer un ranking del 2015 por el promedio por copia en el estreno y no creo que ‘Rey Gitano’ estuviera precisamente en la parte baja de la tabla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *