QUINIELA PARA LOS PREMIOS GOYA 2016. ESTAS SON LAS DIEZ PELÍCULAS FAVORITAS PARA LUCHAR POR LA ESTATUILLA

Embuidos por las quinielas de nuestro colega brasileño más español de “Los amadores del cine”, así como de “La katarsis del cine español”, nos hemos querido lanzar con nuestro pronóstico totalmente prematuro (que es como más mola) de cara a la próxima edición de los Premios Goya.

Con un índice de acierto históricamente apabullante, desde El Blog de Cine Español os ofrecemos los diez títulos entre los que (creemos) se disputará el Premio Goya 2016.

 

“PALMERAS EN LA NIEVE” (FERNANDO GONZÁLEZ MOLINA)

A favor: Una sensación muy similar a la de “El Niño” hace un año. Como en ese caso, el ruido ha acompañado al proyecto desde hace largo tiempo y se han ido dosificando estímulos, como el adelanto de escenas inéditas en el Festival de Málaga, que como ocurrió con el thriller de Monzón han convencido por su espectacularidad y nivel técnico.
Se trata de la mayor apuesta de Atresmedia Cine este año y quizá su proyecto más ambicioso hasta la fecha. La satisfacción es total y ya han apostado por González Molina para la próxima gran producción de Atresmedia.
Los premios suelen apreciar este tipo de película rodeada de nombres mediáticos.

En contra: González Molina aún debe revelarse como realizador de prestigio. Hasta ahora ha sido un gran director de encargo con una especial habilidad para atraer a un público juvenil, pero de dudoso nivel autoral. Falta confirmar si la película logra superar la barrera del telefilm o de un mero producto comercial.

 

“REGRESIÓN” (ALEJANDO AMENÁBAR)

A favor: Es el único realizador en la historia de nuestro cine cuyos cinco largometrajes han sido nominados a Mejor Película. Tres de ellos se llevaron el cabezón. Es casi una garantía para una presencia que siempre supone un plus de entidad a la ceremonia.

En contra: Su primer póster y teaser han dejado un leve poso de decepción. Rodada enteramente en Canadá, podríamos estar ante su producto “menos español”.
Además, el género paranormal no suele ser bien recibido en los premios, aunque de nuevo Amenábar marcó la excepción: Los Otros.

 

“TRUMAN” (CESC GAY)

A favor: Precedida del gran éxito crítico de “Una pistola en cada mano”, parece obvio querer recompensar el hecho de que aquella no fuera nominada en una de la omisiones más flagrantes.
Cesc Gay es hoy uno de nuestros autores incontestables y de mirada única. No pocos consideran que merece un reconocimiento que todavía no se le ha dado.

En contra: La Academia debería superar ciertos complejos: en los últimos años a rehuido de la comedia.

 

“LEJOS DEL MAR” (IMANOL URIBE)

A favor: Quienes la han visto no escatiman elogios. Es cierto que en estos primeros pases los asistentes suelen ser del entorno de la película y su criterio no es objetivo. Pero algunos periodistas imparciales dan por hecho que se trata de una película indiscutible para los premios, e incluso hay voces que apuntan a que es el mejor trabajo hasta la fecha de Uribe (por encima de ‘Días contados’).
En ese sentido, sería una sensación que nos recordaría a ‘La isla mínima’ a estas alturas del año 2014, cuando aún no imaginábamos la dimensión de su éxito pero se podía intuir.

En contra: Su falta de apoyos de grandes compañías puede generar dudas, así como las pocas noticias que van llegando. Además, Uribe parece haber perdido el pulso en los últimos tiempos.

 

“MA MA” (JULIO MEDEM)

A favor: Muchos esperan la reconciliación entre la Academia y Medem. La figura de Penélope Cruz en un durísimo papel siempre es apreciada en el certamen. Ya han empezado las ventas internacionales y suenan campanas desde Venecia.

En contra: Medem es hoy un realizador injustamente denostado por sus dos últimos trabajos y parece que existe una especial predisposición en sacar el látigo hacia él. Hay un hermetismo absoluto que también podría generar desconfianza.

 

“LA NOVIA” (PAULA ORTIZ)

A favor: Si hay una película que está levantando expectación esa esa ‘La Novia’, un proyecto bendecido por el Consejo Europeo de Eurimages (el único español premiado en la última convocatoria), que premia con una ayuda económica a los mejores trabajos presentados desde toda Europa.
Su directora ya demostró poseer una interesante visión en su anterior trabajo. El último estímulo ha sido conocer el nombre del prestigioso Shigeru Umebayashi como compositor. Las piezas de la BSO se grabaron en el Liceo de Barcelona hace una semana.

En contra: Se trata de una película independiente que no parece destinada a un público de masas y hasta ahora mucho menos notoria que las anteriores mencionadas. Esperemos que sea una sorpresa tipo ‘Blancanieves’.

 

“LA PRÓXIMA PIEL” (ISAKI LACUESTA)

la-propera-pell-sergi-lo-pez-a-lex-monner_1000

A favor: Otra que fue premiada por el Eurimages. Lacuesta es un talento que tarde o temprano debe explotar definitivamente. Y ésta es la ocasión indicada, con un thriller dramático con claros alicientes para triunfar: una historia potente, actores de primer nivel y una propuesta visual muy interesante.

En contra: A los Goya aún les cuesta dejar paso a los nuevos nombres y según qué tipo de cine. La mirada de Lacuesta se aleja totalmente de los estándares de una academia que (conviene no olvidar) hoy preside Antonio Resines…

 

“MI GRAN NOCHE” (ALEX DE LA IGLESIA)

CAh1J7iWsAA0owU

A favor: El estreno del film será sin duda uno de los acontecimientos cinematográficos del año. De nuevo un festín de actores y una explosión coral como pocas veces se ha visto. La determinación de de la Iglesia por el cachondeo suele ir ligada de calidad.

En contra: Tal grado de despiporre puede disuadir a algún votante que no considere suficientemente “seria” la propuesta. En el recuerdo reciente está el trabajo más decepcionante de la carrera del cineasta: “La chispa de la vida”.

 

“UN DÍA PERFECTO” (FERNANDO LEÓN DE ARANOA)

A favor: Uno de los realizadores más “goyados” de la historia y una película que ha supuesto la única representación española en la pasada edición de Cannes debería, por lógica, ser una de las claras opciones a nominación. Su carácter internacional (se ha vendido a todo el mundo) y el hecho de contar con estrellas también ayuda.

En contra: La crítica ha recibido con frialdad la película en su paso por Cannes. Junto a la de Amenábar serían dos películas en inglés, tal vez demasiadas. Además, es muy antiestético ver a una nominada ante la ausencia en la ceremonia de todas sus estrellas.

 

“A CAMBIO DE NADA” (DANIEL GUZMÁN)

A favor: Es habitual que se cuele una ópera prima en el quinteto. Además, la historia costumbrista de adolescentes rebeldes con grandes dosis de emotividad y gran dominio de la dirección actoral, suele ser muy apreciada en los Goya.
El sector académico actor puede dar su apoyo a Guzmán.

En contra: Su nivel cinematográfico está un escalón por debajo y su propuesta es honesta, pero poco novedosa.