PELÍCULA “LA FOSSA (LA FOSA)”, CON LLUÍS HOMAR Y ÀLEX MONNER, ¡POR FIN UNA SOBRE LA GUERRA CIVIL!

Ya hemos comentado en más de una ocasión la ausencia de películas españolas que aborden un tema tan interesante como necesario: la Guerra Civil española. Apenas un 2% de nuestras producciones cinematográficas tratan esta temática, algo que contrasta con el viejo tópico del cine español.

Además, muchas de ellas simplemente están ambientadas en dicho periodo. Por ello nos alegra hablar de una nueva película que retrata profundamente la memoria histórica, ‘La Fossa’, dirigida por Pere Vilà i Barcelò. Vilà reflexiona sobre la desmemoria de esos años en un trabajo para el que se preparó entrevistando a varios ancianos que vivieron la época.

‘La Fossa’ está protagonizada por Lluís Homar, Àlex Monner, Emma Vilarasau, Josep Maria Domènech y Josefina Espinosa, y retrata la vida de Josep, un anciano que decide abandonar la soledad del geriátrico donde vive cuando escucha en la radio una noticia que le removerá por dentro: el descubrimiento de una fosa común con los restos de cientos de soldados republicanos. Emprenderá un viaje hasta la zona donde tuvo lugar la Batalla del Ebro en 1938 y así reencontrarse con su pasado.

Se trata de una película rodada en catalán y blanco y negro; arriesgada tanto visual como temáticamente, retratando temas como el exilio, la vejez, la relación de pareja o la herencia generacional.

‘La Fossa’ ha iniciado su recorrido en festivales y está en proceso de cerrar ventas en lugares como Francia, donde han mostrado un mayor interés por el film que en España.

7 thoughts on “PELÍCULA “LA FOSSA (LA FOSA)”, CON LLUÍS HOMAR Y ÀLEX MONNER, ¡POR FIN UNA SOBRE LA GUERRA CIVIL!”

  1. Pero muchas de las pelis sobre la guerra civil son más bien pelis de época.

    por ejemplo el otro dia hicieron El Bosc en La 2 y ya me diréis que tiene eso de una peli sobre la guerra civil más allá de el marco y los personajes pero la trama podria haber estado ambientada en la dictadura de primo de rivera u en otro época negra.

  2. Efectivamente Alex. La mayoría de pelis que se “contabilizan” como “de la guerra civil o posguerra” no tratan directa o profundamente sobre ella, sino que simplemente están ambientadas.

    Conclusión: en España no se rueda una mierda sobre la Guerra Civil.

  3. creo que la mayoría de los que pasamos por este blog tenemos claro que el tópico sobre el cine español y la guerra civil es completamente erróneo. Sin embargo en muchos foros redes sociales y charlas con conocidos y amigos veo que no son pocos los que siguen considerando que se hacen demasiadas sobre el tema en cuestión , considerando además películas de la guerra civil y franquismo, cualquiera ambientada entre 1931 y 1975 (o incluso 1981) es decir, casi todo el siglo XX.
    Debemos ser la única cinematografía en el mundo que no debe hacer cine sobre su pasado reciente.

  4. Juan, lo grave de todo es que no sólo es un pensamiento muy asentado en el público en general, sino entre periodistas “cualificados”. Recientemente vi en una entrevista a González Macho a una periodista haciendo el soberano ridículo diciendo si no creía que el éxito del cine español en 2014 era debido a que no habían pelis sobre la Guerra… (si alguien sabe dónde está el vídeo de la entrevista lo agradecería)

  5. Óscar: si no me equivoco en este mismo blog se publicó una entrada sobre el asunto con un enlace a la entrevista.
    Creo recordar que era una periodista de ABC que presumía de cinéfila y cuando le respondió Macho, se defendió con un no me voy a ver todas la películas.

    Bastante lamentable.

  6. La guerra civil fue un conflicto bélico. La última película bélica española que recuerdo es “Guerreros” de Daniel Calparsoro. Sobre la guerra civil para mí fue un grata sorpresa “Pá negre” que, aunque tiene un tono de fábula logrado, sí considero que trata aspectos esenciales como la represión. Es interesante saber que se hace una película que toma como motivo las fosas de la guerra civil, tema que tampoco recuerdo haber visto en el cine español, salvo elusivamente. Por ejemplo, la fosa que uno de los personajes de “La caza” de Carlos Saura enseña a otro, ambos ex-combatientes en el frente de Madrid.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *