LAS PELÍCULAS NOMINADAS PARA LOS PREMIOS GOYAS 2015 SON…

Tras lanzar hace semanas nuestra particular quiniela (ver AQUÍ) de las nominaciones a Mejor Actriz para la próxima edición de los Premios Goyas, toca analizar qué 5 títulos se jugarán el cabezón para la Mejor Película.

En primer lugar repasamos las cuatro producciones que en nuestra opinión cuentan con la nominación en el bolsillo, para después analizar cuál será la quinta en discordia.

EL NIÑO (DANIEL MONZÓN)

Avalada por un éxito rotundo de taquilla e incluso de crítica que garantiza una nominación segura. Eso sí, pasado el tiempo su prestigio se diluye y hoy sorprende la reacción desmedida de la crítica, que en su momento la calificó como “uno de los mejores thriller jamás rodados” ¿Colegueo entre críticos?

*********************************************

LA ISLA MÍNIMA (ALBERTO RODRÍGUEZ)

La sentencia anterior (“uno de los mejores thriller jamás rodados”) estaría bien aplicada en este caso. Una incuestionable lección de cine que se postula como máxima favorita para el gran premio. Por cierto, hoy es un clamor su ausencia como representante española a los Oscars; era nuestra mejor apuesta en años.

*********************************************

MAGICAL GIRL (CARLOS VERMUT)

Triunfadora en San Sebastián y dotada de talento renovador. De esas obras capaces de hacerte soñar, volver a creer y amar al cine. Entre ella y La isla mínima se vivirá un duelo de un nivel pocas veces visto en nuestros premios.

*********************************************

10.000 KM (CARLOS MARQUES-MARCET)

Por segundo año consecutivo, la triunfadora del Festival de Málaga logrará la nominación en la gran fiesta del cine español. Bien merecida será la presencia de esta película renovadora, que a lo tonto podría acaparar varios “cabezones” (dirección novel, actores revelación…).

*********************************************

Sin duda la gran incógnita está en el quinto título en discordia. Estos serían quienes se disputen la quinta plaza:

OCHO APELLIDOS VASCOS (EMILIO MARTÍNEZ-LÁZARO): La película que ha hecho historia podría estar nominada por una cuestión de entidad. Casi sería una especie de obligación moral.

LOREAK (FLORES) (JOSÉ MARÍA GOENAGA Y JON GARAÑO): A nivel de prestigio debería ser la quinta nominada indiscutible. De no ser así, estaríamos ante un nuevo caso de desidia entre académicos motivada por el hecho de ser una pequeña producción que gozará de un estreno limitado.

KAMIKAZE (ALEX PINA): Es la película del 2014 a reivindicar. No ha tenido el éxito que merecía y su mención sería una justa expiación.

CARMINA Y AMÉN (PACO LEÓN): Tampoco sería inmerecida la presencia de esta sorprendente evolución en el cine de Paco León. Una comedia hilarante que guarda mucho cine.

¿Qué películas crees que estarán nominadas en la próxima edición de los Premios Goyas 2015?