CRÍTICA DE LA PELÍCULA ESPAÑOLA “PERDONA SI TE LLAMO AMOR”: A ESTA HISTORIA DE AMOR LE HACE FALTA MAGIA Y QUÍMICA PARA PODER SER CREÍBLE

Es costumbre actualmente llevar a la pantalla grande aquellas historias que han triunfado en el mundo literario. “Perdona si te llamo amor” es justamente eso, una novela que triunfó mundialmente y que luego decidieron hacer su versión cinematográfica… de hecho, dos veces, la primera italiana, y ahora, española.

En este caso, nuestra adaptación de la novela de Federico Moccia está dirigida por Joaquín Llamas y en ella se mantiene a caballo el romanticismo y el drama para contarnos la historia de Álex y Niki por vivir un amor que no parece del todo correcto.

El problema de adaptar una novela al cine es que evidentemente no hay tanto tiempo para lograr que el espectador se involucre con los personajes y con la historia como tal. De igual forma, los eventos tienen que ser seleccionados adecuadamente para no perder la magia que pueda tener el libro, y para que los fieles seguidores del libro no se sientan decepcionados y los que no lo hayan leído lo entiendan todo.

“Perdona si te llamo amor”, de Llamas, no cumple mucho con eso de mantener al espectador contento y tampoco creo que vaya a tener el mismo éxito que el libro de Moccia… La película en general es bastante floja y, definitivamente, si algo le hace falta es magia y química para poder triunfar como una historia de amor de creíble.

Nada más comenzar da claras muestras de que lo que viene a continuación es otra película romántica sin mucha gracia. La narración en off que utilizan para hablar sobre el amor, no es sólo un recurso poco creativo y ya desgastado si no que, además, tiene tan poca fuerza que de entrada ya te deja fuera de la película.

Las actuaciones, en especial la del actor principal Daniele Liotti, son por momentos forzadas y poco convincentes… y en otros bastante planas. Tienen algunos momentos de luz, pero parecen actuaciones bastante amateur en general. Esto sumado al hecho de que la historia tampoco es increíblemente magnética hace que la película sea un poco mediocre y entre en la larga lista de películas románticas que solo disfrutarán aquellos que aman sobre todas las cosas este género.

El ritmo con el que cuentan la historia no da chance para querer que los protagonistas estén juntos, en dos segundos ellos ya están juntos y se aman y se sabe como va a terminar todo. Que bueno, en general en la mayoría de las películas de amor sabemos todos que vivirán felices para siempre… pero como mínimo hágannos sufrir y no se lo pongan tan fácil a la pareja, que sino la historia pierde su gracia y se convierte en tontería aburrida.

No hay mucho que salvar de la película “Perdona si te llamo amor”, a lo mejor algún fanático del género saldrá a defenderla… pero será el único.

Nota El Blog de Cine Español: 3.

Daniela Rosas Olavide.