“LA SUBVENCIÓN INVISIBLE SE LA LLEVA EL FÚTBOL, Y NO EL CINE”. DECLARACIONES DE JOSÉ LUÍS CUERDA

Una de las grandes figuras de nuestro cine, el productor y realizador José Luís Cuerda, ha lanzado unas acertadas declaraciones durante su visita a la V edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha.

El veterano director de “Amanece que no es poco” o “La lengua de las mariposas” ha sido muy crítico, entre otras cosas, con la falta de apoyos institucionales hacia nuestro cine. Estas han sido algunas de sus frases:

“Al cine español le están pegando palos todo el día, y la palabra subvención se asocia a cine, cuando, en realidad, la subvención invisible se la está llevando el fútbol, con un 10% de IVA y no nuestro 21%”.

(…) “no entiendo que nadie diga nada de la millonada que se destina al fútbol, mientras que cuando se habla de cine se trata de una una subvención que ‘le pagamos a esos sinvergüenzas de la ceja todos los españoles’. Ya digo yo que no. No es así”.

(…) “nadie tiene problema por pagar una entrada que puede costar 60 euros cuando no sabes siquiera si el partido que vas a ver es bueno”.

(…) “En Estados Unidos, y perdonadme si las cuentas no son exactas, se hacen 1.500 películas al año, mientras que en España se hacen 150. Claramente, es posible ver muchas más películas buenas norteamericanas que españolas si tenemos en cuenta estas variables”.

(…) “detrás de cada cifra hay una persona, y mientras esto no se vea y siga la preocupación por cuadrar cifras por encima de la gente, esto no marchará bien”.

También Cuerda ha tenido palabras de elogio hacia varios títulos recientes:

(…) “Ver películas como ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ‘La gran familia española’  -una película con un talento de narices- y ‘Caníbal’, ya sería suficiente para demostrar que en España se hace un cine muy variado, no tan sujeto a prototipos como el cine norteamericano. Yo reto a cualquiera a ver películas españolas y verá que no hacemos cine mejor pero tampoco peor que otros”.

Sobre su oficio de director ha tenido unas emotivas palabras:

“es un trabajo emocionantísimo que consiste en estar con un equipo de ochenta personas de las cuales cuarenta todos los días te van a preguntar qué hacer en ese momento y tú tienes que tener la cabeza clara, y si no te lo inventas, para decirle qué es lo que quieres que haga. A mí se me hace un nudo en la garganta cada vez que estoy rodando o llego al rodaje a primera hora de la mañana y me encuentro con ochenta personas que están allí para hacer el plano que yo quiero hacer”.

Por último, Cuerda ha querido dar algunas pistas sobre su próximo trabajo:

“Tengo dos largometrajes de películas escritos hace años y que he movido por ahí que no se han hecho y también una adaptación de la novela de Miguel Delibes ‘El hereje’ que es maravillosa y que da para hacer dos películas de dos horas o cuatro episodios de televisión de lo que sería una serie divertidísima”.
A este respecto, el director ha dejado bien claro que su próximo proyecto nada tendrá que ver con su obra maestra “Amanece que no es poco” :  “Me dicen que por qué no hago algo como ‘Amanece’ y explico que porque no me da la gana, y yo hago siempre lo que me da la gana; y segundo porque no estoy de humor para hacer una historia como esa”.

Genio y figura.