CRÍTICA DE LA PELÍCULA “VIAJE MÁGICO A ÁFRICA”

Viaje mágico a África

Hoy se estrena en España la primera película europea de ficción rodada en 3D estereoscópico, “Viaje mágico a África”, con guión, dirección y producción del periodista Jordi Llompart i Mallorqués (Barcelona 11 de noviembre de 1962).
Se trata de un film de niños para niños y de personas que llevan un niño dentro. El anterior proyecto de Llompart fue el documental en formato Imax “El misterio del Nilo”, que ya presagiaba que su autor nos depararía agradables sorpresas. “El misterio del Nilo” fue un éxito, obtuvo varios premios, la vieron en todo el mundo 9.500.000 espectadores y recaudó 55.000.000 de €.

“Viaje mágico a África”, producida por Órbita Max y distribuida por Filmax, se estrena con 192 copias, 130 en Digital 3D, 60 en 2D y 2 en Imax (Barcelona y Valencia) y ha sido vendida internacionalmente. Su presupuesto es de 10.000.000 de euros.

La sutil historia creada por Jordi Llompart huye totalmente del maniqueísmo y es fruto de la reflexión, a la vez que homenaje, tras el fallecimiento accidental de su hija, que ahora tendría 10 años, la misma edad que la protagonista. Tiempo atrás publico el cuento “El cor damunt la sorra (El corazón sobre la arena)”, embrión de la película que nos ocupa. Como el propio Llompart afirma “(…) Podría ser un Principito (cuento mítico de Antoine de Sant Exupery) contemporáneo situado en África”. Es un canto al amor. La historia es muy original y huye de todos los clichés, fluye libre e integra con maestría efectos digitales, animación e imágenes reales. La narración tiene pulso firme y recrea el mundo infantil de un modo natural, sin artificio.
La interpretación de la niña protagonista, Eva Gerretsen, es todo un hallazgo. Lleva con total desparpajo el peso de la historia. También están muy bien los demás niños que fueron descubiertos en un casting en Namibia.

La historia nos presenta a Jana, una niña de 10 años, que un día conoce por casualidad, mientras está comiendo en un restaurante de Barcelona con su padre, a un niño bosquimano. Descubrirá después que está hospitalizado. Jana más tarde decide iniciar un viaje por África en su caballo alado en busca del niño. En ese viaje entrará en un mundo de imaginación y descubrirá el sentido de la vida.

La película “Viaje mágico a África” se rodó en inglés, en condiciones climatológicas adversas.

“Viaje mágico a África” transmite una sinceridad que seguro contagiará a sus espectadores. Un film muy superior a la mayoría de sus competidores.

Artículo: José López Pérez