ENTREVISTA A JULIO FERNÁNDEZ: “ESTAMOS PREPARANDO “REC 3” Y “REC 4”

Julio Fernández, presidente de Filmax

Después de dejaros con la primera parte de la entrevista, en exclusiva, a Julio Fernández, presidente de Filmax, os dejo con la segunda parte de la misma.

J.L.P A día de hoy, ¿cómo es la relación de Filmax con las televisiones?
J.F: Estamos trabajando con todas las cadenas, y en producción actualmente con TV3 estamos preparando una serie, en Valencia hemos estado cuatro temporadas con un tema de éxito, en concreto con “El Babaclub”, somos líderes en Galicia con el programa “Ai que mollarse” (Hay que mojarse, en castellano).

J.L.P Vamos a hablar ahora, de los Proyectos actuales de Filmax. Hace unos años decides abrir Salas de Cine propias.
J.F: A día de hoy tenemos salas aquí al lado en la Gran Vía de Hospitalet, en Castelldefels, en el centro que se llama Anec Blau, en Lalín (Pontevedra) y en la ciudad de La Coruña. En cada sitio con una casuística diferente.

J.L.P He oído que tenéis problemas en Lalín, se dice que van mal, que las vais a cerrar. Hay ruido sobre este tema.
J.F: No ruido, no. Pero si es verdad que en Coruña ya hemos dicho que o nos arreglan los alquileres o tomaremos decisiones, esto en Castelldefels ya nos lo han arreglado,y en Lalín donde los locales son de propiedad, el problema es que no son rentables, va muy poca gente al cine, ahora dentro de poco termina la obligación de tener salas, el ayuntamiento de Lalín debe tomar medidas, en este caso no quieren dejar perder los cines, hemos llegado a plantear abrir salas con 3 D, para que Lalín lidere en esa zona. Hay que tener en cuenta una cosa, en estos momentos, sin ayudas, cualquier área de Filmax que no sea rentable, tendremos que cerrarla, desgraciadamente.

J.L.P En unas semanas estrenáis la primera producción europea en 3D estereoscópico.
J.F Sí, es una película de Jordi Llompart que produce él (Órbita Max) y nosotros distribuimos, “Viaje mágico a África”, la estamos vendiendo muy bien en casi todo el mundo. También distribuimos “Stone”, la próxima de Robert De Niro.

J.L.P Háblame ahora de producciones, dame algún titular.
J.F: Estamos trabajando en varias películas de producción 100% Filmax que estoy convencido de que funcionarán muy bien. Por ejemplo “The way”, que la protagoniza Martin Sheen y la dirige su hijo Emilio Estévez.

J.L.P Sí, sobre El Camino de Santiago.
J.F: Esta semana hemos hecho ya el primer pase y está muy bien. Luego tenemos “La posesión de Emma Evans” que antes se iba a titular “Exorcismus”. La de Xavi Giménez, “Cruzando el límite”, antes “Animales domésticos”. Estamos ya en la preproducción de la próxima de Jaume Balagueró, que protagonizará mi paisano Luis Tosar, junto a su compañera Marta Etura y Alberto San Juan. El título definitivo es “Sleep Tight”. No será de terror. El guión es espléndido, de una persona de la casa, de Filmax, Alberto Marini, y tengo mucha fe en esta película. Estamos también en un proyecto que potenciará más, si cabe, la imagen de esta maravillosa ciudad que es Barcelona, se llamará “Floquet de Neu”, o lo que es lo mismo “Copito de Nieve”, sobre el gorila albino, único en el mundo, que murió hace unos años, en imagen real y 3 D, la parte de 3 D se hará en Galicia, en los estudios Bren, que como sabes forman parte de la compañía. Copito se escapará del Zoo, irá hacía el Tibidabo y recorrerá toda Barcelona, es un proyecto muy ligado al Zoo, al Ayuntamiento, a TV 3 y al I.C.I.C (Institut de Industrias Culturals de Catalunya). Será un gran proyecto, por un lado muy local y por otro muy universal. La hemos vendido ya a más de 50 países, cuando todavía no hemos empezado a rodar. Estamos con una serie para TV 3 que se llama “Pulseres vermelles” (Pulseras Rojas), va de niños, ingresados en un Hospital, y visto desde su perspectiva. Veremos cómo van evolucionando, es una serie de ficción. También estamos preparando ya “Rec 3” Y “Rec 4”. Como ves el tema de producción está en plena forma.

J.L.P ¿Cómo tienes montada tu organización para vender fuera esas producciones?
J.F: Tenemos una organización muy potente de comercialización internacional, pero sobre todo ahí es donde interviene la marca, se nos conoce internacionalmente como el Mini Estudio Español. Nosotros vamos directamente a todos los mercados, buscamos el Filmax, por así decirlo, de cada país, buscamos el distribuidor local. Piensa que en el caso de “REC” o “REC 2” no hay país en el mundo donde no esté vendida. Y esto ya nos pasó con Brian Yuzna, Brad Anderson y con otros muchos. Creo que ha sido un gran acierto, especializarnos en un producto de género, donde no es tan importante tener grandes estrellas. Esto es lo que hacen los norteamericanos que al final son los que han creado la Industria del Cine.

J.L.P En España en esto has sido un pionero.
J.F. Bueno yo creo que somos especialistas en gestionar talento. Somos amantes del Cine y con poco amor al dinero, ya que el que tiene mucho amor al dinero lo invierte en temas más rentables y más fáciles. Siempre me he rodeado de un gran equipo. El Cine es un trabajo de equipo.

J.L.P ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?
J.F: Mira, yo veo que todo está muy complicado y muy difícil, por la crisis y por ende por los problemas financieros, pero también vivimos ahora el mejor momento de la historia, con proyectos que han funcionado de maravilla, con una gran proyección de la industria del Cine español, con proyección global, internacional. Ya no se puede tener dependencia única de las televisiones, ni de las subvenciones, hay que buscar la vía de que nuestros productos viajen, que es justo lo que estamos haciendo nosotros, de hecho las últimas películas que estamos haciendo no tienen televisión y las estamos haciendo igual. Es una apuesta industrial, con películas muy diferentes. Espero que en esto no estemos solos, que haya tres o cuatro grupos más que apuesten por ello. Lo importante es poder planificar a largo plazo, para poder ser un referente mundial.

J.L.P Dime alguna película española que te haya gustado últimamente.
J.F: “Celda 211”. También me gustó mucho “Ágora”, y de las mejores, sin duda, fue la producción de Gerardo Herrero, que lo está haciendo muy bien con Tornasol Films, es una labor encomiable, pero me refiero en concreto a “El secreto de sus ojos”. Gerardo, además, está creando industria ya que rueda permanentemente.

J.L.P ¿De qué películas de Filmax estás más orgulloso?
J.F: Hay muchas, en animación, por ejemplo “Nocturna”, “El Cid”, “Donkey Xote”; en ficción, desde “Los sin nombre”, de Balagueró, pasando por “Darknes”, “El maquinista” o “REC”, por citar algunas. También estoy muy orgulloso de “Tapas”, de “Manolito Gafotas”, ahora me estoy acordando de “Faust” de Brian Yuzna que fue la primera de la Fantastic Factory. En coproducciones estoy orgullosísimo de “El Perfume”

Artículo: José López Pérez

12 thoughts on “ENTREVISTA A JULIO FERNÁNDEZ: “ESTAMOS PREPARANDO “REC 3” Y “REC 4””

  1. Pero las películas de animación tienen éxito?
    Es que yo aparte de pérez, el ratoncito de tus sueños y Planet 51 y El bosque animado, sentirás su magia no se si hay más éxitos.

  2. El bosque animado, Dragón Hill, El Cid también tuvieron bastante éxito y “Nocturna”, de Filmax, es una excelente película de animación que no tuvo suerte en la taquilla.

  3. Ah vale gracias. Quería informar que Agora lleva recaudadados en España 21.020.371,81 con 3.422.694 espectadores siendo la decimoséptima película españolas con mayor número de espectadores, la decimosexta es Adiós cigüeña adiós con 3.457.167 espectadores, película que data del 20/8/1971

  4. ¡Enhorabuena, una gran entrevista, José! este blog cada día es más interesante. Tengo ganas de ver “Sleep tight”, el reparto promete.

  5. Dice que [REC] y [REC] 2 no hay país en el mundo donde no esté vendida, pero desde que se estrenó [REC] 2 en España el 2 de Octubre del 2009, me quedé esperando a su estreno en Venezuela y Jamas llegó.

    ¿SE ESTRENARÁ [REC] 2 EN VENEZUELA?

  6. ¡Hola, Ernesto! acaban de confirmarme en Filmax que Rec 2 está vendida a Venezuela y que por tanto se estrenará en breve, todavía no hay fecha exacta, pero en el momento en que se confirme la fecha te lo haré saber. ¡Saludos cordiales!

  7. Ok, muy buena la entrevista, acabo de leer que habra 2 peliculas de REC (precuela:REC GENESIS y secuela:REC APOCALIPSIS)que serian antes antes de REC y la otra despues de REC2… y aki estoy leyendo que tambien habra REC4?
    porfavor podrian explicarme eso?
    Gracias

  8. Facil, Raul. (Rec) Génesis será la tercera entrega y (Rec) Apocalipsis la cuarta y ultima. ¡Gracias por tu comentario!

  9. Disculpa, no sabes si Manuela Velasco estara en las siguientes entregas de REC??

  10. Buenas tardes! lei que se estrena Rec 3 Genesis este año, por favor quisiera saber que día se estrena! Me impacienta saber que día lo hara en Argentina… Muchas gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *