CRÍTICA A LA PELÍCULA ESPAÑOLA “DÍAS AZULES”, DE MIGUEL SANTESMASES

Película Días azules

En 2006 pasó bastante desapercibida la película “Días azules”, producida por Milou, Continental Producciones (Pancho Casal y Xavier Villaverde) y Tornasol Films (Gerardo Herrero), la distribuyó Alta Films.

Dirigida por Miguel Santesmases (Madrid, 11 de diciembre de 1961) que había debutado con la excelente “La fuente amarilla” (su canción central, se quedaba en los tímpanos, “Después” de Undershakers). Su segundo film fue “Amor, curiosidad, prozak y dudas”, también muy interesante.

El guión de “Días azules” fue escrito con gracejo por los hermanos Casariego. Rodada en El Ferrol contaba la historia de tres hermanos muy diferentes entre sí, y entre el drama y la comedia, reflexionaba sobre la juventud y el paso del tiempo, condensándolo todo en dos veranos, con siete años de diferencia. Una desgracia inesperada , transcurrida el primer verano, cambiará sus vidas.

Los tres hermanos eran Óscar Jaenada, Javier Ríos y Javier Pereira, los tres en estado de gracia, sobretodo el primero, les acompañaban tres féminas que aportaban frescura e interpretaciones muy cercanas, a saber, Celia Freijeiro, luciendo encanto (actualmente es una de las protagonistas de “Pelotas”), Marta Larralde (“Lena”, “El penalti más largo del mundo”) y María Castro, que se ha hecho muy conocida por su participación en “Sin tetas no hay paraíso”.

La banda sonora es muy buena, con un score compuesto por Nacho Mastretta y un tema central, con el título de la película, puro pop festivo, de Chaouen.

Una película que merece ser recuperada, os la recomiendo, ya que nos permite pasar un buen rato y a la vez reflexionar, el metraje (94 minutos) pasa rápido y te quedan ganas de más.

Artículo: José López Pérez