CRÍTICA A LA PELÍCULA “FLORES NEGRAS”, COPRODUCCIÓN CON ALEMANIA Y AUSTRIA

Película Flores negras

Hay películas españolas casi “invisibles” para los espectadores, se estrenan en pocas salas, en malas fechas o aguantan en pantalla muy pocos días y sin ningún tipo de promoción .

“Flores negras” es, sin duda, una de ellas. Producida por Ovideo y basada en una novela de Daniel Vázquez Sallés, hijo de Manuel Vázquez Montalbán.

“Flores negras”, primera novela de Daniel Vázquez Sallés fue publicada en 2003 por Plaza y Janés.

La película está dirigida por David Carreras que había debutado con el film de terror “Hipnos” en 2004. Es una coproducción con Alemania y Austría.

Es una historia de espionaje que se desarrolla en dos tiempos, comienza tras la caída del muro de Berlín, en Alemania y la zona del antigüo telón de acero y después en la actualidad, casi veinte años después, en Barcelona y Alemania.

El film tiene visualmente un aspecto correcto, al principio parece precipitado, a medida que avanza la acción se va entendiendo la trama. El protagonista antigüo espía, tras una misión fallida, vive en la actualidad en Barcelona, donde tiene un restaurante, le ayuda una chica que adoptó años atrás en esa última misión en Berlín, al morir su madre rusa. Asuntos del pasado vuelven a introducirlo de nuevo en el escenario de espías y lo hacen trasladarse una vez más al país teutón, donde su vida cambiará definitivamente.

“Flores negras” es una película poco habitual en nuestra cinematografía por su temática y por su tratamiento. Tiene varios giros y consigue sorprender en algunas escenas al espectador, aunque le falta un poco mas de riesgo.

El reparto es multinacional. Lo encabeza el austríaco Tobias Moretti, famoso en España por ser el protagonista durante varias temporadas de la serie emitida en casi todos nuestros canales de televisión “Rex, un detective diferente”, en la que investiga con un perro, Rex, con unas facultades portentosas. Le acompaña, el veterano y famosísimo en los años 60 y 70, y también austríaco Maximilian Schell, con films como “Topkapi”, “Odessa” o “Una tumba al amanecer”. La italiana Maria Grazzia Cucinotta, el argentino Héctor Colomé y los españoles Eduard Fernández y Marta Etura completan el reparto.

Marta Etura la reciente ganadora del Goya como mejor actriz de reparto por “Celda 211” interpreta dos papeles, hace de madre e hija. Es la rusa que fallece al principio y la joven que descubrirá al final una verdad amarga que siempre le habían escondido.
“Flores negras” destila un tono clásico.

Artículo:  José López Pérez.