CRÍTICA A LA PELÍCULA “EL CORREDOR NOCTURNO”: MUY RECOMENDABLE

Película El corredor nocturno

La película “El corredor nocturno” (2009), se estrena en España este próximo viernes, es una coproducción hispano-argentina, producida por Tornasol Films y distribuida por Alta Films.

Está basada en una novela del uruguayo Hugo Burel (editada por Alfaguara), con guión de Nicolás Saad y fue rodada en Alicante (Ciudad de la Luz) y Buenos Aires bajo la producción y dirección de Gerardo Herrero.

La película “El corredor nocturno” es la duodécima película de Gerardo Herrero como director, entre sus films destacaría “Territorio Comanche” (1997), “Las razones de mis amigos” (2000), “El lugar donde estuvo el paraíso”(2001), “El misterio Galindez” (2003) y “Una mujer invisible” (2007).

“El corredor nocturno” es fundamentalmente una película de actores, un duelo entre Leonardo Sbaraglia y Miguel Angel Solá que rayan a gran nivel y ofrecen escenas muy logradas, como su primer encuentro en el Aeropuerto de Madrid o su última reunión en la oficina, en Argentina. Cuenta una historia de soledades en un ambiente de empresa multinacional donde todo vale (o casi) con tal de conseguir el poder. Leonardo Sbaraglia en el personaje de Eduardo López es un directivo en crisis de una multinacional, muy estresado y que para liberar tensiones se dedica a correr por las noches (de ahí el título), siempre solo. Miguel Ángel Solá es Raimundo Conti que tras un encuentro en apariencia accidental asediará al personaje encarnado por Leonardo Sbaraglia.

La adaptación es muy fiel a la novela, con muy pocos cambios, quizá entre ellos la sustitución de Montevideo por Buenos Aires.

Miguel Angel Solá compone un personaje enigmático, mientras que Leo bascula entre la sorpresa, la indignación y la complicidad en una situación que está fuera de su control.
En la narración hay varios golpes de efecto, varias sorpresas, con una premisa similar a la que proponía Michael Hanecke en “Funny games”, es decir a veces nos invade gente a la que no podemos o no sabemos apartar de nuestro camino, a sabiendas de que no debería ser así.

La fotografía y la luz, combinadas, juntando todos los elementes (guión, actores, dirección,…) consiguen crear un clima en el que el espectador se sentirá atrapado por la acción. Es un thriller con guiños a otros géneros.
La música es de Lucio Godoy, colaborador habitual de Gerardo Herrero que aporta elementos dinámicos y dramáticos a la acción (tensión), a ello contribuye también Federico Jusid en el piano. Jusid firmó la Banda Sonora de “El secreto de sus ojos”, para mí excelente.

“El corredor nocturno” es una película muy recomendable, honesta y que busca comunicarse con el espectador. En ocasiones se toma su tiempo para reflejar el ambiente, las escenas de la oficina o de la familia de Leo pueden ser un par de ejemplo.
Hay una reflexión sobre la competitividad y la soledad que nos rodea a todos en las grandes urbes, sobre todo en el ambiente profesional despiadado de algunas empresas, en las que en ocasiones todo vale para llegar a la dirección o puestos similares.
Desde aquí os ánimo a todos a que acudáis a las salas de Cine a verla. En Argentina fue un éxito de público.

Artículo: José López Pérez