CRÍTICA A LA PELÍCULA ESPAÑOLA “EL CÓNSUL DE SODOMA”

Película española El Cónsul de Sodoma

Crítica a la película española “El Cónsul de Sodoma” por Lucía Ros (La katarsis del Cine Español).

La película “El Cónsul de Sodoma” es, sin duda, el proyecto más ambicioso hasta la fecha del director valenciano Sigfrid Monleón.

Este biopic se centra en la figura de Jaime Gil de Biedma, uno de los poetas más importantes de la literatura española del siglo XX y está basada en la biografía del poeta escrita por Miguel Dalmau en 2004. Pero la cinta de Sigfrid Monleón pretende ir más allá de la obra de Gil de Biedma y se adentra en las contradicciones que predominaron en la vida de este hombre al ser empresario, rebelde, burgués y homosexual en una época en la que ésta mezcla era explosiva.

La película “El Cónsul de Sodoma” está protagonizada por Jordi Mollá, que ha obtenido una nominación al Goya como mejor actor, sobre el que cae todo el peso de la película y que encarna a un Jaime Gil de Biedma, sensible y rebelde, en una búsqueda constante de experiencias y amor. A Mollá le acompañan la debutante Bimba Bosé, que no decepciona en el papel de Bel, el siempre genial Álex Brendemühl, el sorprendente Isaac de los Reyes, Josep Linuesa, Vicky Peña o Marc Martínez.

Sin duda, lo mejor de la cinta de Monleón, además de que siempre es un placer ver en acción a Jordi Mollá y a Álex Brendemühl, es descubrir la figura del poeta Jaime Gil de Biedma, conocer lo que le inspiraba y su forma de escribir y la soledad que le rodeaba y angustiaba, y es que versos como estos adornan la película: “Que la vida iba en serio, uno lo empieza a comprender más tarde”.

En la película abundan las escenas subidas de tono y que en alguna ocasión rozan lo excesivo, pero lo que pretendía el director era mostrar, entre otras cosas, la parte promiscua y anhelante de experiencias y juventud del poeta.

A pesar de todo ello, y de que, en un principio todo parecen cosas buenas, no sé si por la labor de la fotografía o del director artístico, toda la película tiene un tono que recuerda a una tv-movie de sábado por la tarde. Una Lástima.