CRÍTICA DE LA PELÍCULA “TESIS SOBRE UN HOMICIDIO”: UN EXCELENTE RICARDO DARÍN Y UN GRAN GUIÓN

Tesis sobre un homicidio” es una coproducción hispano-argentina, dirigida por Hernán Goldfrid y protagonizada por el gran Ricardo Darín; con Alberto Ammann, Arturo Puig y Calu Rivero completando el reparto.

La trama de la cinta se inicia con el seminario que imparte Roberto Bermúdez (Ricardo Darín), un abogado retirado y especialista en Derecho Penal. En la primera jornada reconoce a Gonzalo (Alberto Ammann), el hijo de un antiguo amigo, a quien no veía desde que era un niño. Durante una de las sesiones, se produce un homicidio en las
proximidades, y el personaje interpretado por Darín se obsesionará con la idea de que el joven Gonzalo es el asesino que busca retarle.

Durante toda la película, los espectadores seguimos con impaciencia las investigaciones del abogado, que le llevan a la evidente conclusión de que el asesino es el personaje que interpreta Alberto Ammann; sin embargo, queda la parte más difícil: demostrarlo.

Todo hace pensar que el protagonista sigue el camino adecuado, y durante 106 minutos esperamos la resolución de la trama que parece ser clara, pero para sorpresa de todos… el final es diferente al esperado.

Hernán A. Goldfrid nos mantiene intrigados, nerviosos; no terminas de saber si la realidad es tal y como parece, o es cierto el dicho de que “las apariencias engañan”.

En la balanza de pros y contras tenemos, ocupando el lado negativo, la existencia de escenas que el director ha alargado de manera innecesaria, provocando que la película pueda pecar de lenta en ciertas ocasiones. Inclinando la balanza hacia el lado positivo,
destaca (como siempre) Ricardo Darín. El actor argentino esta excepcional, y resuelve a la perfección el papel de abogado muy vivido, arrogante, convencido de tener posesión de la verdad. Alberto Ammann, por otra parte, tiene un papel corto pero que interpreta
de manera brillante, sin dejarse eclipsar por el maestro con quien comparte escena.

El guión corre a cargo de Patricio Vega, que adapta la novela homónima de Diego Paszkowski y que obtuvo el premio a mejor Novela del diario La Nación en 1998. La música de “Tesis de un homicidio” es obra de Sergio Moure.

La productora de este thriller policiaco es la responsable de otro éxito de taquilla, “El Secreto de sus ojos”, dirigida por Juan José Campanella, con Ricardo Darín y Soledad Villamil como pareja protagonista; y que ganó el Óscar a mejor película extranjera en
2010.

Nota El Blog de Cine Español: 7,5.

Luis Ruiz de Martín