NOMINACIONES PREMIOS JOSÉ MARÍA FORQUÉ 2013

Ya se han hecho públicas las nominaciones a los Premios José María Forqué, los premios más importantes de nuestro cine después de los Goya, y no hay sorpresas porque al estrenarse en Diciembre “Una pistola en cada mano” no optaba a estar nominada a estos premios puesto que sus bases indican claramente que sólo pueden ser seleccionadas las películas estrenadas entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.

Las nominaciones de los Premios José María Forqué 2013 son las siguientes:

Película:

– Grupo 7.
– Blancanieves.
– Lo imposible.
– El artista y la modelo.

Actores:
– Antonio de la Torre, por Grupo 7.
– Jean Rochefort, por El artista y la modelo.
– José Sacristán, por Madrid, 1987.

Actrices:
– Carmina Barrios, por Carmina o revienta.
– Macarena García, por Blancanieves.
– Maribel Verdú, por Blancanieves.

El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros, se dará a conocer el mismo día de la gala.

A esta XVIII edición han concurrido un total de 106 largometrajes de ficción, 40 documentales y 11 largometrajes de animación.

La Medalla de Oro de EGEDA, que premia a un productor por toda una trayectoria en el cine español, ha sido concedida en esta edición a Gerardo Herrero (biofilmografía adjunta).

Un jurado compuesto por periodistas, actores y productores, elegirá a la actriz y al actor ganadores de los Premios de Interpretación, dotados económicamente por la Fundación AISGE.

La gala del Premio José María Forqué, que será retransmitida por TVE, se celebrará el próximo martes 22 de enero en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid; estará presentada por Alex O’Dogherty y dirigida por Juan Estelrich.