“LUCES ROJAS”, DE RODRIGO CORTÉS, ¿EL FIASCO ESPAÑOL A NIVEL INTERNACIONAL DEL AÑO 2012?

En primer lugar, para que no haya malentendidos, mi titular se refiere a que una producción con un reparto encabezado por Robert de Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy que es, además, un thriller muy entretenido, y dirigido por uno de los directores de moda tras el éxito de “Buried”, debería haber funcionado mucho mejor en taquilla.

Sinceramente, pensaba que “Luces Rojas” -que a mí me gustó mucho (crítica aquí), a mi entender una de las mejores películas españolas del año- iba a obtener un resultado más positivo a nivel mundial con una taquilla superior a los 30 millones de euros pero sólo acumula aproximadamente 8 millones de euros después de estrenarse en más de 23 países.

Hay que apuntar que en casi todos los países su estreno ha sido muy limitado pero si el boca a boca hubiera sido positivo habría resistido varias semanas en cartelera, e incluso haber aumentando copias en algunos países, algo que no ha sucedido.

Luces rojas” dará beneficios a sus productores, sólo costó 10 millones de euros, pero está claro que se esperaba mucha más recaudación para el nuevo trabajo de Rodrigo Cortés después del éxito de crítica de “Buried”.

“Luces rojas”, de Rodrigo Cortés, sigue estrenándose todavía por muchos países y en los últimos donde lo ha hecho su resultado, al igual que en la mayoría de zonas donde ya lo ha hecho, ha sido bastante discreto:

– TURQUÍA (69.200€/48 cines/ 1.800€/sala).
– CHILE (30.600€/17 cines/ 1.440€/sala).
– KUWAIT (84.000€ num. salas n/d).

* Para terminar, ¡ojalá un 20% de las películas españolas consiguieran estrenarse casi en todo el mundo como “Luces Rojas”, de Rodrigo Cortés!

16 thoughts on ““LUCES ROJAS”, DE RODRIGO CORTÉS, ¿EL FIASCO ESPAÑOL A NIVEL INTERNACIONAL DEL AÑO 2012?”

  1. Todavía no entiendo como haces las cuentas, si costo 10 millones de euros tendría que recaudar 20 millones para empezar a dar beneficios y dices que con 10 millones da ganancias a los productores? No lo entiendo.

  2. La película en taquilla pasara raspando,pero si le sumas ventas en TV,a nivel mundial, y DVD/Blu Ray,también ha nivel mundial,mas los países que le queden por estrenar ya que se vendió muy bien en todo el mundo,mas alguna ayuda o subvención que pille pues no perderán dinero.

  3. El problema de estas pelis es que no son del tipo ‘si tiene buen boca a boca, se aumentan las copias’. Eso funciona con el público de cine de autor, pero con un thriller más de tipo comercial o se estrena fuerte o es casi imposible hacer una gran taquilla. Y a las productoras españolas, aunque las pelis estén en inglés, les cuesta muchísimo poder vender los derechos con distribución amplia. Las majors nos llevan décadas de ventaja y tienen casi todo el pastel.

  4. Pues la verdad no entiendo porque te a gustado tanto la peli… Tampoco veo las similitudes con Nolan, ni Nolan me parece lo mejor que se ha hecho en el cine ni mucho menos.
    Entretenida es sin mas, pero cuando te las ingenias para acabar bien la pelicula y te la cargas de una forma tan ridicula, duele. No me extraña las malas criticas que ha tenido. Si no se le hubiese ocurrido poner ese final tan absurdo y se hubiese ahorrado de paso los pajaros que se chocan, pues no la habrian tratado tan mal en la critica especializada y encima habria aguantado mucho mejor en los cines. De hecho la calidad de la pelicula estaria un poco por encima de la media de su mismo genero.

  5. No nos engañemos: es la tercera película de un director-promesa que con la anterior llamó la atención de la crítica y el público, tiene factura, actores de peso, una premisa argumental atractiva, un género atractivo… En resumen: lo tenía todo para arrasar, y no para ser simplemente rentable. ¿Qué ha ocurrido? No lo sé, nadie sabe porqué triunfa o fracasa algo, pero me atrevería a apuntar en una dirección: casi toda la gente con la que he hablado de ella (y ha sido mucha) me ha expresado su decepción. A ‘Luces rojas’ le ha pasado como a ‘Intruders’: si la película hubiese satisfecho las expectativas del público en general, hubiera generado un boca oreja que la hubiera impulsado. No lo ha hecho. Ha gustado a unos pocos, si, pero no ha gustado en general. No como para convertirla en el éxito que esperaba ser. Al final, uno puede tener prestigio, un buen reparto, buena publicidad… pero si la película, por la razón que sea, no conecta con el público, no hay nada que hacer.

  6. Las conclusiones que sacas hace mucho que no se aplican así a la taquilla. La película funciona en salas y las reacciones son en general buenas, pero en cada país la saca una distribuidora diferente, en general independiente, sin el apoyo de una major, y en esa guerra, salvo excepciones, que por eso se llaman así, poco puede hacer el boca a boca. Con un estreno limitado, las distribuidoras se centran en salir en cine para mejorar el precio de las películas en televisión. Aquí todos harán dinero, con esa película y esos actores. Muy desafortunado el titular, por cierto.

  7. La gente va al cine el fin de semana, generalmente no sabe quién dirige o qué pelis anteriores hay, no se decepciona o no, eso es cosa de prensa especializada o blogs. Las críticas en España, por ejemplo, las críticas hasido buenas pero la sensación ha sido “me gustó más Buried”, y eso lo convertimos en que no gustó. La película es arriegada, pretender un fenómeno de entusiasmo contagioso con esta película no es muy realista. Feliz año.

  8. Yo de mayor quiero hacer un fiasco: peliculón, reparto de vértigo y estreno en todo el planeta 🙂

  9. La peli es una mierda de principio a fin, con actores que fueron buenos pero ahora están acabados y hacen cualquier cosa por dinero, un director sobrevalorado (Buried era otra mierda y El concursante no pienso verla) y un final de mierda, casi tanto como el resto de la película o más. Perdón pero es que es insultante, no me extraña que no guste el cine español. Si no sabemos, para qué nos metemos.

  10. La gente lee: del director de ‘Enterrado’ en el cartel y espera algo. Algo que, quizás, esta película no les dio. Y digo quizás porque especular sobre los motivos por los que una película atrae a más o menos público es algo muy complejo que depende de muchos factores. Yo sólo he aventurado un motivo, pero puedo estar equivocado, claro.

    En lo que si creo que no deberiamos engañarnos es en considerar que ‘Luces rojas’ no ha cumplido, ni de lejos, con lo que se esperaba de ella. Sé por fuentes cercanas a su producción que estaba película estaba pensada para posicionar a Rodrigo Cortés en el mercado internacional, algo que ha logrado a medio gas. A mi la película me sorprendió para bien en algunos aspectos y me decepcionó en otros, pero lo que yo piense es irrelevante. La cuestión es que su planteamiento era mucho más ambicioso de lo que ha resultado siendo finalmente.

  11. yo sinceramente no me atrajo para ir a verla al cine, todas las criticas que leía eran mas malas que buenas, asi que pase…. después me la vi en el ordenador, y menos mal que no fui al cine a verla, primero porque la primera vez que la intente ver me dormí, y la segunda vez que la vi, me pareció un coñazo ¡¡¡

  12. Ojalá el 20% de las películas españolas interpretadas en español por actores españoles consiguieran estrenarse casi en todo el mundo

  13. ¿Lo mejor de luces rojas? El teaser de youtube.Genial¡¡ La verdad es que fui a ver con ganas la película y me decepcionó..

  14. Que sigamos con la idea de que como en taquilla la película tal (y más una con estas características) hizo tanto es o no es rentable por una regla matemática es un pensamiento, sin querer ofender, de otro siglo.

    Hoy mismo leí que Emergo que en usa hizo en taquilla 256 dólares había recaudado en VOD allí 4 millones. Por cierto, y hablando de 4 millones, esa es la cifra que pagó Millenium por “Red Lights”. Dinero contante y sonante para una producción de 10 millones. Las películas tiene muchas vidas y la taquilla es sólo una de ellas. Para muchas la menos importante.

    http://www.upcoming-movies.com/Articles/magnolia-acquires-paranormal-thriller-emergo/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *