“MORENTE”, AMPLIANDO EL FOCO.

En mi crítica de este documental por una cuestión de tiempo (el pase de prensa ha finalizado sobre las 14:00) no he profundizado en determinados aspectos formales y técnicos. Mi idea inicial era servir humildemente a modo de guía rápida en aquellos espectadores interesados en tener más datos antes de acudir a las salas.

Visualmente el documental es impecable. La idea (guión) de Morente y Emilio Ruiz Barrachina era seguir la senda de la gira y de la relación con el disco dedicado a Pablo Ruiz Picasso y a su barbero. De este modo, por un lado asistimos a algunos momentos de varios conciertos (entre ellos uno en el Liceo de Barcelona, uno de los motivos por los que el pase en Barcelona estaba previsto allí), por otro se muestra la inspiración y los referentes de ese trabajo discográfico, asistimos a la última grabación discográfica del cantaor, a un recorrido por Granada, su familia habla sobre Enrique, actúan todos juntos y entramos a  varios ensayos, en los que siempre destaca la presencia de un batería como elementos musical diferencial y que acerca a Morente a sonoridades Rock. Al ser el último trabajo de Morente, personalmente echo de menos como diría el gran Kiko Veneno (José María López Sanfeliu, según su D.N.I), una aproximación más extensa a la persona y que se explayara sobre toda su carrera, sobre su colaboración con el grupo Lagartija Nick o que profundizara sobre su concepción de la música, del flamenco, del arte y de su cosmovisión. Entiendo que quizá en mi crítica llevado por la inmediatez no he dejado claro esto. Evidentemente el trabajo de Ruiz Barrachina no podía tener en cuenta lo que sucedió poco tiempo después, con fatal desenlace. De modo que para desfacer el entuerto y manteniendo la idea general, “Morente” es una propuesta por mostrar una etapa o un momento artístico concreto y en este aspecto es más que saludable poder disfrutar de la propuesta.

Como me decía acertadamente el crítico y amigo Ruiz de Villalobos en muchos casos hace falta tener más perspectiva para valorar un trabajo como este.

“Morente” no pretende abarcar en su totalidad al cantaor, ni utilizar elementos de contraste, se pega a un periodo concreto, en ese territorio luce.

En los próximos días intentaré ampliar el análisis y la perspectiva.

                          José López Pérez