ÉXITO DE TAQUILLA EN FRANCIA DE LA PELÍCULA “TODOS LO SABEN”, CONVERTIDA EN UNO DE LOS MEJORES ESTRENOS ESPAÑOLES


Tras inaugurar días atrás el Festival de Cannes, la película Todos lo saben ha sido estrenada en cines de Francia convirtiéndose en la 2ª cinta más vista del país, solo por detrás de Infinity War.

El nuevo largometraje del iraní Asghar Farhadi protagonizado por Penélope Cruz y Javier Bardem, llegó a 400 cines y ha logrado en su estreno una recaudación de $2,1 millones, lo que la convierte en la producción española con mejor estreno en Francia desde Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar) hace casi 10 años, que logró ese mismo dato de apertura. Precisamente, no encontramos ejemplos de películas tan taquilleras más allá de la filmografía del manchego. Dependiendo de su recorrido las próximas semanas, aspira claramente a una taquilla por encima de los 6 millones.

Todos lo saben, que se compone de un equipo actoral, técnico y artístico casi enteramente español, llegará a pantallas españolas el próximo 14 de septiembre. En su espectacular elenco encontramos los nombres de algunos de los más ilustres actores de la cinematografía española: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Carla Campra, Sergio Castellanos, Saadet Aksoy, Sara Sálamo, Roger Casamajor, Nella Rojas y Jaime Lorente.

¿De qué va?

Carolina viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos que cambiarán por completo sus vidas.

19 thoughts on “ÉXITO DE TAQUILLA EN FRANCIA DE LA PELÍCULA “TODOS LO SABEN”, CONVERTIDA EN UNO DE LOS MEJORES ESTRENOS ESPAÑOLES”

  1. Una gran cifra!! Si hubieran estrenado aquí ahora con toda la promoción de Cannes también habría obtenido muy buenos números. Esperemos que en septiembre muevan bien la película porque parece que está gustándo bastante

  2. Si lo que dice Sergy es cierto, parece ser este un caso de esos en los que crítica y público no están de acuerdo. Yo estoy siguiendo el Festival de Cannes a través de muchas páginas de críticos que rara vez coinciden en algo. Algunas páginas se inclinan más hacia el cine de autor, en otras más hacia lo comercial… sin embargo todas están de acuerdo en que “Todos lo saben” merecen la calificación de “suspenso” (aunque algunos han señalado aspectos interesantes en la película):

    En “Todas las críticas” han votado 33 críticos, la mayoría de habla hispana, y consideran que su nota es de “suspenso”.
    En la tabla de la publicación francesa “Les Inrockuptibles” han votado 5 críticos y cada uno de ellos considera que la nota merecida es “suspenso”.
    La publicación IonCinema, con motivo del festival, además de a sus críticos ha reunido a otros muchos de diferentes publicaciones de diversos países del mundo. En total han votado 18 y el veredicto final es de “suspenso”.
    Romain Le Vern reune cada año a un grupo de críticos de varias publicaciones. En este caso 10 de ellos han visto la película. Y su veredicto es… “suspenso”.
    La web alemana critics.de también reune a varios críticos, no todos alemanes, sino que también algunos de otras nacionalidades. En total han votado 14 personas y… os lo podéis imaginar: “suspenso”.
    Por si acaso este fuera un caso en el que se ve cómo occidente no sabe valorar justamente la sensibilidad del director iraní, podemos mirar la opinión de críticos de otras zonas del mundo. Para eso podemos consultar la tabla que publican los críticos chinos desplazados al Festival de Cannes y… también están de acuerdo: la película de Farhadi merece un “suspenso”.
    La verdad es que si a la gente le está gustando mucho, como dice Sergy, sería uno de los casos más claros de desencuentro entre crítica y público, ya que cuando se señala este desencuentro, suelen ser casos en los que la “crítica sesuda” no está de acuerdo con el público, pero en este caso parece que todos los medios son unánimes. Ojo, tampoco dicen que la peli sea horrible, más bien que no es buena.

  3. Ah, y por si acaso no estaba teniendo en cuenta medios menos especializados en el cine de autor, me acabo de acordar de que también publica una tabla ScreenDaily y al mirarla: “suspenso”.

  4. Y por cierto, un detalle mirando la tabla de Screen Daily: La película ahí ni siquiera figura como española, pone: “Everybody Knows (Irán)”. Ya sé que podéis pensar que es debido a que es una coproducción y han usado el criterio de la nacionalidad del director, pero el caso es que en otras coproducciones no tienen problemas para poner varios países y hay muchos ejemplos de esto en la tabla. Así que parece ser que para gran parte del mundo es una peli iraní. Por otra parte, viendo el recibimiento que está teniendo, esto no es necesariamente malo para nuestra industria.

  5. Aikugur pintas un escenario mucho más demoledor de lo que es. La misma screendaily que citas que le suspende en no sé qué tabla publicó como crítica oficial de Lisa Nesselson un texto bastante elogioso. Las críticas oficiales de Guardian, Indiewire y wrap son positivas, y luego están las de Telegraph, THR y Variety más negativas pero no son duras.

    A efectos de público son estas críticas principales publicadas en los medios importantes las únicas que pueden hacer cierta mella si se suceden titulares nefastos como la de Sean Penn. Este no ha sido el caso.

    En términos generales se puede decir que ha decepcionado por tratarse del director que es, pero está dentro del terreno de la tibieza y no de la masacre.

  6. Filmaffinity se hace eco de las 20 críticas más destacables y solo una tiene suspenso (punto rojo) y justamente es española (Sergi Sanchez para La Razon). 9 puntos verdes y 10 amarillos. No se puede tildar de fracaso crítico ni mucho menos.

  7. El reparto es muy lustroso,parece ser entretenida,de calidad aceptable y con buenas actuaciones.Más que suficiente para gustar a una mayoría de espectadores.

  8. Es interesante lo que decís. Supongo que cada uno miramos medios diferentes. Yo suelo pasearme por los foros de AwardsWatch donde hay como una docena de personas en el festival y curiosamente esta es la única de la Sección Oficial que no está entre las favoritas de nadie. Parece ser que el consenso es que hay un par de pelis peores, pero por otra parte aquellas han gustado mucho a algunos pocos. Con esta ha dado la impresión de que ni fú ni fá. De todas formas, pensaba verla, así que si al final es buena, pues mejor.

  9. aikugur, de hecho es significativo cómo algunas de las críticas flojas reconocen su potencial comercial.

  10. Y que Cannes es un micromundo nuy diferente al real. Sobre todo los paneles de críticos. El de todas las críticas, directamente es un chiste año tras año. Este han puesto a un ruso que le da a todo 1 y 0. He buscado sobre su carrera crítica y no hay ni una referencia. Al menos el que cumplía la cuita de hacer eso otros años, el brasileño Gustavo Beck, es un programador y él mismo un cineasta. De horrible, pero al menos lo es. Si de 20 películas, tu nota media es 3, tienes un problema.

  11. Y las que impirtan aquí (si alguna crítica importa a día de hoy), la.de El País y El Mundo, son muy positivas.

  12. Sí, bueno, a mi es que me preocupa poco el potencial que esta o cualquier peli tengan para hacer taquilla. Me interesa más saber su potencial… para gustarme.

  13. Y yo. Pero venía a colación del debate acerca de una supuesta brecha entre la recepción crítica y la respuesta en taquilla.

  14. Muy de acuerdo con Teaser en sus dos últimos comentarios. El día en el que alguno de los críticos de los que están en Cannes, que tan vanidosos son, haga algo similar a las tres obras maestras que ha realizado Farhadi, pues ese día, si llega, que no será así, haré caso de tanto petulante amargado y sin mérito que se pasea por los Festivales sin aportar nada, solo bilis……
    Cuándo se darán muchos cuenta, de lo difícil que es hacer grandes películas, a veces, salen mejor otras peor, pero siempre hay que valorar el esfuerzo de los creadores, aunque en muchas ocasiones no acierten.

  15. Leyendo vuestros comentarios y lo que dijo Boyero y lo que han contando las chicas de la Script, creo que los críticos de Cannes esperaban algo más parecido a sus otras pelis y puede que esta sea menos como sus otras pelis y por eso no les ha gustado. Porque Boyero y las de la Script comentan que es la más floja de las pelis que ha rodado Farhadi pero que les ha gustado y que todo el reparto está genial. Que sea floja comparada con sus otras pelis no indica que tenga que ser mala película. Una pena que no la hayan estrenado aquí ahora porque viendo la poca competencia que hay en salas creo que habría tenido muy buena acogida. En Septiembre / Octubre son los juegos del hambre para las pelis! A ver qué pasa…

    Sabéis si se estrena en más países en breve? Por ir viendo qué tal la taquilla ….

  16. Yo las críticas que e leído en general son buenas. El problema viene de comparar está con las anteriores, al igual que les pasa a muchos directores que hacen dos pelis muy buenas y después hacen películas que no están a la altura de las anteriores y se las califica de flojas. Pero en si creo que es bastante superior a la media de pelis que llegan a las carteleras. Estoy seguro. En cuanto a lo de algunos críticos de Cannes, alguien dijo alguna vez que los críticos son actores fracasados…. y a más de uno le viene como anillo al dedo. Por cierto me encanta leer los comentarios de este blog. Estáis muy puestos en temas que yo no controlo tanto y eso siempre es un placer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *