ANUNCIO FESTIVAL DE CANNES 2018: ESPAÑA SE QUEDA FUERA A EXCEPCIÓN DE LA ANUNCIADA “TODOS LO SABEN”


Se ha dado a conocer la selección de películas para la 71 edición del Festival de Cannes, que se celebrará del 8 al 19 de mayo. Tras anunciarse días atrás que la coproducción española Todos lo saben será la encargada de inaugurar el certamen y formará parte de la competición, había ciertas expectativas respecto a la participación de algunos títulos españoles como Petra (Rosales) o Quién te cantará (Vermut).

Sin embargo, a excepción de la citada Todos lo saben, un año más -y como es tónica habitual en los últimos años- nuestra participación se ve relegada a alguna coproducción como El Ángel, de Luís Ortega, cinta argentina protagonizada por Cecilia Roth y Chino Darín, que competirá en Una Cierta Mirada.

Suponemos que Fremaux ha debido considerar que con la de Farhadi ya ha cumplido la cuota española. También hay que lamentar la ausencia de El hombre que mató a Don Quijote, algo que ya adelantamos días atrás y que se debe a los problemas judiciales en los que está inmersa la producción, un hecho que la productora negó y que el propio Frémaux ha confirmado.

Como analizamos en un anterior artículo, la participación española en la Sección Oficial en los últimos tiempos se ha ido reduciendo, siendo una tendencia similar a lo que ocurre en Berlín y Venecia. En Cannes (SO) España no ha concursado en 12 de las últimas 17 ediciones.

A destacar ausencias como Malick, Sorrentino, Audiard, Dolan o Von Trier. Estas son las cintas que competirán en la Sección Oficial por la Palma de Oro, ¿qué os ha parecido la selección?:

LETO (L’ÉTÉ) by Kirill Serebrennikov

YOMEDDINE by A.B Shawky

LAZZARO FELICE by Alice Rohrwacher

ZIMNA WOJNA (COLD WAR) by Pawel Pawlikowski

THREE FACES by Jafar Panahi

UNDER THE SILVER LAKE by David Robert Mitchell

BLACKKKLANSMAN by Spike Lee

BUH-NING (BURNING) by Lee Chang-Dong

CAPHARNAÜM (CAPERNAUM) by Nadine Labaki

SHOPLIFTERS by Kore-Eda Hirokazu

ASH IS PUREST WHITE by Jia Zhang-Ke

LES FILLES DU SOLEIL (GIRLS OF THE SUN) by Eva Husson

PLAIRE AIMER ET COURIR VITE (SORRY ANGEL) by Christophe Honoré

NETEMO SAMETEMO (ASAKO I & II) by Ryusuke Hamaguchi

LE LIVRE D’IMAGE by Jean-Luc Godard

DOGMAN by Matteo Garrone

EN GUERRE (AT WAR) by Stéphane Brizé

TODOS LO SABEN (EVERYBODY KNOWS) by Asghar Farhadi

35 thoughts on “ANUNCIO FESTIVAL DE CANNES 2018: ESPAÑA SE QUEDA FUERA A EXCEPCIÓN DE LA ANUNCIADA “TODOS LO SABEN””

  1. Tremendo, ni una película más hablada en castellano, y eso que había múltiples candidatas.

    Se cumple de nuevo la cuota de una película hablada en español como máximo. Más de una década bajo esa regla no escrita.

    Y además, se han anunciado 18 películas y una de las que falta es francesa, así que dudo que anuncien más de una o dos películas de otras nacionalidades. Pocas posibilidades para que sean españolas, especialmente teniendo en cuenta que la de Vermut lleva lista muchos meses. A ver si sale en la Quincena, por lo menos.

  2. La selección es sorprendente porque se han caído varios nombres que figuraban en las quinielas previas, supongo que por muy diferentes motivos (porque la película no esté aún terminada, porque se haya optado por presentarla en el circuito de festivales del otoño o porque no le ha parecido conveniente al señor Frémaux)

  3. Parece que ha habido pelea entre el Festival y Netflix ¿Alguien explica el culebrón? Más allá de saber que unos quieren pantallas y otro no así un poco por encima xD!

    Ese será el póster oficial? Supongo que irán saliendo más versiones…

    Según esta noticia el estreno español será el 14 de septiembre así en plan vuelta al cole xD

    http://www.la-fm.es/2018/04/11/todos-lo-saben-dirigida-por-el-irani-asghar-farhadi-se-estrenara-el-14-de-septiembre-en-espana/

    Ya han anunciado las películas de todas las secciones? Ni una esperanza para Vermut o Rosales o alguien que de la sorpresa?

  4. Sobre el papel parece que Fremaux se ha dejado llevar por la ola de corrrección política que vive la industria ahora. Un montón de mujeres directoras sobre todo en Una cierta mirada, dos directores encarcelados, pelis de países emergentes…y ha dejado fuera a figuras polémicas como Woody, Von trier, De palma o Sorrentino. Suena un poco aburrido la verdad. Aunque apostaría a que este año los habituales abucheos se van a multiplicar y se van a oir hasta en Jupiter… y es cierto que Venecia y Donosti van a tener un montón de nombres fuertes.

  5. Abril, la gresca entre Cannes y Netflix es una cuestión de impuestos, o al menos yo lo leo así. El cine en Francia (y todas las coproducciones que hacen ellos) se financia con ayudas públicas y Netflix como buena multinacional no paga nada en ningún sitio mediante la clásica estructura de paraísos fiscales…tienen una oficina en Amsterdam y ya está. La pelea no tiene nada que ver con “prestigio” como nos quieren vender.

  6. No es exactamente así, aunque sí tiene que ver con la defensa del cine propio, que es muy respetable esa lucha.

    En Francia el cine se financia, entre otras maneras, de lo recaudado por las películas en cines. Las de Netflix no pasan por cines, así que no dejan nada. Por otro lado, la ley francesa dice que para que una película pueda exhibirse en streaming tras pasar por salas han de pasar…3 años!!! Es una ventana muy poco 2018 y contra la naturaleza de Netflix. Y chocaron. Fremaux defiende el cine francés y sus reglas y Netflix quiere imponer una especie de monopolio y poder imponer sus propias reglas.
    La primera batalla la ha ganado Cannes, pero no sé en un plazo medio qué pasará. Netflix puede gastar lo que le de la vana y golpes como haberse quedado con la última de Cuarón no son menores.

  7. Supongo que es una mezcla yo hablo de pantallas o no pantallas porque es eso Francia da muchas ayudas públicas al cine y de cada entrada un tanto % va para financiar películas. Son muy proteccionistas con su cine y el resto de pelis creo que son más caras… Y no había pensado lo de los Impuestos en el sentido Netflix haciéndose un Google pero parece que todas estas funcionan exactamente igual. Aquí imagino que la UE debería ir a saco, cosa que no sé si hace o si hacen mal o poco y tarde… Se dijo el año pasado que Netflix había invertido un pastizal en Cannes y ahora con esto imagino que esto no es posible… pero ellos podrán ir al MIPTV de Cannes y comprar pelis que hayan pasado por el festival… así que imagino que esto también es un lío…

    Por cierto, Netflix podría llevar una película a los Oscars? Lo digo porque con series ya pasa en los premios americanos aunque aquí si entiendo que es normal… pero las pelis de prestigio que funcionan en Cannes, Venecia y cía acaban en estos premios y no sé yo si podría ocurrir eso y es lo que tratan de evitar entre otras cosas…

  8. El tema Netflix – Cannes me deja frío, no me interesa. Sí me parece más atrayente lo que apunta Carlos sobre la selección de películas para Venecia y Donosti, últimamente Venecia está teniendo un nivel bastante alto en calidad, en nombres y en repercusión posterior de sus películas seleccionadas. Le está cogiendo el terreno a Cannes, aunque todos sabemos que por ahora los franceses están delante, pero claro, por ahora. Me parece bien que Cannes no haya seleccionado como otros años a varias ‘vacas sagradas’ por el simple hecho de tener un nombre, varias de ellas se han quedado fuera de la competición e imgino que será en algunos casos por ser cintas menores.
    Una pena la no selección de más pelis españolas, imagino que la Quincena de Realizadores o la Semana de la Crítica aún son una opción.
    Lo que sí tengo que reconocer y me ha sorprendido bastante es la no inclusión de ‘Quién te cantará’ de Vermut o de ‘Petra’ de Rosales en A certain regard. Si Vermut no pasa primero por A certain regard como paso previo a su concurso, nunca conseguirá llegar a la Sección Oficial a concurso por la Palma de Oro.
    Me mantengo en el desprecio de los programadores franceses a nuestro cine, porque la única razón de que estrene ‘Todos lo saben’ es FARHADI, no hay otra. Como se le ocurra a Fremaux mencionar que le gusta alguna película española de este año, los productores o la Academia o quien sea debería hacerle un comentario al menos de reproche.

  9. Si Venecia y Donosti pueden optar a pillar buenas películas y con gente potente. A ver…

    No estaría mal ese reproche por parte de la Academia si algo así pasa… Aunque ahora están preparando elecciones según ha salido publicado debido a la situación de Blake a quien harán Presenta de Honor…

  10. Quería puntualizar algo más mi comentario previo:
    -Todavía, como han apuntado en la rueda de prensa, quedan películas por anunciar, por ello, hay esperanza, poca, pero hay.
    -Si no eligen a Vermut en ninguna sección la ofical, certain regard o alguna paralela, se puede calificar como auténtico fracaso en sus aspiraciones, porque ‘Quién te cantará’ lleva muchísimos meses acabada, incluso podría haber ido a Donosti el año pasado, y está claro que las aspiraciones del director son Cannes, por tanto sería un varapalo, eso sí, tampoco significaría que fuera mala.
    -Rosales tiene más cabida en la Quincena de Realizadores o en la Semana de la Crítica e imagino que sí la seleccionarán en alguna de ellas, si no es así, me quedaré bastante asombrado.
    -El resto de españolas, pues solo la de Sorogoyen tiene opción, imagino que mínima, pero vamos, que ‘El reino’ es carne de San Sebastián

  11. Pues sí es cierto que Netflix puede comprar a todos los directores grandes que le apetezca, pero hay que pensar que por cada Cuarón o Scorsese que se agencien habrá un montón de directores noveles o nuevos que tendrán más dificultades para financiarse por esa falta de ayudas, porcentaje de entradas…es una pelea de justicia no solo para el cine de Francia, sino para todo el cine europeo. Si nadie les tose seguirán en su línea de mínimo esfuerzo con subproductos como Marsella, telenovelas como las que están produciendo aquí…cero riesgo. Echando un vistazo en profundidad al programa que se ha presentado hoy, hay que decir que parece más la Seminci que Cannes. La gracia de Cannes son los escandalazos, el drama y la polémica que pueda ofrecer un Von trier, por ejemplo. Pero es que este año suena a muermazo por todos lados, lo único que podría armar lío es Garrone, que suena muy violenta y quizás Godard? quien seguro se llevará abucheos a porrón…

  12. Mudbound pudo aspirar a los Oscar por cumplir el requisito de estrenarse en al menos una sala del área de Los Angeles y estar en cartelera al menos una siete días consecutivos. De hecho varias películas distribuidas por Netflix se han estrenado en cines allí, la más reciente Annhiquilation. O el año pasado Good Time, una de las mejores películas del año 2017, a mi modo de ver. Pero para el resto del mundo no lo ven así y prefieren engordar catálogo que se pierde entre miles de novedades, sobre todo series, bastante discretas, por cierto. Amazon tiene un acercamiento radicalmente diferente. Manchester by the Sea es Amazon, por ejemplo. O la nueva de Van Sant.

    Entiendo que hay gente fascinada por el modelo de Netflix, y que llaman neoluditas a los que se oponen a él, y que están en el siglo XIX y todo lo que quieran, pero hay que recordar que Francia fue la que lucho por la excepción cultural para toda Europa, cuando Estados Unidos pretendía que el cine europeo fuese sólo un producto televisivo, y se les dejasen libres las pantallas a su cine. Así que no está mal ponerse de su parte en esto.

  13. Aniquilación está producida por Paramount y Good Time por A24, por eso se estrenaron en cine en EEUU de forma “clásica”. Netflix solo compró sus derechos internacionales, por eso aquí no pudimos verla en cine.

    En otro orden de cosas aclarar que la semana de la crítica solo acoge operas primas y segundas películas, por lo que Rosales no puede ir a esta sección y Vermut en teoria tampoco, aunque cualquiera sabe si una cinta tan particular en su distribución como Diamond Flash cuenta. En cualquier caso toca esperar.

  14. Cuidado con Nadine Labaki!

    Y la peli favorita de los modernos con lo que nos va a dar brasa de aquí a finales de 2019 va a ser Under the silver lake

  15. Entonces, Miguel, solo nos queda la Quincena de los realizadores, y las pocas que faltan de Sección Oficial y An certain regard (y esta suele ser para autores casi nuevos)

  16. Pues nada.A esperar a Almodóvar,que sacará película el próximo año,y a rezar para que no le dé por pasarse de ligero como en Los Amantes Pasajeros.

  17. Nadolny y Teaser gracias por las explicaciones. Claro han llevado pelis a los Oscars porque estrenar con una sala y 7 días de carrera ya les vale. Los franceses quieren que la peli tenga su vida normal en salas y que eso repercuta en la industria cosa lógica por otra parte.

    Netflix quiere ser el videoclub que era pero a nivel mundial y tienen claro cuál es su negocio. Y sí a cada país le pide lo que en su plataforma les funcionaba como un tiro por eso les encargaron a los de Bambú otro Velvet, serie más vista en español porque es un boom en América Latina y éstos les dieron Las chicas del cable y a todos nos dejaron chafadísimos… Ahora Movistar + ha negociado con Netflix la emisión de Velvet Colección para fuera de España y voilà ha sido un éxito. La rara es La casa de papel que es todo lo contrario a Velvet y está siendo un petardazo y yo que me alegro a ver si encargan otra serie así… Se atreverá Netflix a comprar Fariña? Ojalá y que lo pete para que se sigan alejando del modelo Velvet…

    A ver si hay suerte en las otras secciones de Cannes. Y si no pues siempre nos quedarán Venecia o Locarno xD

  18. Es que se supone que Netflix ofrece series Prémium,alejadas de las baratijas que se suelen realizar para la televisión en abierto,ya que pagas por una exclusividad.Que la primera serie española producida por Netflix haya sido Las Chicas del Cable me parece una tomadura de pelo.

  19. Al comentarista Nacho:

    “…porque ‘Quién te cantará’ lleva muchísimos meses acabada, incluso podría haber ido a Donosti el año pasado…”

    Imposible. La película se terminó en febrero de este año.

  20. Yo creo que el error fue pensar que Netflix es HBO… también creo que se vendió como si fuesen a hacer algo de pago y que no se podría ver en tele en abierto y luego fue la decepción total… Claro que tienen esa joya llamada The Crown pero que perfectamente podría emitirse en la BBC. Imagino que ellos pidieron a los ingleses su serie BBC y se la han dado xD Van picando de todas partes… A ver que hace HBO España con Patria que lo mismo ahí está lo que esperábamos de una plataforma de pago…

  21. Anónima….. me alegro de que tengas información de primera mano. Leí en algún sitio que la peli estaba acabada en otoño del año pasado, leí, digo, porque evidentemente ni he trabajado en ella ni tengo la más mínima relación con nadie de su equipo técnico y/o artístico.
    Si el dato que tú apuntas es cierto, que probablemente sea así, la información que yo leí era errónea. También leí en varios sitios a personas que la habían visto en pases privados, solo puedo decir o que faltaba perfilarla en montaje o en lo que sea, o que ellos no han dicho la verdad.

  22. Hola, Nacho. Disculpa, lo de “comentarista” no iba a malas. Aunque soy lectora del blog, no comento nunca y no conozco el término para dirigirme a un comentario anterior.

    Simplemente por mi trabajo he coincidido en el proceso de esta película y lo sé. La gente que la vio en otoño seguramente vio un montaje provisional, sin montaje cerrado, efectos digitales, mezclas, banda sonora, etc… Efectivamente, no faltaron a la verdad, pero tampoco vieron la película terminada porque, hasta donde yo sé, la película se terminó hacia finales de enero, principios de febrero.

    Creo que hasta para Berlín llegaban justos…

  23. Bueno, posiblemente se tomaron el proceso de posproducción con cierta tranquilidad dado que apuntaban a Cannes. Si Cannes se celebrase en otoño, no me extrañaría que hubieran llegado a tiempo a la edición del año pasado. Y si el objetivo fuese Berlín estoy seguro de que hubieran llegado con la gorra. Creo recordar que el rodaje había terminado en Marzo.

  24. Quizá también se está exagerando la consideración del cine de Vermut en este momento. “Magical girl” se estrenó en Francia (un logro importante, sin duda) y, según allocine, fue reseñada por 16 medios y obtuvo una media de 3,6 sobre 5. “Cahiers du cinema” ni siquiera se dignó a comentarla. Vamos, que tampoco es para tirar cohetes.

  25. No pasa nada Anónima. Acepto con mucho gusto, tus palabras. Desde Magical Girl soy fan de Vermut y he buscado con total interés en internet el proceso de creación de ‘Quién te cantará’ (lo poco que ha trascendido, claro) sé que hacía bastantes meses que el rodaje había concluído, al menos lo fundamental y como apunta Genjuro, debido a que el objetivo, no oculto, era Cannes, se han tomado lentamente el proceso de post-producción y perfilar la peli, me alegro. Y a la vez me apena su no-selección.
    Creo que es el director español con más perfil de Cannes, aparte de Almodóvar, y debería participar ya en sus secciones paralelas. Sí es cierto, que creo que este año el nivel de Cannes va a estar altísimo, por el gran número de vacas sagradas que por ahora han sido rechazadas y por las malas críticas de la edición pasada, imagino que ya que pueden elegir lo mejor de lo mejor, tienen ese status, este año se habrán puesto las pilas y serán más exigentes.

  26. Por cierto, imagino que las secciones paralelas…..Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica se anunciarán la próxima semana, no???
    Yo me mantengo optimista, creo que Rosales sí estará en alguna de ellas, espero que Vermut también.
    Aunque claro, confío nada en Fremaux, pero imagino que en estas secciones él no tiene tanto poder. De verdad, que como haga un comentario de que le ha gustado alguna peli española es publicito un hastag contra él……..jejejej

  27. Quizás puede aparecer Vermut en la Quincena de los realizadotes, porque es una sección más abierta a cine moderno, de género. Rosales me encaja menos ahí (aunque hace poco estuvo Marco Bellochio un director bastante clásico). Por cierto, que anoche leyendo en un foro que puso Genjuro por aquí, alguien escribe que Verónica fue elegida para la Quincena el año pasado pero tuvo que salir del festival porque ya tenían el acuerdo internacional con Netflix? Esto puede ser verdad? La fiebre con esta película se me escapa…

  28. Carlos,no eres el único.A mí también me parece sobrevaloradísima Verónica.
    Más allá de la protagonista,que es una de esas irrupciones que dejan embobados como la Clara Lago de El Viaje de Carol o la Ivana Baquero de El Laberinto del Fauno,me parece la típica película de terror que,si la hubieran hecho los yanquis,hubiera pasado completamente desapercibida.

  29. Rosales ya ha participado dos veces en la Quincena, con Las horas del día y Sueño y Silencio, podría volver perfectamente. La Quincena es un cajón desastre, es dificil buscar patrones comunes entre sus seleccionadas. Hay quién afirma que los directores consagrados rechazados por la oficial, pasan absolutamente de Una cierta mirada, y prefieren la “comodidad” de la Quincena.

  30. Se ha anunciado la ‘Semana de la Crítica’ y a por ahora parece que no hay ninguna película española, era la sección menos probable en la que nos podrían seleccionar…..seguiremos esperando a la ‘Quincena de los Realizadores’ y a las últimas confirmaciones de la Sección Oficial a concurso y An certain regard……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *