CRÍTICA DE LA PELÍCULA “CHICO Y RITA”: MARAVILLOSA ARMONÍA

“Chico y Rita” es rara avis, un film maravilloso, donde todo es armónico, todo está donde debe estar. Se fusionan el jazz y las músicas cubanas, el cómic y una historia muy emotiva que recorre varias décadas. La historia permite recorrer diferentes corrientes musicales partiendo del jazz: el swing, el bolero, el son, la descarga.

La unión de esfuerzos entre el diseñador e ilustrador valenciano Javier Mariscal y el madrileño Fernando Trueba gran amante y conocedor del jazz latino nos deja una gran película. Festiva y emotiva a la vez, los dibujos de Mariscal se ciñen como un guante a la narración, donde hay varios momentos de erotismo bien conseguidos, algo difícil en un filme de animación como este.

La historia se inicia en La Habana (Cuba) donde un joven pianista quiere labrarse un porvenir (Chico) y conoce por casualidad a una cantante (Rita) de la que se enamora y con la que quiere montar un dúo musical. La cinta nos traslada después al Nueva York anterior al boom de la Salsa e incluso hace una curiosa revisión sobre el castrismo. Chico y Rita se mueven entre la pasión y el desencuentro, tienen dificultades para estar juntos. “Chico y Rita” es mucho más que una historia de amor, sirviéndose de elementos reales fabula sobre el destino, sobre una época y una tradición musical.

La música del gran pianista cubano Bebo Valdés es magistral, en el guión hay bastantes cosas de la vida real de Bebo (Dionisio Valdés Amaro, La Habana, 9 de octubre de 1918) que vivió durante muchos años en Suecia dando conciertos en hoteles. Bebo además de pianista, es arreglista, compositor y director de orquesta. Su hijo Chucho Valdés es uno de los grandes pianistas de la salsa y del latin jazz, durante décadas lideró uno de los grupos de salsa más importantes de la historia, Irakere.

Irakere junto a los Van Van de Juan Formell han sido las dos grandes formaciones salseras cubanas.

Bebo ha vivido una segunda juventud, consiguiendo grandes éxitos, actualmente vive en la localidad malagueña de Benalmádena, tiene 92 años. Sus recientes giras con Diego, el Cigala y sus trabajos para el sello discográfico de Trueba lo han devuelto al candelero. Su versión de “Lágrimas negras” es sensacional. El boom del Buenavista Social Club que nos trajo el guitarrista estadounidense iconoclasta Ry Cooder ha sido una de las fuentes de energía de Bebo que en su juventud ya había lanzado, entre otros, a Beny Moré, conocido como el bárbaro del Ritmo, uno de los grandes cantantes cubanos de la historia que murió muy joven.

En “Chico y Rita” Bebo ha creado una banda sonora clave para entender la evolución del jazz latino y de la música tropical, de la fusión. El tema final con la flamenca Estrella Morente, a la voz, acaba mimetizando. Toda la partitura creada por Valdés es genial. Junto a los temas de Bebo en la Banda Sonora hay otras grandes canciones.

En “Chico y Rita” hay también mucho humor y apego a la tradición de narrar pegado al lugar donde se desarrollan los hechos, por eso el paisaje, el malecón de La Habana deviene en uno de los protagonistas del film. Son maravillosos los carteles y letreros de los establecimientos de la capital de Cuba, entre ellos me llama la atención el de una bebida, el para mí mítico Orange Crush que me encantaba de pequeño y que no he vuelto a encontrar. Asocio esa bebida a mi infancia.

Fernando Trueba (Fernando Rodríguez Trueba, Madrid 16 de enero de 1955) que es uno de nuestros grandes directores había tenido en los últimos años varios resbalones  (“El embrujo de Shangai”, “El baile de la Victoria”), tiene en su trayectoria varias películas clave de nuestra cinematografía como “Belle Epoque”, “Ópera prima”, “Sal gorda”, “El sueño del mono loco”, “El milagro de Candeal”, “La niña de tus ojos” o “Calle 54”.

Coproducción entre España y Gran Bretaña (Isla of man Films, CinemaNX, Fernando Trueba Producciones Cinematográficas  S.A. y Magic Light Pictures) “Chico y Rita” se estrenará en España el próximo 25 de febrero de 2011, distribuida por Disney (desde Buenavista). Seguro que tendrá una larga carrera internacional.

                             José López Pérez

3 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “CHICO Y RITA”: MARAVILLOSA ARMONÍA”

  1. ¡La mejor crítica que has escrito hasta ahora, Felicidades!
    ¡Feliz Navidadad para tí, para Juan Francisco y para todos los usuarios del blog!
    Continuad así que cada vez lo hacéis mejor, gracias por todo el trabajo que hacéis. Este es el mejor blog de cine de España.

  2. ¡Tus comentarios me parece exagerados e inmerecidos, pero de todos modos gracias! mis mejores deseos también para tí, Montalbano. ¡Un abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *