ENTREVISTA A JUAN JOSÉ BALLESTA, PROTAGONISTA DE “BRUC, EL DESAFÍO”

Juan José Ballesta Muñoz (Parla, Madrid 12 de noviembre de 1987) destila optimismo, es alegre y campechano, el éxito no se le ha subido a la cabeza, es buena gente. Gran conversador, estuvimos riéndonos durante toda la entrevista que tuvo lugar en los cines Verdi de Barcelona durante la promoción de su última película “Bruc, el desafío”.

Siempre quiso ser actor, comenzó su carrera profesional en el mundo de la publicidad. Con 8 años trabajó en la serie de Televisión “Querido Maestro” donde compartía escenas con Imanol Arias, Emma Suárez y Leonor Watling.

Fue el tercer actor más joven en conseguir el premio Goya por “El bola” (solo le superan en precocidad Andoni Erburu por “Secretos del corazón” y Nerea Camacho por “Camino”). Ha participado en 11 films entre los que destacan “El Bola”, “Planta cuarta”, “7 Vírgenes”, “Cabeza de perro”, “La casa de mi padre” y “Entrelobos”. Hace unos años dejó la interpretación debido al estrés y llegó a trabajar como marmolista, albañil y contable, pero se dio cuenta de que lo suyo era situarse delante de las cámaras y volvió al cine.

Juan José Ballesta es un gran aficionado al ciclismo y en 2004 fue campeón de Full contact de la comunidad de Madrid.

J.L.P ¿En qué has cambiado desde “Querido Maestro” hasta “Bruc, el desafio”?

Juan José Ballesta: Me ha cambiado el cuerpo (ríe), he crecido pero sigo teniendo la misma cara. La gente me sigue reconociendo por la calle, de la época de “Querido Maestro” y del Bola. He ido madurando poco a poco, ya tengo un hijo de 3 años. En este trabajo al empezar tan joven quieras o no, te hace madurar. Cuando con 11 años tienes que irte a otra ciudad, hacer promoción, irte a un hotel y ver que te han dejado reservada la habitación y hablar constantemente con mayores, todo esto te hace madurar, me he hecho más adulto y sigo siendo niño, juego mucho con mi hijo.

J.L.P En “Bruc” tienes un nuevo registro, tu personaje está constantemente en acción

J.J.B: Yo soy puro nervio, no paro, estaba deseando hacer cosas de acción. No me había llegado nunca un guión de este nivel, no se hacen en España películas así, a ver si ahora se anima la cosa y me llaman para hacer más papeles así. Es cine comercial. No conocía el personaje antes del rodaje, es un Héroe, de ese tipo de películas de  acción que ya nos enganchan con el tráiler.

J.L.P Es sorprendente lo bien que hablas el catalán en la película, supongo que esto debió costarte bastante

J.J.B ¡Gracias! Al principio tenía miedo por mi acento catalán, ya sé que el timbaler aquí en Catalunya es un mito, que se estudia en las escuelas. Estuve dos meses preparándolo, estudiando catalán. Estoy contento

con mi interpretación, con mi texto en catalán y con mi trabajo en esta película.

J.L.P En “Bruc” tienes unos gestos muy conseguidos creo que te has graduado con solvencia en el cine de acción

J.J.B He visto mucho cine de acción para preparar la película pero no me he fijado en ningún actor, siempre mi interpretación es mía, si la cago la cago yo

J.L.P Vamos a cambiar de tercio, ahora. ¿Cómo ves el panorama del cine español?

J.J.B: El cine español últimamente va para abajo, ya sabemos que estamos en crisis y cada vez afecta más a todas las industrias y a todo el mundo y la cosa está muy mal, yo no sé cómo va a ir esto, espero que levantemos cabeza algún día, cada vez salen menos proyectos, últimamente muchos proyectos se hacen sin ilusión. Yo soy de los que siempre tiro del carro, si tengo que trabajar 20 horas lo hago porque me gusta mi trabajo, es la alegría de mi vida ser actor, disfruto. La gente parece que está perdiendo la ilusión ya no se hacen buenas películas como antes, se hace una muy buena entre muchas que no lo son, los argumentos no son muy buenos, no sé lo que nos está pasando últimamente. Tendremos que esperar para ver lo que pasa, no quiero meter la gamba, ya que yo soy muy serio con esas cosas, siempre digo lo que pienso. Siempre estaré apoyando el cine español, si algún día doy el salto y me voy a trabajar fuera nunca dejaré el cine español, son mis raíces, siempre voy a apoyar el cine español a tope. Volviendo a tu pregunta creo que hay muchos que cogen la subvención y no cuidan los proyectos, hay gente para todo, ya sabes como es este mundo, hay buenos productores y también malos. En este caso, en “Bruc” hemos cogido a los mejores productores, pero también te pueden venir otros con no tan buenas intenciones, hay que mirar todo a la hora de hacer un proyecto, me fijo en que tenga un buen argumento, que el público vaya a disfrutar. Últimamente me llegan muchos guiones de películas de drogas y no las hago , pero pienso que eso es un mal ejemplo para la juventud, miro por mi público, es el que me da de comer y el que disfruta con las películas y que al día siguiente todos me cojan como referente y quieran ser como yo y quieran drogarse como locos, porque no creo yo que sea un buen referente ese para la juventud. Lo más importante es que se hagan películas  con ganas, con alegría, disfrutando de esto

J.L.P Háblame de tus proyectos

J.J.B De momento en cine no tengo nada, ahora voy a terminar la segunda temporada de la serie de la tele “Hispania” y quiero darle mucha caña a la promoción de “Bruc”. Ahora la cosa en cine está parada, cuando en mayo salgan los nuevos proyectos a ver qué pasa, a ver si sale algo interesante.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes!

J.J.B: ¡Muchas! la pesca, cazar, coger setas. Vivo en Toledo en el monte y esto me permite disfrutar de la naturaleza, también me gustan mucho el Kick Boxing, el motocross, el esquí, el ciclismo…

J.L.P ¿Con qué actores te identificas más?

J.J.B: Con el que más con Javier Bardem, es muy majo, buena gente, de barrio, una persona muy normal, es el que más se asemeja a mí, buena gente y un actorazo. En la vida se lo va a llevar todo, porque lo vale, lo hace todo con ganas, con ilusión. Yo no soy tan buen actor como él (ríe a carcajadas)

J.L.P ¿De los actores con los que has trabajado seguro que hay alguno al que admiras?

J.J.B: Imanol Arias me gusta mucho, me fascina, es muy culto, humilde. Desde que debuté en “Querido Maestro” donde hacía de uno de sus alumnos no he vuelto a coincidir, me gustaría hacer algo con él y que fuera mi padre en la ficción.

J.L.P ¡Muchas gracias, ha sido un placer!

J.J.B ¡Gracias a ti, José! Me conecto poco a internet pero buscaré esta entrevista, me lo he pasado muy bien.

J.L.P ¡Seguimos un contacto!

                    José López Pérez