CRÍTICA “AMAR”, DE ESTEBAN CRESPO: UNA ODA AL PRIMER LOCO, OBSESIVO Y VISCERAL AMOR JUVENIL

Esteban Crespo debuta en Málaga con su primer largometraje AMAR. Una oda al primer amor. A ese loco, obsesivo y visceral amor juvenil.

Laura y Carlos son dos jóvenes enamorados en la ciudad de Valencia. Ella acaba de empezar en un nuevo instituto y él está comenzando la universidad. Sin embargo, no piensan en nada más que en estar juntos. Pasan las horas haciendo el amor intensamente en el rellano de uno de los pisos vacíos del edifico de Carlos, mientras el viejo ascensor sube y baja haciendo girar su antiguo mecanismo. El sonido del engranaje se convierte así, en el ritmo bajo el cual danzan sus cuerpos desnudos, y en un latir temporal que nos acompaña a lo largo de toda la película.

Crespo vuelve a trabajar con en el director de fotografía Ángel Amorós tras el éxitocon `Aquel no era yo´, corto nominado al Oscar y ganador de un Goya, y vuelve a acertar. Amorós usa una intensa luz blanca, colores ocres y tonalidades pastel para retratar la ingenuidad de esta época de descubrimiento sexual y personal.Una cuidada fotografía que dota de una estética propia a la película. En medio de esta estudiada belleza estética, encontramos a dos jóvenes primerizos que creen necesitar el aliento del otro para respirar.Bueno, como en toda pareja, uno es más dependiente del otro. En este caso, Carlos. El joven Pol Monen es quien da vida a este personaje de familia clásica que está matriculado en la universidad de derecho a la que no asiste. A sus dieciocho años prefiere hacer lo que le gusta,antes que estudiar una carrera que no ha elegido. En su cabeza solo está ese latir del viejo ascensor. Una obsesión que incluso lo lleva a entrar como aprendiz en una relojería. Por otro lado está Laura (María Pedraza), hija única de madre divorciada. Pedraza debuta por primera vez en el cine con una correcta interpretación.Sus miles de seguidores en Instagram estarán encantados de verla en la gran pantalla, pero las que de verdad brillan ante la cámara son las amigas de Laura. Las escenas del instituto o dela discoteca dotan de aire fresco al metraje. Una de las chicas es Greta Fernández, a quien últimamente no le falta el trabajo (`Se quién eres´, `No sé decir adiós´), y es que esta joven promete. El reparto lo completan Natalia Tena, Antonio Valero y Gustavo Salmerón (entre otros).

Amar, amor, estar enamorado. ¿Quién no recuerda ese primer sentimiento? ¿Esa primera vez? Esteban Crespo nos presenta una película claramente dirigida a veinteañeros, treintañeros con un recuerdo reciente.Todo aquel alejado de aquella época o que no ha vivido de manera intensa el amor juvenil, le será difícil empatizar con los personajes, e incluso quizás con la historia. Amar es claramente una bonita película generacional.

Nota El Blog de Cine Español: 6,5

Firmado: Mena

6 thoughts on “CRÍTICA “AMAR”, DE ESTEBAN CRESPO: UNA ODA AL PRIMER LOCO, OBSESIVO Y VISCERAL AMOR JUVENIL”

1. Hay una crítica de cine muy chupiguay que dice que esta peli es machista porque la chica se arrastra tras hacerle él pasar por un periplo de celo (cuando es justo lo contrario).

A mí me gustó el retrato del arrebato juvenil. Todo tan desaforado, apasionado. Mucho más inteligente y fidedigno de lo que parece. Incluso las escenas de Pol Monem desesperado de celos tienen mucha gracia y encanto.

2. No lo digo en plan babear, pero desde el prota de la última peli de Arnaud Desplechin (Tres recuerdos de juventud) que no veia a un actor de cine tan guapo. Si es buen actor, como Àlex Monner le veo futuro.

3. Lo que más gustó de la peli fue como se trataba el sentimiento de celos sin caer en lo políticamente correcto. Greta me encantó, tiene poco papel pero mucha naturalidad y frescura, me hubiera gustado verla en el papel de Laura. Y coincido contigo Óscar, creo que Pol Monem tiene sus mejores escenas hacia mitad final de la peli. La peli se deja ver, un poco tópica por momentos pero creo que es porque había muchas expectativas por Esteban

4. “No hi havia a València dos amants com nosaltres”. Muchas ganas de ver la peli!

5. Mira que he visto películas malas, pero esta se lleva el premio.
    Es aburrida, sin ninguna historia en particular, sin texto ni intensidad alguna. Ojalá la gente no viva su primer romance de manera tan aburrida como lo han echo Carlos y Laura.