ENTREVISTA A EDUARDO CASANOVA, DIRECTOR DE LA PELÍCULA “PIELES”, COPROTAGONIZADA POR ANA POLVOROSA Y JON KORTAJARENA

Ha merecido la pena estar en Sitges porque esta semana he disfrutado de una charla con una bella persona. Y, por si fuera poco, pude ver un fragmento de su ópera prima que actualmente está en postproducción. Sí, ‘El Blog de Cine Español’ ha podido hablar de ‘Pieles‘ en exclusiva con su director, Eduardo Casanova.

Y es que poder disfrutar de los primeros siete minutos de ‘Pieles‘ es todo un lujo. Un fragmento que, sin desvelar puntos de la trama, te ponen en situación de lo que veremos en el largometraje completo. Una escena sensible, directa e inusual la que se proyectó en el auditorio de Sitges. Estamos deseando poder ver más de esta cinta que promete ser una de las películas reveladoras de 2017. Así, pues, Eduardo Casanova se sumerge en una historia raramente normal pero tratada con una belleza impoluta.

La primera pregunta a Eduardo Casanova es obligada ¿Por qué decide dar el gran salto a la dirección cinematográfica? Casanova nos cuenta que el poder creativo de un actor tiene una línea roja y desde siempre le ha generado curiosidad poder ser él mismo quien redacte los diálogos de los personajes de un metraje. Y es que, a diferencia de un director, a los actores los discursos siempre les llegan escritos y su función únicamente es darle personalidad y protagonismo al personaje.

Uno de los principales objetivos que se plantea Eduardo como director es poder escribir sus propias historias. En ese sentido, puntualiza que escribe para entender hechos que le atormentan y le preocupan y, además, poder tener la oportunidad de generar universos personales a través de distintos argumentos. Así, Casanova, termina citando, en referencia a la escritura de guión, que para entender y aceptar el mundo hay que escribir mucho. Al mismo tiempo, afirma que el trabajo de dirigir es mucho más complejo que el de actuar, pero lleva siendo una necesidad para él desde que se puso al mando de su primer cortometraje con 17 años. Y es que Eduardo Casanova lleva actuando desde sus 12 años, reconocido por su famoso papel en la serie de televisión ‘Aída’, donde participó en más de 7 temporadas.

Le proponemos a Eduardo el término inusual para describir su largometraje. Él añade que la cinta no es inusual, sino que el público la ve inusual. Se podría definir ‘Pieles’, en cierto modo, como una crítica social a las diferencias y discrepancias que tienen las personas discapacitadas respecto al resto de la sociedad. Así mismo, el argumento de ‘Pieles’ trata distintas historias sobre gente “excluida” de la sociedad por sus malformaciones. Y es que el filme refleja la realidad de los conflictos que tienen la gente mal formada al afrontar la sociedad del siglo XXI. Así, Casanova utiliza el metraje para oponerse y dar su propia opinión sobre los estereotipos y las exigencias físicas actuales (mujer de 25 años guapa y hombre feo graciosillo). Confirmándolo serenamente, Eduardo Casanovas escribe un guión de este calibre por su preocupación sobre la forma física humana debido a su relación con los hechos diferentes. Y termina añadiendo que debe ser una preocupación general ya que, en cierto momento, todo ser humano se ha sentido distinto alguna vez.

Después de charlar sobre la facción narrativa de ‘Pieles’, no podíamos terminar la entrevista sin preguntar sobre la producción del metraje. Y es que la ópera prima de Eduardo Casanova es uno de los primeros filmes españoles en los que Netflix aporta su apoyo en la financiación. Pero la realidad española también afecta al cine, como bien saben. Eduardo nos menciona literalmente que rodar en España es un “chocho”. Y, cómo no, encontramos a Álex De la Iglesia al mando de las riendas administrativas y visuales. A Casanova se le llena la cara de orgullo cuando habla de Álex. Nos explica que De la Iglesia tiene magia: “Es todo un honor poder trabajar con un maestro del cine español”. Además, Eduardo no se olvida de mencionar el magnífico y valiente trabajo que realizan Carolina Bang y Kiko Martínez en la producción de la cinta.

Terminamos la entrevista preguntando a Eduardo Casanova cuándo podremos disfrutar de este largometraje en salas pero, desafortunadamente, todavía no hay fecha de estreno. Eso sí, el director madrileño cierra esta charla comentándonos que está cuidando su película al detalle y no le importa cuándo y dónde se vaya a estrenar, ya que ‘Pieles’ está en buenas manos (refiriéndose a De la Iglesia, Bang y Martínez).

Pablo Aguilar-Galindo Montoya
Director de “Fotograma a Fotograma”