“JULIETA”, DE PEDRO ALMODÓVAR, REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN LOS OSCARS

julieta

‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, ha sido elegida tras los votos de los académicos para representar a España en la 89 edición de los Premios Oscar, imponiéndose a ‘El Olivo’ (Icíar Bollaín) y ‘La Novia’ (Paula Ortiz), las otras dos candidatas. Así lo ha anunciado el actor Miki Esparbé, presentado por Yvonne Blake, nueva presidente de la Academia.

Se trata de la sexta representación del manchego tras ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (su primera nominación), ‘Tacones lejanos’, ‘La flor de mi secreto’, ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Volver’.  En 1999 se hizo con el premio a mejor película de habla no inglesa con ‘Todo sobre mi madre’. Tres años después, recogió el premio a mejor guión por ‘Hable con ella’, película que también le valió una nominación a mejor dirección.

Incuestionable decisión en un sistema eternamente cuestionado (debería ser un comité el encargado de la selección) y opaco, en el que no se facilita información tal como el listado de películas que presentan su candidatura en cada edición (¿alguien sabe si la aclamada ‘Tarde para la ira’ lo ha hecho este año?).

‘Julieta’ viene respaldada por un notable éxito crítico internacional y una buena acogida en más de 20 países. La película se estrenará en USA el 21 de diciembre, una fecha propicia de cara a los premios, ¡suerte!