‘LA MUERTE DE LUIS XIV’, DE ALBERT SERRA, ES LA PELÍCULA MEJOR VALORADA DEL FESTIVAL DE CANNES 2016 EN TODAS SUS SECCIONES

_LOUIS_XIV-1

Ayer se presentó en el Festival de Cannes la película ‘La muerte de Luís XIV’, dirigida por el gerundense Albert Serra y enmarcada en la Sección oficial (fuera de competición). Recibida con una sonora ovación tras la proyección, el filme que retrata la decadencia del monarca en sus últimos días de vida se ha convertido en la pieza mejor valorada por la crítica de todo el festival, y eso es mucho decir porque incluiría a todas y cada una de las películas proyectadas dentro y fuera de competición, tanto en la sección oficial como en paralelas, siendo un total de 88 películas.

Para ello, nos basaríamos en los promedios de la web Todas las Críticas, el indicador más completo y fiable. En sus datos de las 88 películas que componen el festival más importante del mundo, vemos cómo ‘La mort de Louis XIV’ tiene una puntuación media de 8,58, basada en una veintena de críticas de principales críticos internacionales. Se trata de la mayor puntuación del certamen, que tiene como promedio de puntuación un 6,04. De las 88 películas en Cannes, sólo 2 más alcanzan el 8 de nota media: ‘Sieranevada’ (8,45) y ‘Tony Erdmann’ (8,22), ambas en Sección Oficial.

Por cierto, ‘Mimosas’, ganadora del Premio de la Semana Crítica y dirigida por el también español Oliver Laxe, es otra de las películas mejor valoradas de todo el certamen, con una puntuación de 7,5.
Por su parte, ‘Julieta, de Pedro Almodóvar, obtiene una nota media de 6,24.

Cabe destacar que tanto ‘Mimosas’ como ‘La mort de Louis XVI’ no tienen fecha de estreno en España. Por cierto, ¿las veremos en los premios Goya?

23 thoughts on “‘LA MUERTE DE LUIS XIV’, DE ALBERT SERRA, ES LA PELÍCULA MEJOR VALORADA DEL FESTIVAL DE CANNES 2016 EN TODAS SUS SECCIONES”

  1. Ojalá tengan representación en los premios Goya. Quizás la película de Serra debería haber tenido presencia en la sección oficial, pero a concurso.

  2. Sin Palma, esta alta consideración tendrá poco valor aquí a efectos comerciales, me temo
    y de los Goya ya veremos, no brillan por su olfato para estas cosas

  3. La genial Història de la meva mort (Leopardo de Oro en Suiza y Puma de Plata de México) NO estuvo en los Goya y en los Gaudí únicamente ganó en el apartado de Vestuario (estando nominada, además, en Foto, Arte y Maquillaje). Probablemente hubiera merecido la nominación, en los Gaudí, de Guión y Dirección.
    A ver si los de los Goya se ponen las pilas.

  4. Es la mejor acogida, de momento, por la crítica española y latinoamericana, que es la que vota fundamentalmente en esa página ((junto a unos pocos críticos de otros países); pero también es verdad que la película de Serra solo ha sido votada por 20 críticos, mientras que a Sieranevada o Toni Erdman, que la siguen muy de cerca, las han votado casi el doble de cronistas. En cualquier caso, un gran éxito.

    Por cierto, en esa web “Julieta” tiene menor puntuación incluso que “Personal shopper”, película a la que muchos han calificado como una de las grandes decepciones del Festival.

  5. Es verdad que son gente muy determinada la que ha votado la película de Serra, suponemos que predispuesta a que le guste la película, pero ojo con algunas reacciones. El director de Caimán, a quien no le gustaba nada Serra, la ha valorado con un 8,5 y le había puesto un 1 a su película anterior. Y hasta el crítico del ABC Oti Rodríguez Marchante, muy clásico en sus gustos, dice que le ha gustado más que las anteriores.

  6. A mí todo lo que leo y me han comentado me atrae muchísimo. Por el teaser se intuye de nuevo una estética romántica muy intersante. Serrá se está forjando un estilo muy marcado y tal vez único, al menos desde el punto de vista estilístico.

  7. Respecto a los quejas por la no inclusión de la película en Sección Oficial, ha habido rumores (sí, ya sé, nada muy fiable) de que fue el propio Serra quien prefirió no ir a concurso. No sé si alguna vez sabremos si esto es cierto o no, pero algunos cineastas lo piden, como Woody Allen, por poner un ejemplo.

  8. Eso no me lo creería de nadie, pero tratándose de Serra cualquier cosa es posible. Al que están poniendo fino es a Bardem.

  9. Yo no me lo creo, aikigur. La diferencia en resonancia mediática entre ir a competición o no es enorme (y en la ulterior capacidad para vender la película en todo el mundo). A una celebridad como Woody Allen le puede dar igual, porque se va a hablar igual de su película, pero en el caso de alguien como Serra no es así.

    Puede llegar a ser interesante no ir en la competición principal si tu película es muy radical o muy convencional, para no correr el riesgo de que los sectores más o menos conservadores la destrocen, pero los comentarios de gente como Oti Rodríguez Marchante me hacen pensar que no sería el caso.

  10. Anton, para ser precisos, a quien están poniendo fino es a Sean Penn. La película apestaba a kilómetros, pero la reacción es la más virulenta y negativa que se recuerda en Cannes. Algunos tuits:

    Con Sean Penn el cine ONG llega a las más altas cotas de bajeza.

    Es tan mala que todo el mundo se rió cuando un personaje reveló que tenía el SIDA.

    Un estomagante collage de pornografía etnocentrista.

    Una catástrofe humanitaria.

    Pomposo romance con el sufrimiento humano como decorado. Reclama empatía con África. Hay cero personajes reales negros.

    Una película trascendentalmente mala sobre cooperantes y el sufrimiento africano. En su descargo, el romance es incluso peor.

    Es posible que Theron viera el montaje inicial y entonces decidiera cortar con Penn. Yo lo haría.

    Es como los reportajes de ricos y famosos en África del HOLA pero imitando a Malick. De vergüenza ajena!

  11. En varias de las principales críticas ponen mal a Bardem: Guardian, Variety, The Wrap.. en la Vanguardia dicen que es la peor intertretacion de Bardem.
    La que se mete en las quinielas es Elle.

  12. Para alguien que se molesta en hablar o hacer una peli sobre Africa y le destrozan…no digo que la peli sea tan mala pero me molesta mucho que nadie haga caso al potencial cinematográfico que tiene Africa. Los directores y estrellas afro-americanos tampoco es que hagan nada sobre sus raíces. Una verdadera pena. Respecto a lo de Serra Leaud se merece todos los premios del mundo solo por aguantar ese megapelucón encima…

  13. El nivel de ensañamiento con la película de Penn está siendo brutal. La película tiene una pinta terrible, pero también parece que al “concienciado” muchacho le tenían ganas.
    Por su parte, Bardem sigue bastante despistado con los proyectos que elige.

  14. Carlos, una cosa es hacer una película sobre África y otra muy diferente utilizar África para hacer una película, que parece ser el caso.

    Si quieres una película sobre África no necesitas ir más lejos que la de Oliver Laxe, por cierto. Así recientes recomemdaria Sleeping Sickness, White Material, Inland o The Sky Trembles and the Earth Is Afraid and the Two Eyes Are Not Brothers.

  15. Solo conozco White Material de las que nombras. Pero no me he atrevido con Claire Denis todavía, hace poco me atreví con Sokurov y las dos neuronas escasas con las que Dios me ha dotado necesitan un descanso. Soy demasiado estúpido para cineastas tan densos.

    De todas formas, a mí me parece bien hasta que se hagan pelis malas sobre África sinceramente. Cualquier cosa antes que ver no hablar del tema u otra película en Los Ángeles que hay miles. Por ejemplo la de Fukunaga que es emocionante a más no poder. Por lo que leo Penn ha querido hacer una peli sobre los colaboradores de las ONGs y su funcionamiento (relaciones personales incluidas) y la crítica ha entendido otra cosa. Yo si se estrena la veré, Hacia Rutas Salvajes me gustó mucho.

  16. Denis no es tan densa como Sokurov. De hecho el cine del ruso no me termina de entrar. Se me hace muy espeso.

    A mí me importa poco dónde se ambiente una película mientras sea buena. Por cierto, hablando de Los Ángeles, hay un documental extraordinario hablando del retrato de la ciudad a través del cine. Se llama Los Angeles Plays Itself, y está dirigido por Thom Andersen.

    Ah, y el título del hilo se ha quedado obsoleto, porque Elle de Verhoeven ha superado al film de Serra con una puntuación estratosférica. Ha gustado muchísimo en Cannes, incluso en encuestas más mainstream lo está haciendo muy bien. Recuerdo que alguno se rasgaba las vestiduras porque le seleccionasen para el festival…

  17. Y a mi que practicamente todo lo que ha hecho Verheoven me ha gustado. Y mira que me gusta poco el cine americano de efectos especiales pero hasta Starship Troopers me resulto sumamente entretenida. Y que raro que apenas haya rodado desde El libro negro. Ya quisieran la mayoria de peliculas con taquillas milmillonarias de los ultimos años resultar tan entretenidas como El libro negro. Creo que la unica que ha rodado despues apenas se ha estrenado fuera de Holanda

  18. Pues sí, parece que Verhoeven ha sorprendido y muy bien (según Las Horas Perdidas).
    Eso sí, tres palmas para Huppert no sería algo excesivo? En La pianista sí que lo bordaba (aunque vete a saber si no era simplemente ella misma jaja), personaje màs desagradable…
    Bueno esta tarde se sabrà algo.

  19. Yo con Verhoeven tengo una relación de amor-odio. Por un lado hay que reconocerle el mérito de haber conseguido ser el rey de Hollywood durante años con un cine tan salvaje pero a nivel personal le odio porque varias de sus pelis me traumatizaron de niño jeje. Todavía recuerdo las pesadillas que tuve tras pillar a mi hermano y primos mayores Desafío Total Señores del Acero y demás salvajadas. Es un depravado.

  20. Bueno, pues parece que casi todas las favoritas de la crítica se quedan fuera del Palmarés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *