‘LA MUERTE DE LUIS XIV’, DE ALBERT SERRA, ES LA PELÍCULA MEJOR VALORADA DEL FESTIVAL DE CANNES 2016 EN TODAS SUS SECCIONES

_LOUIS_XIV-1

Ayer se presentó en el Festival de Cannes la película ‘La muerte de Luís XIV’, dirigida por el gerundense Albert Serra y enmarcada en la Sección oficial (fuera de competición). Recibida con una sonora ovación tras la proyección, el filme que retrata la decadencia del monarca en sus últimos días de vida se ha convertido en la pieza mejor valorada por la crítica de todo el festival, y eso es mucho decir porque incluiría a todas y cada una de las películas proyectadas dentro y fuera de competición, tanto en la sección oficial como en paralelas, siendo un total de 88 películas.

Para ello, nos basaríamos en los promedios de la web Todas las Críticas, el indicador más completo y fiable. En sus datos de las 88 películas que componen el festival más importante del mundo, vemos cómo ‘La mort de Louis XIV’ tiene una puntuación media de 8,58, basada en una veintena de críticas de principales críticos internacionales. Se trata de la mayor puntuación del certamen, que tiene como promedio de puntuación un 6,04. De las 88 películas en Cannes, sólo 2 más alcanzan el 8 de nota media: ‘Sieranevada’ (8,45) y ‘Tony Erdmann’ (8,22), ambas en Sección Oficial.

Por cierto, ‘Mimosas’, ganadora del Premio de la Semana Crítica y dirigida por el también español Oliver Laxe, es otra de las películas mejor valoradas de todo el certamen, con una puntuación de 7,5.
Por su parte, ‘Julieta, de Pedro Almodóvar, obtiene una nota media de 6,24.

Cabe destacar que tanto ‘Mimosas’ como ‘La mort de Louis XVI’ no tienen fecha de estreno en España. Por cierto, ¿las veremos en los premios Goya?