¡PROMETEDOR FESTIVAL DE MÁLAGA 2016! REPASAMOS LAS PELÍCULAS QUE COMPITEN POR LA BIZNAGA DE ORO Y SUS OPCIONES

La 19 edición del Festival de cine español de Málaga se abrirá por todo lo alto con ‘Toro’, el thriller de acción dirigido por Kike Maillo con Luís Tosar y Mario Casas a la cabeza.

La lista de competidoras conforma un festival de prometedor nivel tras el desencanto de las últimas ediciones. Son muchos los que piensan que Málaga debe ir ganando peso con el tiempo, y este podría ser el año del salto cualitativo.
Para empezar, por fin contamos con una apertura en condiciones y con capacidad para poner el foco mediático sobre el festival tras las dudosas selecciones en los años anteriores de películas como ‘Ayer no termina nunca’, que congeló al personal -aún recuerdo a Candela Peña azuzando al público a que aplaudiera tras la proyección-; la poco interesante ‘No llores, vuela’, de Claudia Llosa; y ‘Hablar’, el experimento de Joaquín Oristrell que pasó desapercibido para crítica y público.

‘Toro’ tiene tirón mediático y será un buen inicio para esta prometedora edición. A falta de completar los títulos que compondrán la imprescindible sección ZonaZine, pasamos a repasar las películas anunciadas para el Festival de Málaga 2016 comentando nuestras sensaciones (por supuesto, esto es susceptible a sorpresas).

‘El Rey Tuerto’, de Marc Crehuet

Si os digo que me han hablado maravillas de su obra teatral me quedo corto. Se trata de una original comedia ácida que supondría una alternativa a las tradicionalmente premiadas en el festival. De lo más apetecible.

‘Rumbos’, de Manuela Moreno

Hace un año, Moreno decepcionó en Málaga con la comedia ‘Cómo sobrevivir a una despedida de soltera’. En aquella ocasión, se trataba de un fallido intento de emular la fórmula norteamericana y fue un encargo que, ciertamente, no tenía sentido ubicar en el festival. En este caso, se trata de un largo proyecto personal de la directora, y entre sus bazas cuenta con la presencia de Pilar López de Ayala, eternamente reivindicada.

‘Kóblic’, de Sebastián Borensztein

Juntar al director de la recomendable ‘Un cuento chino’ con Ricardo Darín e Inma Cuesta en una potente historia enmarcada en la dictadura argentina es una combinación de lo más prometedora. Las coproducciones hispano-argentinas nos han dejado de lo mejorcito de nuestro cine reciente, pero los premios locales suelen marcar una distancia.

‘La próxima piel’, de Isaki Lacuesta

Aunque a muchos nos decepcionó saber que no iba a estar en Cannes, no deja de ser un proyecto interesante, apoyado por Eurimages y con una historia sobre adolescentes rebeldes -todo un talismán en Málaga- que, sin embargo, se sale del cliché habitual en nuestro cine social.

‘Cerca de tu casa’, de Eduard Cortés

Cuando se anunció la presencia de esta película en Málaga me aventuré a decir -medio en broma- que iba a ser la ganadora… La cantautora Silvia Pérez Cruz protagoniza y pone la música a este drama sobre desahucios, un tema con mucho potencial para un festival que casi siempre ha premiado al cine social.

‘La noche que mi madre mató a mi padre’, de Inés París

Un elenco potente (Belén Rueda y Eduard Fernández a la cabeza) y un concepto teatral para una comedia oscura y de enredos. El trailer nos ha encantado y deja entrever su potencial para situarse entre las aspirantes fuertes, especialmente en categorías interpretativas.

‘La punta del iceberg’, de David Cánovas

Otra con buena pinta y respaldada por el éxito de la obra teatral. Si por algo se caracteriza esta edición de Málaga es por contar con una selección de lo mejor del panorama actoral español. La temática de la peli con crítica social siempre es un plus en la ciudad de la Costa del Sol.

‘El futuro no es lo que era’, de Pedro Barbero

¿Por qué no se está hablando hasta la saciedad de una peli protagonizada por Dani Rovira? Eso, y el hecho de que ninguna TV esté metida en el ajo puede ser mal síntoma. O no, quién sabe… Parece que esta comedia puede aportar un plus mediático gracias a la figura de Rovira, veremos si llega a algo más.

‘Toro’, de Kike Maillo

Un trailer prometedor en un género en el que Luís Tosar ya es una especie de marca registrada capaz de generar demanda y confianza en el espectador. Mario Casas también ha funcionado bien con la acción (‘Grupo 7’, ‘Las brujas de Zugarramurdi’) y parece que esta vez se puede ganar el favor crítico. La anterior peli de Maillo se quedó en un aburrido ejercicio de estilo, pero ‘Toro’ apunta a diversión y acción trepidante. Además, cuenta con la bendición de las primeras críticas.

‘Zoe’, de Ander Duque

La propuesta más experimental entre las citadas. Con actores no profesionales, nos narra 48 horas en la vida de una niña y su madre. Se podría premiar su audacia frente al convencionalismo habitual.

‘Gernika’, de Koldo Serra

Un ambicioso proyecto cuya presencia en Málaga ha sorprendido a muchos que pensaron que podría tener aspiraciones internacionales. O al menos preservar su estreno al final de la temporada y estar en Donosti. A estas alturas no hay cartel, teaser, trailer ni fecha de estreno programada. En cualquier caso, quizá se trate de un cambio estratégico de nuestras producciones, tras constatarse el poco rédito de reservarse para San Sebastián y estrenar en fechas donde unas se pisan a otras. Málaga sería el principal beneficiado de este cambio de tendencia.

‘Quatretondeta’, de Pol Rodríguez

La última anunciada tiene a tres Premios Goya entre su elenco (Sacristán, Marull y Villagrán) y a Sergi López (como si lo hubiese ganado); y cuenta con una historia suficientemente potente como para hacer “daño”. Además, el festival tiene cierta inclinación hacia los noveles.

¿Qué película crees que puede sorprender en el Festival de Málaga?

5 thoughts on “¡PROMETEDOR FESTIVAL DE MÁLAGA 2016! REPASAMOS LAS PELÍCULAS QUE COMPITEN POR LA BIZNAGA DE ORO Y SUS OPCIONES”

  1. Muy potente en nombres, al nivel actoral tan por nombres clásicos (Sacristán, Maura, Verdú, Ozores, Marull, López de Ayala, Suárez, Rueda…) como por nuevos appelidos del reciente más o menos cine español (Esparbé, Rvoira, Valverde, Alex Garcia…) este año en Málaga, pero también en muchos proyectos que no era desconocidos, salvo Zoe, todos los tenía fichados, incluso las óperas primas de Pol Rodríguez, David Canovas y Marc Crehuet.

    Como intuición puede que sea el año de Miki Esparbé como mejor actor del Festival y eso lo lleve a los Goya de 2017, si lo meten en revelación la candidatura, salvo que la peli sea un bodrio y él esté fatal (que lo dudo), es suya.

  2. Maquinaria, no. A ver si suena la flauta y la vemos en Cannes. Aunque no aparece en quinielas (sí lo hacen Almodóvar, Serra y Laxe)

  3. Hay que especificar de que Serra se trata…Koldo (que no) o Albert (que sí). Será por Serra(s) en el cine español….

  4. Me encanta Pilar López de Ayala, como me gusta verla en gran pantalla, por mi parte no pienso perderme Rumbos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *