SUBVENCIONES, POSGUERRA Y MALA CALIDAD, DESMONTAMOS LOS PRINCIPALES ARGUMENTOS DE LOS ANTI-CINE ESPAÑOL

cineespanol

En medio de una atmósfera de euforia y optimismo ante los buenos datos de recaudación del cine español en los últimos ejercicios, todavía queda mucho para que podamos hablar de reconciliación entre público y cine español. Ante cualquier reseña relacionada con nuestro cine se desata la ira de los usuarios y se repiten los tópicos de siempre.

Por ello, hemos seleccionado las “muletillas” más asentadas entre los “anti cine español” y hemos intentado analizar qué hay de cierto en cada una de ellas.

“El cine español está subvencionado”

Con una partida de 34 millones de euros para el año 2016, España se sitúa a la cola de Europa en subvenciones al cine. En Italia -por compararnos con un país análogo- el presupuesto destinado a la producción de películas para 2016 ha sido elevado hasta los 140 millones de euros. Más dolorosa es la comparación con países como Alemania (340 millones) o Francia (770 millones).
Igualmente, España permanece estancada en cuanto a medidas fiscales destinadas no sólo a favorecer a nuestra cinematografía, sino atraer producciones internacionales.
Francia se sitúa como el paradigma de las ayudas al cine propio tanto en subvenciones como en organismos para impulsar y proteger su cine. Además, allí el IVA es de un 5% (España es el país europeo con mayor IVA al cine, un 21%). Eso sí, las entradas están gravadas con un impuesto especial del 11,5%, y, ¿adivinan a qué está destinado? Efectivamente: a la producción de cine local (¿cómo sería recibida una medida semejante en nuestro país?).
La afirmación de que el cine español está subvencionado es irrebatible… como cualquier otro sector industrial. La empresa Peugeot España recibe una subvención anual de 67 millones de euros, que es el doble de lo destinado a toda la industria del cine. Televisiones autonómicas financiadas con dinero público, como Canal Sur, Tele Madrid o TV3, manejan presupuestos próximos a los 100 millones de euros (la inefable Canal 9 costó a los valencianos más de 200 millones anuales de media durante su última década de vida). Por cierto, ¿sabías que medios de comunicación como prensa escrita, habitualmente críticos con el cine español, reciben ayudas públicas que superan a las del cine?
Sin embargo, el debate de la subvención se centra casi exclusivamente en la industria del cine que, como hemos expuesto, concurre en el sistema de subvenciones del mismo modo que cualquier otro sector industrial.

“La gente del cine español son unos vividores gracias a nuestros impuestos”

El paro y la precariedad en el mundo del cine es un hecho. Son pocos los privilegiados, y nuestros actores más cotizados (los que no trabajan en Hollywood) perciben unos ingresos a años luz de las estrellas de nuestro deporte o televisión.
Es absurdo pensar que un autor como Pedro Almodóvar, eternamente acusado de “subvencionado”, viva una vida de lujo gracias al dinero de los españoles, cuando sus últimos 7 largometrajes -todos ellos autoproducidos y beneficiados con ayuda pública- han recaudado en cines a nivel internacional una media por película próxima a los $50 millones. Lo que el manchego ha revertido a nuestro país en términos económicos y de imagen es algo incuantificable.
Ya hemos comentado que el imaginario de una cinematografía subvencionada está plenamente asentado en nuestro país y existe el convencimiento de que toda producción cinematográfica está íntegramente financiada de forma pública. Este hecho se aleja de una realidad ascendente: un gran porcentaje proyectos desarrollados en 2015 fueron autofinanciados y, la ayuda estatal es sólo una parte -cada vez menor- del presupuesto de algunas producciones afortunadas.
La concesión de una subvención es casi una utopía a no ser que seas un consagrado, y en tal caso, supone un trámite burocrático que eterniza los proyectos.
La idea de actores o directores forrados se desvanece cuando vemos a consagrados tardar entre 3 y 6 años en sacar adelante un proyecto. El ejemplo está en Enrique Urbizu (5 años intentando levantar un proyecto tras arrasar con ‘No habrá paz para los malvados’) o Pablo Berger (seis años sin rodar un largometraje desde ‘Blancanieves’).

“El cine español sólo habla de la Posguerra”

Un clásico tópico que todos hemos escuchado. Sin embargo, si preguntamos a cualquiera por una película española reciente que retrate la Guerra Civil o Posguerra se quedará en blanco: apenas un 2% de las producciones  retratan este periodo fundamental de nuestra historia reciente. Es realmente difícil encontrar un título destacado durante los últimos años que refute esa frase. La película reciente más destacada de esta temática fue la ganadora del premio Goya “Pa Negre”, una historia donde no hay buenos ni malos y no existe posicionamiento ideológico.
Por cierto, ¿sabéis cuál ha sido la película más subvencionada de la historia de nuestro cine?: “Sangre de mayo”, de José Luís Garci, con 15 millones de euros otorgados por la Comunidad de Madrid gobernado por el PP.

“En el cine español sólo salen tetas”

Otro tópico totalmente infundado (muy a nuestro pesar). Desde el El Blog de Cine Español elaboramos cada año un ranking erótico del cine español y, creedme, resulta harto complicado conformar un top ten entre las más de cien películas que se estrenan cada año (ver ranking erótico del 2015).

Pero lo realmente interesante sería analizar de dónde proviene ese absurdo puritanismo y rechazo hacia escenas sexuales en el cine, ¿algún psicólogo en la sala?

“No veo cine español porque es muy malo”

En torno a la pasada edición de los Premios Goya surgió un curioso titular: ninguna de las 5 nominadas está entre las películas españolas más vistas del 2015. Tres de ellas ni siquiera se encuentran entre las 20 producciones españolas más vistas de la taquilla.
Esto quiere decir que los mismos que dicen que el cine español es malo, probablemente no hayan visto ninguna de las películas más destacadas en términos de prestigio y calidad -que va más allá de los Goya e incluye otro tipo de cine autoral muy apreciado fuera de nuestras fronteras- y, sin embargo, sí es probable que hayan visto y disfrutado las cintas españolas más comerciales. Pero lo más preocupante es la cuestión que se plantea: ¿cambiaría la opinión de esas personas en caso de ver títulos como ‘La Novia’, ‘La academia de las musas’ o ‘El camí mes llarg per tornar a casa’?. Y aquí ya entramos en un territorio mucho más complejo: en España no hay cultura ni demanda cinéfila más allá de un público reducido. Mientras en países como Francia o todos los nórdicos el cine es una asignatura desde la infancia, aquí se sitúa como epicentro de las carencias culturales del país. Ni siquiera hay una percepción del cine como cultura.

17 thoughts on “SUBVENCIONES, POSGUERRA Y MALA CALIDAD, DESMONTAMOS LOS PRINCIPALES ARGUMENTOS DE LOS ANTI-CINE ESPAÑOL”

  1. Excelente artículo! Enhorabuena. Recomendadisimo el documental Lo que vale el peine muy acorde con esta entrada.

  2. Lo malo es que apenas se hacen este tipo de peliculas por culpa de las criticas de unos imbeciles reaccionarios habituales (ya sabemos quienes). Debe ser deprimente hacer una pelicula y exponerse a los insultos y ataques de esos tarados, se ve que no les gusta verse reflejados.

  3. Es realmente asqueroso ese sector que menciona Willie. Que se lo pregunten si no a Rovira tras los Goya. Dos o tres pullitas contra el gobierno del pp y a degüello que han ido.

  4. No estoy de acuerdo.

    Subvenciones no se puede comparar Francia con España. En Francia se inventó el cine es PRODUCTO NACIONAL, es más que obvio que la subvención debe ser mayor. Tampoco podemos compararlo con Alemania que es un país más poblado e infinitamente más rico que España, y que tiene la suerte de contar fronteras con otros países de lengua germana. Es decir las películas estrenadas en Alemania se estrenan en Austria y Suiza. En cambio para buscar un mercado de lengua castellana hay que cruzar el mar. Lo mismo sucede en Francia con Belgica.

    Sí hay que realizar más subvenciones y bajar impuestos al cine español y en forma más eficaz. En eso estamos de acuerdo pero el cine español no está al mismo nivel histórico que Francia, Alemania (el expresionismo) o Italia (el neorrealismo) si poseen. Igualmente puede mirarse al cine italiano como el más próximo, y copiar y adaptar solo las buenas medidas posibles, y no solo las novelas de Roberto Moccia.

    En cambio la ficción en TV es mucho más interesante hoy que su cine, más vistoso, mejor guionado y entendible. Estamos en su etapa de oro.

    El Cine Español trató demasiado el tema de las posguerra, y como buena parte de los cines europeos hizo un culto del cine de tetas. No voy a dar mi opinión sobre el cine de tetas pues estoy muy de acuerdo con él, cuanto más grandes mejor. El problema es que si bien es cierto de que ya no se hace cine de posguerra ni de tetas y culos, la realidad es que sí los pasan en tv, y por ello parece que es más de lo que es en realidad, por que en un pasado reciente se hicieron demasiados.

    Además hay que recordar que el cine de culos y tetas en España es muy tardío, y llegó a su punto máximo a mediados de los 80s cuando en el resto de Europa había terminado, luego continuó hasta el nuevo milenio con el cine de culos, tetas y pollas “de autor”. Actualmente el tema está superado, se muestran estos cuando se deben mostrar, y no es gratuito, pero en el ojo del público demoraran algunos años más para que finalice, por que está en TV. Un motivo no por el cual el cine de tetas, culos y pollas ha muerto o está en vías de extinción en España, es por la piratería.
    Te piratean sólo esa escena y te la muestran esa en internet, entonces salvo que hagan carrera en cine haciendo desnudos, ningún actor o actriz con cierto nombre quiere aparecer, imaginen la familia del artista que googleando encuentra sitios piratas promocionando su escena con nombre y apellido.

    Por último reivendico el cine popular y taquillero. No tengo nada contra él.-

  5. Conozco a varias personas que mantienen estas teorías, pero desde 2014 (Ocho apellidos vascos) no han ido a ver una película española, y apenas han ido al cine. Antes de “Ocho apellidos vascos”, no habían ido a ver una película española desde 2001 (Los Otros).
    Mantienen que el cine español es malo, que está subvencionado, etc. Curiosamente aceptan las películas cuando no parecen españolas o no saben que son españolas (Por ejemplo, Extinction o Regression) y más curioso aún, cuando elogian el remake de Abre los ojos, pero atacan la original porque es española.

    En cierta medida, hay que darle la enhorabuena al PP con cierto cinismo. Es impresionante como la campaña contra el cine español, que empezó hace 13 años, ha calado tanto en la opinión pública y en los espectadores.

  6. Hugo, me parece muy bien que en Francia sea ‘producto nacional’, que en Alemania hayan tenido el expresionismo y en Italia el neorrealismo, aunque el expresionismo fue hace unos cuantos añitos. Quizá si en España no hemos tenido un movimiento tan importante/influyente se deba a la negligencia de nuestros gobernantes en promover una buena industria del cine. Vamos, pienso yo.

    Además, Alemania tiene 80 millones de personas, España 40. El presupuesto se podría entender que fuese el doble en el país germano, pero es que es DIEZ veces superior al español. Y en Italia más del triple, y no hay muchos países alrededor que hablen italiano. Y tampoco es que Italia sea una ecnomía boyante. En cambio el castellano lo hablan unas cuantas decenas de países. Sí, al otro lado del mar, pero estamos en 2016, en avión te plantas allí en unas horas, no hace falta que cojas el vapor hasta México. Y si no, usas internet, que para eso está.

  7. Gran artículo y gran comentario de SrMarlafu. Pero por mucho que estas reflexiones sean conocidas, la campaña del PP y de los medios de comunicación de derechas ha calado de una manera profunda entre la mitad de la población en España. El posicionamiento ideológico de un porcentaje muy elevado de los directores o actores ha supuesto una venganza larga y continua por parte del facherío patrio. Veo difícil un cambio de tendencia por parte de dicho lobby de presión y opinión.

  8. Coincido un poco con todo lo expuesto (Hugo incluido), en mayor o menor medida.
    Pero a todos estos factores, pros y contras, le falta como suele, la autocrítica.
    Algún error caerá del lado del sector ¿o todo es una campaña orquestada contra el cine? (argumento calcado de los de ciertos dirigentes del PP, por cierto, cuando les pillan cagándola).

  9. Marañón, la autocrítica no existe en el cine español, desgraciadamente.

    Con todo el cariño hacia Hugo, de su comentario no salvo absolutamente nada. Empezando por lo de la ficción televisiva en España (todos los prejuicios de los anti cine español los tengo yo con las series, quizá me lo tenga que hacer ver)

  10. SrMarlafu

    No solo Alemania es más poblado también es más rico y mejor administrado. También dije que tiene que ser más subvencionado, pero seriamente y pasar de 35 a 70 millones de euros, pero nunca 700 por que no se justifica. Ni el cine comercial necesita tanto dinero, ni el cine de autor es tan bueno.-

    Además plantié, que sí bien por cuestiones históricas no debe tener España el mismo tipo de subvención que Italia, no se justifica. Obvio que hay grandes nombres de actores, directores y demás técnicos de cine en España, pero en Italia hay muchos más. Ello no quita que España sí pueda mirar lo que se ha hecho bueno en Italia y exportarlo.

    Si a Italia es a quien hay que imitar (en lo razonable) y no a Francia y Alemania, mientras esto no lo comprendan, le seguirán echando la culpa de todo al PP, que tendrá su cuota de responsabilidad, como también lo tienen los otros partidos y otros gobiernos, pero su responsabilidad es incidental y meramente secundaria. Y sí ellos son responsables también lo son y en mayor medidas los distintos gremios cinematografico. Sí los políticos y los gremios pueden ser culpable de la llamada Doctrina de cortar puentes y de la Tierra Arrasada, pero me parece que es solo la punta del Iceberg.

  11. SrMarlafu ahora me quiero detener al asunto limítrofe, que considero que no es nada menor. Yo de esto sí se por que soy Uruguayo, y su capital Montevideo queda a 300 kilometros vía Río de la Plata de Buenos Aires Argentina.

    Con ello tomo un paralelismo entre Montevideo/Buenos Aires con Bruselas/Francia. Que sucede aqui, es que los actores argentinos son estrellas en Uruguay, y los actores uruguayos son estrella en Argentina. La diferencia radica en que todos las estrellas argentinas de cualquier rubro son estrellas en Uruguay pero no todas las estrellas uruguayas son también estrellas en la Argentina. Lo mismo sucede en Canada con EE.UU y Viena y Suiza germana con Berlin.

    Esta simbiosis no ocurre con otros países limitrofes, cuanto más lejos esten de Buenos Aires más separados estan. En Paraguay la mayoría de los Argentinos son considerados estrellas, no sucede lo contrario que son contados de la mano. En Chile algunos argentinos son estrella allí, y unos pocos chilenos han cruzado con éxito a Buenos Aires. En Argentina no hay estrellas bolivianas, ni tienen remota idea de lo que pasa allí. El epicentro de Bolivia es Peru, luego Chile y recién después Argentina

    Entonces así como la Cordillera, el mar mucho más separa. A los actores españoles NADIE LOS CONOCE (sacando los de Hollywood), y a la mayoría del directores españoles tampoco. Por ahí algún fanático del cable a los de alguna serie que se emita por TV. A lo mejor los más cultos a los actores fetiche de Almodovar y Carlos Saura, y algún actor o director de los 80s y 90s.-

    Antes en la época del Franquismo sí eran más famosos, por lo menos lo eran Imperio Argentina, Joselito, Carmen Sevilla, Sarita Montiel, Raphael, Francisco Rabal, Fernando Rey e Imperio Argentina, y también eran famosos en España Cantinflas, María Felix y Libertad Lamarque. Pese a no contar con internet y los gobiernos de plomo, había mejor comunicación que hoy.

  12. Casos como el de González-Macho no siendo el único pero si aislados como pasa con estas cosas o los discursos del Presidente de la Academia no ayudan mucho. Me gustaría a mi ver cuántas pelis de la cifra que dijo Resines son españolas porque dice Descargas en General y ahí también va el porno, las series y las pelis americanas. Y lo de hablar de Videoclubs que son reliquias dignas de museos en fin. Debería decir que la gente se abone a Filmin, Netflix y cía que son los videoclubs modernos porque su concepto está más que obsoleto.

    A parte de más pasta, hace falta que a la gente joven se le de su sitio. Mirad lo que ha pasado con la película “El cadáver de Anna” Fritz en Filipinas cuando aquí se estrenó sin pena ni gloria

    http://www.fotogramas.es/Noticias-cine/El-cadaver-de-Anna-Fritz-fenomeno-de-masas-en-Filipinas

    También hace falta que las majors dejen de llevarse toda la cartelera, no sé cómo cambiar eso pero para poner pelis malas americanas ponemos las nuestras y al menos que amorticen las inversiones los de aquí.

    Y también sería muy interesante que pelis pequeñas tipo “La Novia” semanas después de su estreno en cines cuando ya le ponen horarios complicados (en BCN fuera del finde de estreno ha tenido horarios chungos para ir a verla siempre, tanto es así que me ha resultado imposible ir!) molaría que pudiese verse online pagando lo que haya que pagar 2 ó 3 euros por verla online? 5 Si quiero bajarla? Se podría llegar a algún acuerdo en precios y facilitar los visionados.

  13. Todo eso se desmonta con un: “Pon ejemplo de películas así”

    También digo ojala hubieran más pelis sobre la GC pero que fueran diferentes a las que ya se han hecho.

  14. Oscar a mi me encanta más la televisión española que su cine. Lamento no coincidir contigo, la calidad técnica española no tiene nada que envidiarle a la francesa o italiana. Obvio no está a la misma altura que la norteamericana, canadiense o británica, que se manejan con otros presupuestos, pero es muy superior a la latinoamericana, a excepción de Brasil. Pero Brasil no produce series, produce solo novelas (hasta las miniseries históricas son novelas).

    Pero incluso tiene una ventaja sobre las producciones Norteamericanas, Británicas y canadienses, que es un clima mucho más agradable y de lo más variado, tropico, desierto, mediterraneo, montañas, nieve y llanura en algo más de 500.ooo km2
    La calidad y humor español han dado varias de mis series favoritas como las clásicas Curro Jimenez, Verano Azul, Willy Fog, Farmacia de Guardia y las primeras 2 temporadas de Isabel. Incluso de las que no soy fanático le reconozco una factura impecable, y un buen guión acádemico y costumbrista, a la vez como Los Gozos y las Sombras o alguna serie o comedia protagonizada por Fernando Fernán Gomez, Imanol Arias o José Sacristan, y eso que ninguno de los 3 jamás me cayeron en gracia.-

  15. Buena reflexión, pero como bien sabemos, nuestro problema es que el cine en España se ha politizado demasiado en todos los ámbitos, tanto desde los partidos como desde la propia industria, especialmente a nivel autonómico. En los países citados en el artículo el cine no se usa como arma arrojadiza, los partidos políticos no buscan en sus campañas el apoyo de los actores, y los que llegan al gobierno no cambian la ley para castigar a los que no han dado su apoyo. En España tenemos un nivel intelectual bastante pobre, nuestro nivel de lectura está por los suelos, y no hay pensamiento crítico ni respeto alguno ante las creaciones, tan solo repetir el mantra de que estos del cine son unos rojos que llevan el país a la ruina. Es muy difícil cambiar esta mentalidad en una sociedad tan dividida.

  16. Alvaro concuerdo en varias partes contigo. En nivel intelectual no lo sé por que no soy español ni vivo en España.
    Lo que sucede en Francia y Alemania, es que ellas además del cine tener una importancia histórica, que por ahí la tele no la tiene, es que ambos países buscan ser la potencia de Europa, y por ende uno de los ombligos del mundo, entonces el Cine es una herramienta política, pero de Política Nacional y no Partidaria.

    Italia es un casó aparte, fue durante mucho tiempo la principal industria junto a la francesa de Europa pero luego decayó y ahora nuevamente se levantó, y esperemos que por mucho tiempo, pero no tengo idea, de como en pocos años pasó de un cine en caída libre a un cine pujante.

    En España no existe interes político en levantar el cine, España está hoy a años luz de ser Francia o Alemania, y cuando hay algún interés por el cine, que es minímo y escueto en el tiempo, algunos pelotudos se mandan unas fracesitas hechas que cortan el poco dialogo existente. No sólo los políticos, de todos los partidos, con mayor o menor nivel de responsabilidad aguan la fiesta, sino los propios actores, productores, directores etc. les arranca la chirilpiolca y cortan el poco diálogo. Sean más inteligentes señores.-

    Igual más que las odiosas subvenciones, el Gobierno Español tiene el deber de bajar el IVA y sobretodo ayudar a exportar el cine patrio. Unas lindas postales de España, por citar un ejemplo, ayudan al turismo, sí hasta el pueblo de Almodovar se transformó en ciudad turistica gracias a él.

    Obvio que esto dara perdidas a corto plazo, pero ganancias a mediano y largo plazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *