CRÍTICA DE LA PELÍCULA “BURIED” (ENTERRADO) – El Blog de Cine Español

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “BURIED” (ENTERRADO)

Producida por Versus Entertainment, Safran y Dark Trick Films, y distribuida por Warner, el próximo viernes se estrena en España “Buried” (Enterrado) que llamó la atención el pasado enero en el festival de Sundance que organiza el actor Robert Redford.

“Enterrado” es la segunda película del gallego Rodrigo Cortés (Orense, 1973) que debutó con “Concursante” y tuvo poca repercusión.

El guión es de Chris Sparling.

El pasado fin de semana tuvo un estreno selectivo en Estados Unidos y el 8 de octubre se lanzará allí a lo grande. Se habla de 4000 copias. Se han vendido los derechos a la mayoría de países.

“Enterrado” es una coproducción hispano-australiana. Se rodó en Cornellá de Llobregat (cerca de Barcelona), íntegramente en plató.

En pantalla solo aparecen Ryan Reynolds que es el protagonista, el conductor de camiones Paul Conroy, y la catalana Ivana Miño, a la que como sabéis entrevisté hace unos días, que tiene una breve intervención, con un personajes que es mejor no explicar por no desvelar la trama.

Todo se desarrolla en un ataúd.

“Buried” nos presenta a Paul Conroy que aparece atado y amordazado en un ataúd en Irak, solo tiene un mechero y un móvil con poca cobertura y escasa batería. Dispone de poco tiempo para intentar salvar su vida.

Los títulos de crédito del principio están muy logrados, y las primeras imágenes ya ponen en situación. En algunos momentos consigue generar tensión.

Tras todo el ruido mediático que ha generado esta película, se corre un riesgo, ya que las expectativas son muy altas.

La historia que nos cuenta la hemos visto en otras ocasiones, incluso el desenlace se llega a intuir. Son el escenario y el ritmo sus bazas más fuertes.

Rodrigo Cortés ha creado un ejercicio de estilo con elementos ingeniosos, pero la película es muy sencilla y se alarga demasiado para lo que acaba contando. Dura 93 minutos, pero hay algún toque efectista cercano a lo gratuito que alarga una historia que no da para tanto.

Es interesante el uso que hace de las conversaciones telefónicas y la angustia que generan buzones de voz, operadoras de centralita y similares.

Como bien dice Rodrigo Cortés: “(…) Irak es el Mcguffin de la película, sirve de telón de fondo”.

Ryan Reynolds está correcto, pero como se había hablado tanto de su interpretación, da la sensación de que se magnifica.

“Buried” consigue entretener, aunque creo que es mejor disfrutarla sin tener en cuenta todo el ruido mediático que le acompaña.

Puntuación de El Blog del Cine Español: 6

José López Pérez

7 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “BURIED” (ENTERRADO)”

  1. Creo que muy de buena Fe la utilidad del Zippo
    encendedor de la NAVY EEUU años 52 de gasolina
    que al minuto no se podia tener en los dedos y
    lo tiene como si nada Fallo garrafal

  2. En todos los lados, incluso en los telediarios han dicho que esta pelicula es 100% española….asi que entonces la pelicula es solo española o una coproduccion con australia?

  3. Es una coproducción, solo tienes que fijarte en las productoras para comprobarlo. ¡Gracias por tu comentario y saludos cordiales!

  4. frederic si tu te encontraras en la misma situacion de paul conroy sujetarias el encendedor aunque te achicharras los dedos que de hecho ryan reynolds acabo con los dedos achicharrados y si el acabo asi no digamos en una situacion real el fallo garrafal es tuyo realmente. hacer una pelicula con un solo actor con ese suspense y esa actuacion de ryan y sin efectos especiales es digna de elogio todavia no la he visto pero he leido la critica internacional en mi localidad todavia no la han estrenado pero no me la perdere en cuanto lo hagan y me fijare en la trama, la actuacion y la direccion y no en el puto año que se supone es el mechero

  5. HOLA A TODOS!!
    HAY UNA COSA DE LA PELÍCULA QUE NO ENTIENDO Y ES LA SIGUIENTE:…SE OYE UNAS EXPLOSIONES EN LA SUPERFICIE Y SE EMPIEZA A METER LA TIERRA EN LA CAJA, LUEGO HAY UN LLAMADA QUE DEJA A ENTENDER QUE ALGUIEN A BOMBARDEADO LA ZONA? PARA MATAR A LOS TERRORISTAS/SECUESTRADORES? ENTONCES ES EVIDENTE QUE HAN LOCALIZADO LA LLAMADA Y SABEN SU UBICACIÓN MAS O MENOS, ENTONCES DONDE COJONES VAN A BUSCARLE AL FINAL??????

  6. lo mejor que e visto 100% suspenso no es nada de terror como se andaba especulando si buscan terror vean “actividad paranormal 1 ó 2” eso si es verdadero terror

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *