CRÍTICA DE LA PELÍCULA “BURIED” (ENTERRADO)

Producida por Versus Entertainment, Safran y Dark Trick Films, y distribuida por Warner, el próximo viernes se estrena en España “Buried” (Enterrado) que llamó la atención el pasado enero en el festival de Sundance que organiza el actor Robert Redford.

“Enterrado” es la segunda película del gallego Rodrigo Cortés (Orense, 1973) que debutó con “Concursante” y tuvo poca repercusión.

El guión es de Chris Sparling.

El pasado fin de semana tuvo un estreno selectivo en Estados Unidos y el 8 de octubre se lanzará allí a lo grande. Se habla de 4000 copias. Se han vendido los derechos a la mayoría de países.

“Enterrado” es una coproducción hispano-australiana. Se rodó en Cornellá de Llobregat (cerca de Barcelona), íntegramente en plató.

En pantalla solo aparecen Ryan Reynolds que es el protagonista, el conductor de camiones Paul Conroy, y la catalana Ivana Miño, a la que como sabéis entrevisté hace unos días, que tiene una breve intervención, con un personajes que es mejor no explicar por no desvelar la trama.

Todo se desarrolla en un ataúd.

“Buried” nos presenta a Paul Conroy que aparece atado y amordazado en un ataúd en Irak, solo tiene un mechero y un móvil con poca cobertura y escasa batería. Dispone de poco tiempo para intentar salvar su vida.

Los títulos de crédito del principio están muy logrados, y las primeras imágenes ya ponen en situación. En algunos momentos consigue generar tensión.

Tras todo el ruido mediático que ha generado esta película, se corre un riesgo, ya que las expectativas son muy altas.

La historia que nos cuenta la hemos visto en otras ocasiones, incluso el desenlace se llega a intuir. Son el escenario y el ritmo sus bazas más fuertes.

Rodrigo Cortés ha creado un ejercicio de estilo con elementos ingeniosos, pero la película es muy sencilla y se alarga demasiado para lo que acaba contando. Dura 93 minutos, pero hay algún toque efectista cercano a lo gratuito que alarga una historia que no da para tanto.

Es interesante el uso que hace de las conversaciones telefónicas y la angustia que generan buzones de voz, operadoras de centralita y similares.

Como bien dice Rodrigo Cortés: “(…) Irak es el Mcguffin de la película, sirve de telón de fondo”.

Ryan Reynolds está correcto, pero como se había hablado tanto de su interpretación, da la sensación de que se magnifica.

“Buried” consigue entretener, aunque creo que es mejor disfrutarla sin tener en cuenta todo el ruido mediático que le acompaña.

Puntuación de El Blog del Cine Español: 6

José López Pérez