CRÍTICA “I AM YOUR FATHER”: LE ENCANTARÁ A LOS FANS DE LA SAGA “STAR WARS”

¿Quién no se ha preguntado en más de una ocasión quién sería el actor o actriz tras la máscara del personaje?

En esta ocasión Marcos Cabotá y Toni Bestard nos traen el documental “I Am Your Father”, una crítica a las verdaderas relaciones que surgen detrás de las cámaras y conforman la Industria Cinematográfica. El documental gira sobre la necesidad que siente Cabotá de contarle al mundo la singular historia del actor más desconocido que interpreta, a su vez, a uno de los personajes más famosos de la historia del cine, David Prowse, o como todos lo conocemos, Darth Vader.

El documental presentado de manera amena, sobria y hasta en ocasiones divertida, explora la particular vida de este actor de más de dos metros de altura e injustamente tratado por Hollywood. Un actor que nada tiene que ver con el villano al que da vida. De mirada tranquila y maneras exquisitamente inglesas, Prowse nos narra a lo largo de la cinta lo que fue trabajar a las órdenes del mismísimo Lucas para acabar siendo, prácticamente, ninguneado al final de la última película, de la primera trilogía, y alejado de todos y cada uno de los eventos oficiales de esta saga mundialmente famosa.

Toni Bestard y Marcos Cabotá codirigen de forma humilde y a la vez impecable este documental, dónde no solo podemos ver un excelente trabajo de investigación y documentación a través de los fans, publicaciones y un sinfín de información que circula por la red y antiguas publicaciones de periódicos, sino un respeto absoluto por la figura de David Prowse, la Saga creada por George Lucas y las decisiones tomadas por un equipo tan sofisticado como lo es la industria Lucasfilms. Este joven director español, simple y llanamente ha querido darle su personal visión a lo que él considera que debería haber sido el “final justo”.

Si son ustedes fans de la saga, y yo lo soy mucho sin llegar a ser una entendida como sí los hay, no pueden perderse este sincero documental, porque esa es la palabra, “sincero”.

Nota El Blog de Cine Español: 7,5

Lara Löher