ENTREVISTA A LA ACTRIZ IVANA MIÑO: PRONTO LA VEREMOS EN “BURIED (ENTERRADO)”

La entrevista tuvo lugar en el hall del Cine Alexandra de Barcelona que sirvió de telón de fondo.

Ivana Miño es una mujer luchadora, culta,  encantadora, con inquietudes y, obviamente (eso salta a la vista), es muy bella. Es licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona, ha estudiado interpretación con Nancy Tuñón y danza clásica. Su gran vocación es la interpretación. Es políglota ya que además del castellano y el catalán, habla inglés, alemán, italiano y francés. Es bailarina.  Ha trabajado en teatro, televisión y Cine. Ha participado en muchos  cortos y protagonizado varias películas, de todo eso hablaremos ahora.

J.L.P. Hablas muchos idiomas, ¿te has planteado hacer una carrera internacional?

Ivana Miño: Me gusta mucho la danza, siempre he bailado, y los idiomas. Me encantaría poder seguir haciendo películas fuera de España, y también aquí.

J.L.P. Tu primera película la rodaste en México.

Ivana Miño: Sí, la rodé hace 4 años. Se titula “Guadalupe”, la dirigió Santiago Parra. Hice esta película con mucha ingenuidad y muchas ganas, con mucha ilusión. Fue una experiencia vital maravillosa. Gracias a esta película mi vida ha cambiado mucho, he hecho muchos amigos allí, he vuelto varias veces, incluso también me han venido a ver aquí. Fue una coproducción entre España y México, con dos de los mejores actores de ese país, José Carlos Ruiz y Angélica Aragón, con los que mantengo el contacto.

J.L.P. Después hiciste una tvmovie con Timothy Hutton.

I.M. Se titula “Reflections”, la dirigió Bryan Goeres. Timothy Hutton es muy buen actor y gran persona, también estaba Fernando Guillén Cuervo que me sorprendió que hablara tan bien el inglés, tiene nivel nativo. Con ellos dos tuve muy buen feeling, también estaba Miguel Ángel Silvestre, el Duque, que todavía no era famoso, ya que fue antes de “Sin tetas no hay paraíso”. Miguel Ángel es un gran currante, muy agradable, encantador. En “Reflections” soy una investigadora del C.SI.

J.L.P. Tu siguiente película la hiciste en Italia.

I.M. Se titula “Night of the Sinner”, la dirigió Alessandro Perrella. Los protagonistas éramos Robert Englund y yo. Robert es una persona superculta, muy vividor y con una filosofía de vida muy chula, siempre viaja con Nancy, su mujer, forman una pareja encantadora. Robert Englund es uno de los mejores compañeros que he tenido nunca y además es un enamorado de Barcelona. “Night of the sinner” fue una experiencia muy bestia, muy dura, es una película con mucha acción, con muchos efectos especiales. Aprendí mucho, yo interpretaba a una tasadora que se debía trasladar a un castillo para hacer su trabajo. El productor fue Loris Curci.

J.L.P. Tu último trabajo en cine está levantando mucha expectación. Parece que “Buried (Enterrado)” puede ser la película del año.

I.M. Lucy, de la oficina de Pep Armengol, me contactó y tras la prueba me contrataron. El guión es una pasada. En pantalla solo aparecen dos actores Ryan Reynolds y yo, él es el protagonista total, yo rodé solo durante un día, mi personaje le ayudará, ya que en la ficción estoy desesperada porque me ha pasado algo parecido. “Buried” se rodó en unos platós de Cornella. La película está muy bien hecha. Ryan está que se sale. Por lo que me han dicho Ryan leyó el guión y le encantó. El director Rodrigo Cortés tiene las cosas muy claras, es introspectivo. En pantalla aparecemos sólo Ryan y yo como te decía, pero también hay voces, y una de ellas es la del actor José Luis García Pérez, con el que curiosamente acabo de rodar una tvmovie para TV3, Canal Nou y la Televisión de Andalucía, donde interpreto a una rumana que se cruzará en la vida de José Luis. Este fin de semana me han invitado a asistir a la presentación de “Buried” en el Festival de Cine de San Sebastián, cosa que me hace mucha ilusión, nunca he estado hasta ahora en el festival y San Sebastián es una ciudad muy bonita.

J.L.P. ¿Con qué directores españoles te gustaría trabajar?

I.M. Con muchos pero, especialmente, con Julio Medem, me gustan mucho sus historias, aunque todavía no he podido ver la última “Room in Rome”. Medem representa mi idea de cine, de cómo contar historias, es muy onírico y de la tierra al mismo tiempo.

J.L.P. Tu trayectoria en Cine comienza a ser importante.

I.M. Me gustaría creer que es así, pero aunque tengo una trayectoria en la que he trabajado con gente muy buena, la cosa está muy difícil, cuesta, me está costando mucho, trabajar en proyectos importantes ahora mismo no es garantía de nada y entonces te haces muchas preguntas. Soy una luchadora y lo voy a dar todo para seguir trabajando y aprendiendo todos los días cosas nuevas. Tengo muchas ganas y mucha ilusión.

J.L.P. Dime alguna película española que te haya gustado últimamente.

I.M. En esto ya sé que no voy a ser muy original, la que más me ha gustado ha sido “Celda 211”.

J.L.P. ¿Qué tipo de cine te gusta?

I.M. Me gustan las buenas historias, de las últimas películas que he visto me ha gustado mucho “Origen”, me ha encantado, es muy chula, y a nivel actoral es excelente. El domingo pasado vi del mismo director “Memento” por quinta o sexta vez  y descubrí cosas que no había visto antes. También me gustan películas como “Tigre y Dragón”, “Hero” o “La casa de las dagas voladoras”, sobre artes marciales pero con mucho contenido artístico.

J.L.P. ¿Cómo tomaste la decisión de ser actriz?

I.M. Después de terminar la carrera en la Universidad, un verano decidí irme a Londres donde lo estuve pensando y decidí probarlo, aunque ya era algo que tenía dentro. Creo que acerté con mi decisión, hasta ahora he tenido suerte. Siempre intento sumar, probar cosas nuevas, así es como se aprende.

J.L.P. Para cerrar háblame de tus aficiones.

I.M. Leer, escuchar, música, bailar, la montaña, la cocina…

J.L.P. ¿Qué tipo de libros te gustan?

I.M. Las novelas de misterio, las policiacas y cosas alternativas, siempre leo varios libros a la vez.

J.L.P. ¡Muchas gracias, Ivana!

I.M. ¡Gracias a ti, José, ha sido un placer para mí conversar contigo!

José López Pérez